Perfil
CóRDOBA
#Perfilelectoral

A días de las PASO, casi la mitad de los cordobeses no sabe a quién vota

Los indecisos se dividen entre aquéllos que no lo tienen para nada decidida su elección (23%) y aquéllos que la tienen más o menos decidida (22%).

Héctor Baldassi, candidato a diputado nacional por Cambiemos en Córdoba
Héctor Baldassi, candidato a diputado nacional por Cambiemos en Córdoba | Cedoc

A sólo 10 días de las PASO, la mitad de los cordobeses aún no sabe a quien votará el 13 de agosto próximo. El dato fue difundido por la consultora local Delfos, quien detalló que en Córdoba capital casi el 50 por ciento de los electores aún no tiene decidido por quien se inclinará cuando ingrese en el cuarto oscuro

El panorama se repite en el interior de la provincial, donde el conocimiento y la decisión de voto acerca de los candidatos crece apenas unos puntos respecto a la situación en la capital. El porcentaje de indecisos se divide entre aquéllos que no lo tienen para nada decidido (23%) y aquéllos que lo tienen más o menos decidido (22%). 

Delfos también detalló que a la hora de la división por sexo, entre quienes no tienen decidido para nada su voto, el 55% son mujeres contra un 45% de los hombres. El estudio cuantitativo se hizo sobre un total de 1800 casos de toda la provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Córdoba, se elegirán 9 diputados. En total, se presentaron 6 alianzas y 5 partidos. Cambiemos y Política Abierta Para la Integridad Social (Pais) son los únicos partidos que presentaron varias listas para competir en internas abiertas.

Según los diferentes sondeos, los candidatos Héctor Baldassi (Cambiemos) y el vicegobernador Martín Llaryora (del oficialista Unión Por Córdoba), polarizan las aguas y encabezan las preferencias en una campaña que se ha caracterizado por su baja intensidad, sin duros cruces entre los propios candidatos. Uno de los más enérgicos en los últimos días fue el gobernador Juan Schiaretti quien criticó las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, uno de sus mayores aliados hasta hace sólo algunas semanas.

El resto de las alianzas pugnan por uno de los escaños que Córdoba renovará en la Cámara Baja. La izquierda y el kirchnerismo parecen ser los mejor posicionados de acuerdo a los sondeos de preferencias conocidos hasta el momento.

Por el alto nivel de desconocimiento del público son muchas las expectativas y se espera que en la última semana la campaña tome mayor temperatura. Incluso el propio Macri diría presente en Córdoba para encabezar un multitudinario acto de Cambiemos en el Orfeo Superdomo.