Perfil
CóRDOBA
Cochabamba 2018

40 ilusiones en los Juegos Odesur

Hay representantes cordobeses en 18 deportes. La XI edición del certamen continental se disputa entre el 26 de mayo y el 8 de junio.

María Victoria Woodward
Recordista. | CEDOC PERFIL

Integrado por 535 deportistas, el equipo del Comité Olímpico Argentino es el más numeroso de los 14 que desde ayer participan en la XI edición de los Juegos Odesur -el torneo colectivo más importante del continente- en la ciudad boliviana de Cochabamba. En la delegación hay 40 deportistas de Córdoba que compiten en 18 disciplinas, sumándose al objetivo común de recuperar el lugar de privilegio en el medallero que nuestro país ocupó en siete de sus ocho primeras participaciones, entre 1978 y 2006, antes de los sucesivos cuartos puestos en Medellín 2010 y Santiago de Chile 2014.

En los deportes individuales se destaca la presencia de María Victoria Woodward, la velocista de Villa Carlos Paz que días atrás estableció un nuevo record argentino en los 100 metros llanos, con 11s40. Otros nombres sobresalientes son Dayana Sánchez (boxeo) y Jorge Álvarez (taekwondo).

A nivel colectivo, Córdoba tendrá presencia en los cuatro equipos que defienden el oro que ganaron cuatro años atrás. Federico Pedano (Instituto), Ulises Sangoy (Atenas), Valentín Simondi (Independiente de Oliva) y Leandro Bolmaro (Bahía Basket) son los convocados al seleccionado de básquetbol masculino; Julieta Jankunas, Nicolás Garrone y Tomás Santiago representan al hockey en ambas ramas; y Julieta Berardo (la jugadora de Estudiantes de Río Cuarto que el año pasado fue invitada a probarse en Barcelona de España) tiene su lugar en el fútbol femenino.

Tomas Attis (Belgrano), Federico Navarro y Augusto Schott (Talleres) forman parte del equipo masculino de fútbol que dirige el corralense Carlos Desio y que tiene el antecedente de dos títulos, en 1982 y 1986, el primero bajo la conducción de César Luis Menotti (el último título de “el Flaco” dirigiendo a un seleccionado nacional) y con un jugador de la “T” entre sus filas: el mediocampista Eduardo Barbero, oriundo de Almafuerte.

Mayoría de gimnastas

La gimnasia rítmica, con siete, es la disciplina con más cantidad de federadas en nuestra provincia: Ana Paula Arrascaeta, Sofía Bergliaffa, Giuliana Casini, Paula Londero, Virginia López, Karen Morales y María Eugenia Reyna. Más atrás está el ciclismo, con cuatro embajadores mediterráneos: Leandro Bottasso, Joaquín García, Juan Serrano y Diego Valenzuela.

La nómina se completa con Noelia Martínez (atletismo); Mariana Díaz (BMX); Agustina Macri (esgrima); Giuliana Gavilán (hándbol); Valentina Castro, Giuliana Novak y Florencia Romero (karate); Agustín Destribats y Elías Emanuel Lucio (lucha); Monserrat Gómez (natación); Lucas Busdrago (rugby); Federico Bourdichon y Juan Fragueiro (tiro); Martín Bedirián (triatlón) y Camila Grasso (squash).

La competencia, de la que toman parte 4.031 atletas de los 10 países de Sudamérica y otros cuatro del Caribe (Aruba, Guyana, Panamá y Surinam), se extenderá hasta el próximo 8 de junio y en 16 de los 35 deportes será clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En 10 ediciones, Argentina lidera el mmedallero, con una cosecha de 1.911 preseas.