Soleado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 21 de septiembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Enfrentamientos dejaron 28 heridos
lunes 5 mayo, 2008

Durísimo revés para el gobierno de Morales: el 82% de los santacruceños dijo “Sí” a la autonomía departamental

El presidente calificó al referendo de "ilegal e inconstitucional", pero en Santa Cruz festejaron el nacimiento de “la Bolivia digna y soberana”.

Foto: AFP

Con el 82% de los votos, la región boliviana de Santa Cruz aprobó ayer dotarse de un régimen autonómico en un referendo que fue calificado como ilegal por el presidente Evo Morales.

Con 22% de la votación escrutada, "el 81,93% respaldó el Sí y el 18,07% se inclinó por el No", sobre el estatuto que permitirá avanzar en la conformación de un gobierno autónomo, según un comunicado de la Corte. Este resultado confirma las encuestas de boca de urna, que horas antes proyectaban un 85% por el Sí.

Durante la realización del referendo se registraron incidentes aislados entre partidarios y detractores que dejaron 28 heridos, según datos oficiales. Tras conocerse las primeras proyecciones, miles de vecinos con banderas blancas y verdes, los colores del departamento, comenzaron a confluir en la Plaza de Armas de Santa Cruz para festejar el resultado.

" Hoy nace la Bolivia autonómica, la Bolivia digna y soberana; iniciamos el camino hacia una nueva República hasta convertirse en el Estado más unido y más descentralizado de toda esta América morena", afirmó el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ante miles de seguidores.

Costas, cabeza visible de la oposición civil y política a Morales, afirmó que "la construcción de las autonomías será un proceso gradual. Este no es el fin del proceso, es el comienzo de una heroica lucha por la democratización del poder".

Por su parte el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo en el mismo acto que "el gobierno tiene la obligación legal y moral de respetar el voto".

Sin embargo, en la noche de ayer, el presidente Morales dijo que el referendo "fue un fracaso rotundo" y llamó a Costas y a otros prefectos opositores a trabajar "mañana mismo" por una verdadera autonomía.

Morales, quien calificó de "ilegal e inconstitucional" la consulta, tras conocer los resultados a boca de urna que daban un 85% al Sí, minimizó esa cifra, ya que el Ejecutivo tendría datos "de un 39% de abstención, más el 15% del No y los votos nulos", que configurarían prácticamente un empate.

Los incidentes más fuertes se registraron en Plan 3.000, un barrio pobre donde se asientan unos 250.000 inmigrantes de las tierras altas de Bolivia, con quema de votos y urnas y choques con palos y piedras entre partidarios de ambos bandos.Allí también se encendieron fogatas en las calles donde se quemaron urnas y votos, aunque paulatinamente la calma llegó.

En varias ciudades de Bolivia se realizaron cabildos populares en rechazo al referendo cruceño. Miles de personas se reunieron en La Paz, en su vecina El Alto, en Cochabamba y Oruro.

Tres departamentos - Beni, Pando y Tarija- realizarán en junio sus propios referendos autonómicos siguiendo el ejemplo de Santa Cruz y ampliando el desafío al gobierno de Morales.

El referendo cruceño se realizó en medio de un llamado que hizo el viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) por la unidad nacional y la democracia en Bolivia, durante una sesión extraordinaria realizada en Washington.

En Caracas el domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Estados Unidos y a la "oligarquía boliviana" de generar la violencia que provocó varios heridos en Santa Cruz.

Fuente: AFP


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4394

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.