Perfil
CóRDOBA
MERCADO AEREO

14 Compañías "piden pista" en negocio low cost

En unos 120 días, la llamada "Revolución de los aviones" comenzará a carretear en Córdoba. Es hora de conocer quién es quién en este nuevo negocio.

2608-protagonistas-andes
DE LAS PRIMERAS. Andes es de las que inauguró el nuevo mercado. Ya opera con tarifas en piso mínimo. | ANDES

A partir de la anunciada “Revolución de los aviones”, la oferta aerocomercial de la Argentina se ampliará a un nivel que el país no había conocido hasta el momento. 

Se sumarán jugadores, se multiplicarán las rutas domésticas e internacionales y se interconectará el territorio nacional desde diferentes hubs, que compensarán la tradicional centralidad de Buenos Aires. Córdoba será uno de esos principales centros distribuidores de vuelos del interior del país

Aerolíneas, Austral y Latam tendrán que competir con nuevos participantes del negocio, entre los que hay compañías internacionales líderes, líneas aéreas sudamericanas, grupos empresariales nacionales que ya participaban del mercado aéreo y algunos que vienen de otros segmentos del transporte y, finalmente, firmas que se han formado ahora con la participación de inversores. 

No todas se pueden definir estrictamente como “low cost”, pero todas tendrán que competir duramente por tarifa. Es hora de ir repasando quién es quién.   

Andes. Empresa de origen nacional, presidida por Horacio Preneste, que está presente en el mercado desde hace once años. Tiene su base de operaciones en la ciudad de Salta. Cuenta con cinco aviones MD-83 y dos Boeing 737-800. "Para fin de año vamos a tener diez aviones, con cuatro veces más oferta de asientos que hace un año”, aseguran. Está volando varias de las nuevas rutas a Córdoba, Mendoza, Bariloche e Iguazú.

Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina). Es una empresa del grupo colombiano Synergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings, que conduce el empresario Germán Efromovich. Surgió a partir de la compra de la nacional MacAir, de la familia Macri. Fue autorizada a operar 16 rutas, por 15 años. 

Norwegian Air Argentina. Con 30 millones de pasajeros transportados en el último año, tiene su sede en Oslo, Noruega. Estableció una filial argentina en enero pasado. Desde Buenos Aires conectará con Londres, París, Barcelona, Oslo, Copenhague y Estocolmo. Opera aviones Boeing 787 de fuselaje ancho. En 2016, fue elegida "Mejor low-cost de largo alcance del mundo".

Amaszonas. Es una compañía de origen boliviano, que nació en la ciudad de La Paz. Opera en seis  países de Sudamérica utilizando aviones Jet Bombardier CRJ de fabricación canadiense. Lanzó dos conexiones aéreas con la ciudad de Córdoba. Una proveniente de Montevideo, con Amaszonas Uruguay; y la otra desde Santa Cruz de la Sierra, con Amaszonas Bolivia.

Flybondi. Es una de las propuestas con más exposición y comunicación. Asegura haber reunido US$75 millones adicionales al capital inicial de la fase de start-up. Su cartera de inversores está compuesta por Cartesian Capital Group; Yamasa Limited y otros importantes inversores de la industria como Michael Cawley (ex COO en Ryanair Holdings) y Michael Powell (ex CFO en Wizz Air Holdings). Prometen tener una flota de 30 aviones y el desarrollo de la base operativa en el aeropuerto de El Palomar. Usaría a Córdoba como hub interior.

Alas del Sur. Empresa de capitales chinos y argentinos, que tiene su base en el Aeropuerto Internacional de Córdoba. En la audiencia pública de diciembre señaló que planea comenzar sus actividades con tres aeronaves Airbus 320 para las rutas internas y aviones Boeing 777 para los destinos internacionales. 

Just Flight SA - Royal Class. Es una firma enfocada en el servicio de taxis aéreos, con 24 años de experiencia. Cuenta con dos aviones propios y un hangar en el Aeroparque Jorge Newbery. Prevé invertir U$S 15 millones para cuatro aeronaves de 19 asientos. Las rutas solicitadas por la empresa son, en general, cortas: todas desde Aeroparque  hacia ciudades como Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Villa Gesell, Santa Rosa y Villa María, entre otras, y la internacional, a Punta del Este.

Buenos Aires International. Es una de las compañías nacionales que surgió ahora, con la figura visible del abogado Eduardo Loioco en su conducción. Diferentes versiones aseguran que el empresario Juan Maggio (ex  Southern Winds) estaría detrás del proyecto. Solicitó 178 rutas entre cabotaje, regionales e internacionales. Algunos destinos poco frecuentes como Nueva Orleans, Seattle, Nassau, Aruba, Saint Thomas, Luxemburgo, Saint Maarten, Las Palmas, Ibiza, o Isla de Sal (Cabo Verde), desde Ezeiza.

Polar. Es una compañía que tiene como cabeza a Ricardo Barboza, un ex CATA. Su base está en el aeropuerto de Merlo (San Luis). Solicitó 44 rutas de cabotaje, ocho partiendo desde Merlo, seis desde Villa Mercedes, tres desde la ciudad de San Luis, dos desde Mendoza, cinco desde La Plata, diez desde Córdoba y diez desde Aeroparque. En lo que hace a vuelos de largo rango pretende operar 16 desde Córdoba, entre ellos uno a Auckland y Sydney; diez desde Aeroparque, entre ellos uno con destino a Perth (Australia) y Singapur.

SAPSA. Empresa controlada por el Grupo Vía Bariloche, de propiedad de la familia Trappa. Es uno de los corporativos más grandes de la Argentina en el segmento del transporte terrestre, después del grupo Derudder Hermanos (propietario de Flecha Bus y Nueva Chevallier). Se haría cargo de los destinos que operaba Sol, desde el aeropuerto de Neuquén en la ruta aérea que une Córdoba y Comodoro Rivadavia.

Grupo LASA. Otro grupo nacional es Líneas Aéreas Sociedad Anónima, que solicitó la concesión para prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros con aeronaves ATR – 42-300. Unirá Buenos Aires con ciudades del interior como Sunchales, San Rafael, Tandil, Rosario, Mar del Plata y Bariloche.

Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA). Es una empresa de taxis aéreos que opera desde hace ocho años. Trascendió su trayectoria al vincularse sus servicios con la familia Kirchner y el ex gobernador Daniel Scioli. Solicitó autorización para explotar rutas no regulares internas e internacionales, de transporte de pasajeros y carga, utilizando aeronaves de gran porte del tipo Embraer ERJ-135-ER.

ArgenJet y American Jet.  La primera fue creada en 2006 en la provincia de San Luis para operar como servicio de taxi aéreo; ahora, utilizaría aeronaves de gran porte BOEING 727-200F Cargo. En tanto, American Jet utilizará la aeronave ATR 42 y tiene su base en el aeropuerto de Neuquén.