Soleado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 21 de septiembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Bolivia se quiebra
lunes 30 junio, 2008

Evo Morales sufrió otro cachetazo electoral

Su ex aliada quechua, ahora opositora, Savina Cuellar se impuso con más del 60 por ciento de los votos. El resultado es otro golpe para Evo, jaqueado por los levantamientos autonomistas.

Foto: AFP

Sucre.- La indígena quechua Savina Cuéllar, firme adversaria del presidente izquierdista Evo Morales, ganó la Prefectura de Chuquisaca en unas cruciales elecciones regionales, resultado que implica un fuerte espaldarazo a los departamentos autonomistas y un traspié para el gobierno boliviano.

Con el triunfo de Cuéllar, antigua integrante de la Asamblea Constituyente por el partido de Morales, el mapa político del país está ahora inclinado en favor de la lucha por gobiernos autónomos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a los que se adhirió el prefecto de Cochabamba, pese a que ese departamento votó contra las autonomías en el referendo de julio de 2006.

Ahora el mandatario sólo cuenta con el respaldo de Oruro, Potosí y La Paz, aunque el prefecto de este departamento tiene simpatías por el movimiento autonosmista.

La victoria de Cuéllar pone también en entredicho el referendo revocatorio del 10 de agosto -en el que Morales pondrá en juego su cargo, el de su vicepresidente y de los 9 prefectos del país-, luego que la oposición rehusara participar y exigiera en cambio el adelantamiento de las elecciones generales.

Cuéllar, comerciante de ropa usada y labriega, se distanció del presidente Morales en diciembre de 2007, cuando la oposición de Sucre -capital de Chuquisaca- a una nueva Constitución desató una crisis que se saldó con tres muertos y decenas de heridos.

Apuntalada por sectores civiles y empresariales de Chuquisaca, Cuéllar triunfó con el 55,5% de los votos sobre el oficialista Wálter Valda (40,5%), escrutado el 100% de los sufragios en esta región, según datos extraoficiales de recuento rápido de la red televisiva ATB.

El anuncio desató de inmediato la celebración popular en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, donde la candidata opositora sumó 74,1% de los sufragios frente a 22,1% de su contendor.

La Corte Electoral de Chuquisaca no ha entregado aún datos y prevé proporcionar cifras preliminares recién cerca a la medianoche (04H00 GMT), según fuentes de esa organización.

Al proclamar su victoria, Cuéllar planteó la convocatoria a un referendo nacional para definir la sede de los tres poderes del Estado boliviano, que hace un siglo radican en La Paz y que ahora Sucre reivindica.

Chuquisaca libra una batalla desde el año pasado para que Sucre vuelva a ser la capital plena de Bolivia, como era al momento de la independencia en 1825.

Sucre es actualmente sede del poder Judicial de Bolivia, mientras el Legislativo y Ejecutivo se trasladaron a La Paz en el siglo XIX, tras una guerra civil.

La votación se desarrolló este domingo sin incidentes, según una evaluación del presidente de la corte electoral departamental, Víctor Sánchez.

Sin embargo tres universitarios fueron detenidos por la policía con 28 cartuchos de dinamita y masa explosiva para presuntamente atentar contra la elección del prefecto de Chuquisaca, informó el viceministro del Interior, Rubén Gamarra.

Los tres pertenecen a la Federación Universitaria Local de Sucre, organización estudiantil que participó en mayo y diciembre del año pasado en choques con la policía y el ejército con un saldo de tres muertos en el primer caso y vejámenes públicos a campesinos, en el segundo.

A pesar de que es uno de los departamentos más empobrecidos de Bolivia, Chuquisaca alberga un importante potencial de hidrocarburos por lo que diversas empresas petroleras -entre ellas la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total- han iniciado operaciones de prospección.


Fuente: AFP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4394

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.