Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 21 de septiembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Segn los canales de televisin
lunes 2 junio, 2008

Crece la división en Bolivia: las provincias de Beni y Pando votaron a favor de su autonomía

En varias aciudades los sectores "independentistas" han salido a la calle para festejar. No hubo declaraciones del gobierno de Evo Morales.

Foto: Cedoc

Trinidad, Bolivia - Los resultados preliminares del referendo en Beni y Pando dan cifras abrumadoras en favor del Sí a los estatutos autonómicos, según recuentos realizados a boca de urna por los canales de televisión locales, mientras se aguarda información oficial. En algunas ciudades, los independentistas salieron a las calles a festejar.

En el área urbana de Beni un 81,7% se inclinó por el Sí y 18,3% por el No, con un ausentismo del 31,8%, según la cadena privada de televisión ATB En el área rural de Beni el voto a favor de la autonomía sumó 74,2% contra 25,88% por el No, con una abstención de 42,2% de los habilitados para votar.

La cadena privada de televisión PAT indicó que en Beni el voto por la autonomía sumó 89% y sufragaron en contra un 11%. En el área rural de Pando también se impuso de forma abrumadora el voto por Sí, con 83,2% de los sufragios frente a 16,8% por el No. El ausentismo fue de 44,8%, informó la red ATB. Las cortes electorales de Beni y Pando anunciaron que los resultados preliminares oficiales se darán a conocer en las próximas horas.

Mientras tanto, estallaron los festejos callejeros en las ciudades de Trinidad y Cobija, así como en Santa Cruz, que abrió la senda autonómica el 4 de mayo, tras los primeros resultados difundidos por los canales de televisión.

Centenares de vecinos se concentraron en las plazas de armas de las tres ciudades, feudos de la oposición, que empujan la formación de gobiernos autónomos, a despecho del presidente Evo Morales que califica las consultas de ilegales y secesionistas.

Portando banderas verdes y blancas, hombres, mujeres y niños de las ciudades de Trinidad y Cobija se congregaban en las principales plazas públicas para dar lugar a una fiesta popular.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anticipó desde La Paz que el gobierno no reconocerá los resultados de los referendos por no estar ajustados a la Constitución.

Fuente: AFP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4394

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.