Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 21 de septiembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Otro duro golpe para Evo Morales
domingo 22 junio, 2008

Abrumador triunfo del voto por la autonomía en Tarija

El departamento concentra el 85% de las reservas de gas de Bolivia. Según recuentos a boca de urna, el "sí" se impuso por un 80,3%.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: AFP

Los resultados extraoficiales del referéndum realizado hoy en la región boliviana de Tarija dan un abrumador 80,3% del “Sí” a la autonomía respecto del gobierno central de La Paz, según recuentos realizados a boca de urna por la red de televisión ATB, mientras se aguarda información oficial.

El referendum de Tarija fue el último de una serie de referendos en cuatro de los nueve departamentos bolivianos. Este departamento concentra el 85% de las reservas de gas de Bolivia pero recibe solamente el 11% de las regalías por el gas.
Los prefectos rebeldes de Tarija, Beni, Pando y  la rica región de Santa Cruz, que abandera el proceso, lograron a brumadoras victorias por los estatutos autonómicos en sendos referendos efectuados entre mayo y junio.

El recuento provisional del referendum de hoy da un 19,7% por el “No” y un ausentismo del 34,8%, en una votación que vuelve a poner en problemas al presidente Evo Morales.

En la opositora región de Bermejo, donde se levantó un bloqueo de carreteras desde el viernes contra el prefecto de Tarija, Mario Cossío, la abstención llegó a un 47,8%, de acuerdo a los datos de la red ATB.

El anuncio de los resultados, que son casi coincidentes con otras redes como Unitel (que da 79% al “Sí” y 21% al “No”) y PAT (80,2% al “Sí” y 19,8% al “No”), desató la euforia en la plaza Luis de Fuentes, donde están emplazadas las sedes de la Prefectura y la Alcaldía de Tarija.

En presencia de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba los pobladores de Tarija desataron una verdadera fiesta con grupos musicales folclóricos.

El escenario a futuro. El cierre de esta cadena de consultas autonómicas desembocará, según todos los indicios, en una fuerte confrontación entre la derecha, que sustenta las autonomías, y el gobierno de Morales, que apuntala una nueva Constitución de corte estatista, prolongando la crisis política nacional.

Este escenario, definido por muchos analistas como de "empate catastrófico", podría dilucidarse el 10 de agosto cuando en un referendo pongan en juego sus cargos el presidente Morales, su vicepresidente y los nueve prefectos del país. Otros dos prefectos de Cochabamba y La Paz están adscritos a las autonomías, pero sus poblaciones votaron por el No en el referendo de julio de 2006.

Fuente: AFP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4394

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.