Perfil
CóRDOBA
TENSIÓN ENTRE SOCIOS

A pesar de la visita de Macri, el acuerdo de Cambiemos en Córdoba está lejos

El paso del Presidente por Río Cuarto no sirvió para calmar los ánimos. Crecen las diferencias en la coalición.

_20181104_CAMBIEMOS_CORDOBA
POR AHORA, LEJOS. Entre los cordobeses de Cambiemos sigue siendo todo para la foto. | CEDOC Perfil

Hasta hace un par de meses, una visita de Mauricio Macri a Córdoba servía para que la tropa local se alineara, se acomodara, disimularan tensiones e internas, y lucieran relucientes para la foto con el líder del Ejecutivo nacional que, a pesar de la caída en las encuestas nacionales, en Córdoba sigue teniendo índices aún positivos. Hasta llegó incluso a realizarse un timbreo conjunto con cuatro precandidatos a gobernador a una vecina en barrio Ayacucho antes de un arribo presidencial a Nissan. 

Sin embargo, esto quedó atrás. El arribo de Macri a Río Cuarto el miércoles por la noche para compartir agenda con el gobernador Juan Schiaretti en medio del regreso a la sintonía fina entre ambos, agrandó las diferencias entre los aliados cordobeses que en menos de una semana tuvieron disputas por la votación de deuda provincial en la Unicameral, mensajes acerca de la posibilidad de internas y un escenario álgido de cara a la votación por el Presupuesto 2019 en la Legislatura provincial. Para el proyecto de toma de deuda de 500 millones de dólares que se votó en la Unicameral el miércoles pasado, el oficialismo contó con el respaldo del PRO, cuando toda la oposición votó en contra. Todo, a horas del arribo de Macri y con los integrantes del espacio amarillo mirando cómo el radicalismo exhibe a toda luz la interna entre mestristas y negristas que escala a fases de mayor tensión. 

“Íbamos a votar divididos en el radicalismo para que el macrismo no apoyara en soledad, pero viendo cómo el PJ nos estaba dando en el recinto decidimos no acompañar. Simple”, sintetizó un integrante de la UCR que buscó bajar el tono de la discusión interna. Sin embargo, en el PRO sostienen que “no se puede votar sin tener en cuenta los acuerdos fiscales entre Nación y Provincia. No podemos entrar en la discusión chica que quieren algunos integrantes del interbloque”, afirmaron a PERFIL CORDOBA desde una banca macrista. 

En lo que coincidieron ambos es que el Presupuesto 2019 en la Unicameral debe salir con el respaldo de todo el interbloque. “Si el schiarettismo apoyó en Diputados y en el Senado pinta para lo mismo, nosotros no podemos hacer lo contrario en la Legislatura”, planteando un escenario similar al que se produjo el año pasado: lo que se acompaña en el Congreso, tiene su réplica en el ámbito legislativo provincial. 

Ahora bien, esto preocupa sobremanera a aquellos que continúan con el objetivo de candidatura entre ceja y ceja como Mario Negri o Ramón Mestre. Desde el PRO, ratificaron a este medio que no entrarán en la interna radical. “El partido tiene distintas prioridades: la reelección nacional, conservar las dos bancas que deben renovar en Diputados el año que viene, retener en la Legislatura, conservar los municipios que están dentro del paraguas del Comupro y buscar ampliar esa base. La Provincia, lo vamos a ir viendo”, aseguró un alto dirigente del partido a nivel provincial. 

Por El Panal, si no hay consenso, apuntan a una interna abierta en marzo, dependiendo siempre que la ley provincial electoral que se sancionó no tenga modificaciones y se vote en junio. Atados a esto, apuestan a la interna abierta para definir el candidato. Sin embargo, antes que pase esto se deben coordinar algunas cuestiones. Por ejemplo, la conformación de la mesa provincial de Cambiemos, sobre todo antes del arribo del comando nacional. De lo contrario, desde Casa Rosada van a seguir sin involucrarse en una interna que dejó de ser de la coalición para concentrarse en un partido.