Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA

Nicolás Massot: “A principios de 2019 recién tendremos el candidato en Córdoba"

El líder del bloque macrista en la Cámara baja dice que “antes Schiaretti debe definir la fecha de la elección”. “No hay figuras que se destaquen demasiado en Córdoba. Hay homogeneidad”, agrega.

_20180826_massot_monzo
SOCIOS. Massot junto a Emilio Monzó, la dupla clave del PRO en la Cámara baja. “Algunos irresponsables están empujando al default”, señala. | Cedoc Perfil

Nicolás Massot, presidente del bloque del PRO en Diputados, resulta importante para el macrismo tanto por lo que resuelve en cuestiones legislativas, como por las decisiones que toma puertas afuera del Congreso, en el marco de la coalición. 
Después de meses intensos donde el pulso lo marcó la discusión por el aborto en la Cámara baja, el foco se puso en el Senado con la polémica en torno de Cristina Kirchner, pero ahora volverá a posarse en Diputados con el debate por el Presupuesto 2019

Precisamente, sobre la causa de los cuadernos y la movilización que se produjo el pasado martes, señala: “espero que sea un proceso que le devuelva a la Argentina el sano temor que debe tener aquel que infringe las normas”. “Esto no apunta sólo a un partido político, señala a toda la clase dirigente en general. Al poder político, empresarial y gremial”, agrega. 

- ¿Cree que el impacto llegará aún con más profundidad al interior?

- Va a llegar por una sencilla razón: las obras ocurrieron en alguna parte de la Argentina, no todas en la Capital. Diría que, al revés, la mayoría ocurrieron fuera de la Capital Federal y de la General Paz. Por lo tanto, había participación de gobiernos provinciales, además del nacional de aquel momento. 

- ¿Y en Córdoba?

- La verdad que no la vengo siguiendo tan de cerca. Lo que se está empezando a descubrir es un mecanismo de corrupción con origen en la obra pública, que se ejecutó en distintos puntos del país. No sé si alguna de las coimas que está escuchando el fiscal (Carlos Stornelli) tuvo lugar en Córdoba o con algún gobierno, el provincial o un municipal, pero no puedo asegurarlo. Es raro que no veamos correlato.

- Se acerca la discusión por el Presupuesto, ¿qué rol cree que ocupará el PJ? 
  

- Creo que, con este presupuesto, la magnitud de la crisis que vive el país es tan grande que tal vez, aunque parezca mentira, no va a dar tanto lugar a la especulación. Hoy le queda claro a cualquiera, sea oficialista u opositor, que la Argentina tiene un problema de solvencia fiscal. Y ese problema dependía de que hubiera en el país o el mundo financistas privados o públicos que estuvieran dispuestos a solventar ese desequilibrio fiscal. Nos dimos cuenta es que esa predisposición que existía al principio se fue corriendo y la Argentina debe sancionar un presupuesto acorde con la situación del país. Hay gobernadores o intendentes que vienen con algún apetito de obtener obra pública para sus distritos, pero tal vez ahora quede claro que es un presupuesto más austero y de crisis, y no para repartir. Es una oportunidad muy importante para dilucidar por dónde pasa el gasto.
 
- ¿Habrá algún margen para la discusión por el fondo sojero?

- Hay que entender que el déficit es consolidado, no solo del Estado nacional, es del sector público. Si bien la parte más importante del ajuste la va a llevar el Gobierno nacional, provincias y municipios también tienen que estar dispuestos a poner parte del esfuerzo. Y tal vez para los intendentes sea resignar recursos del llamado fondo sojero.

- (Juan) Schiaretti dijo que el déficit es de la Nación…

- Eso no es cierto porque si no Córdoba no tendría deuda. Córdoba tuvo que recurrir a mecanismos de deuda como la Nación y el más importante es el déficit previsional. Fue este gobierno y no otro el que regularizó esa situación con la Caja de Córdoba; que además tiene también un déficit estructural en materia energética: es deudora permanente de Cammesa, que le financia de manera corriente a Córdoba entre 2000 y 3000 millones de pesos mensuales. Además de la deuda con la Central de Pilar.  Entonces, entre todos tenemos que resolver esta cuestión para abandonar los dos recursos que se utilizaron para financiar el déficit: inflación y deuda.

- ¿Cuándo se definirá el candidato provincial de Cambiemos?

- Hay que esperar que el gobernador nos diga en qué fecha vamos a votar. Pero imagino que ocurrirá a principios del 2019 cuando entremos en clima electoral. Más allá de las pretensiones de cada uno, todos entendemos que lo más importante es la propuesta para que los cordobeses tengan una sana alternancia en la provincia. Al que le toque encabezar tendrá que entender que deberá aglutinar las diferentes posturas, y el que no, deberá acompañar. 

- Creí que me iba a decir antes: octubre, noviembre… 

- No lo veo ocurriendo este año, va a ser algo maduro. A menos que el gobernador decida adelantar mucho las elecciones. Me parece más importante que aprovechemos todas las energías para tratar desde cada lugar colaborar para enderezar la situación del país. Y dejar para las campañas lo electoral. Está definido el frente en el que vamos a competir y cómo nos comportamos cada uno cuando nos tocó dirimir temas importantes. No hay figuras en Córdoba que se destaquen demasiado, hay muchos a la altura de las circunstancias.

“En la discusión por aborto, los excesos fueron de algunos a nivel personal”

El debate por aborto en el Congreso a mediados de este año puso en evidencia fisuras en todas las bancadas por lo transversal del debate. Sin embargo, para el diputado Nicolás Massot “los excesos fueron a nivel personal de algunos, pero no fue un problema colectivo”. “Algunos se sintieron ofendidos por otros, producto de la intensidad con la que se dio el debate. Y así como fue importante el debate, es importante que se acaten los resultados de la discusión”. 

- En lo legislativo, ¿creyeron que se les podía ir de las manos?

- No se nos fue de las manos, como tampoco ocurrió eso en la calle. Por eso es importante ser buenos perdedores y buenos ganadores en la discusión.