Perfil
CóRDOBA
Viene con Bufalo Americano

Abel Ayala: “Aprendí a no juzgarme a través de la mirada del otro"

El actor de ‘El Marginal’ llega con una obra dramática. Diálogo sobre el pasado y el presente de uno de los artistas del momento.

Abel Ayala Córdoba
SU PAPEL. El actor interpreta a un aprendiz de ladrón en búsqueda de un preciado botín. | Cedoc Perfil

Acaba de cumplir 30 años, sin embargo sus palabras reflejan la sabiduría de alguien que ha vivido mucho más. Abel Ayala nació en el seno de una familia humilde, se crió con sus abuelos y con apenas nueve años se fue de su casa. Vivió en la calle un tiempo hasta que un grupo de asistentes sociales lo trasladó hacia un hogar ubicado en el Gran Buenos Aires, lugar en que se encontraría con el director Juan Carlos Desanzo, quien realizó un casting en el lugar y lo eligió para interpretar a “El Polaquito”. A partir de allí se abrió un mundo nuevo en su vida, el de la actuación y, desde ese momento, su historia es más conocida. Participó en televisión y cine hasta que llegó El marginal, la serie donde interpreta a César, el jefe de la banda sub-21, un personaje que lo acercó definitivamente al público masivo. El próximo 3 y 4 de noviembre, Ayala desembarcará en Córdoba con la obra El Búfalo Americano en Ciudad de las Artes acompañado de dos prestigiosos actores, y también compañeros en El marginal, como son Claudio Rissi y Roly Serrano. En la previa de su presentación dialogó con PERFIL CORDOBA y describió el gran presente que le toca vivir.

—¿Tenés tiempo de ponerte a pensar todo lo que te está pensando?

—Estoy haciendo tantas cosas que no me doy cuenta. De todas maneras lo vivo con normalidad, tampoco me enrosco tanto. Tengo una familia, mis hijas, la rutina. Tampoco tengo tanto tiempo para enfocarme en esta montaña rusa que va hacia arriba. Lo disfruto pero con normalidad, con naturalidad, desde un lugar sano en el que la gente se acerca, te saluda, es lindo. Soy consciente que esto es un camino largo, en el trabajo de actor a veces tenés momentos buenos y momentos malos. Como dijo un gran maestro espiritual, tanto lo bueno como lo malo, pasa, así que hay que mantener la calma siempre.

—Cada vez que hablás de tu pasado, lo recordás como un momento feliz a pesar de las dificultades que viviste. ¿Cómo se lo explicás a quien no te conoce?

—En la vida aprendí que lo que los otros ven, es lo que ellos ven, no lo que yo soy. Eso no significa que no sea real. La gente te hace una devolución respecto a su mirada. Cuando sos chico, no tenés fuerte la personalidad y ese espejo te atraviesa y comenzás a verte con el espejo del otro. Fui muy feliz, alegre, era picarón, callejero, libre. Si lo mira un adulto diría “pobre pibe, está en la calle, no lo cuidan”. Es una mir ad a que entiendo. Ahora soy padre y no quiero esa escuela para mis hijas, pero afortunadamente para mí eso fue distinto, siempre estuve muy contenido y acompañado. Además procuré cuidarme y logré liberarme de la mirada del otro, algo que fue funda mental para poder vivir feliz.

—¿Qué es el Búfalo Americano, la obra que traen a Córdoba?

—Es una obra que tiene de todo y que pretende mostrar la condición del ser humano. Esta obra retrata algunos comportamientos comunes a seres humanos que en situaciones límites tal vez te pueden llevar a explotar. La obra comienza en una casa de compra y venta cuando un cliente se lleva un producto que aparentemente no valía nada y se lo compra a Roly por dos mangos. A los pocos días se da cuenta que era algo más valioso. Entonces crean un plan para recuperar ese objeto y a partir de ahí pasa todo lo que te puedas imaginar.

—¿Se viene El Marginal 3?

—Si. Está confirmado. Aún no se sabe qué es lo que se va a contar, pero vuelve. 

 

CUANDO BUFALO AMERICANO

◆ 3 y 4 de Noviembre a las 22.

◆ Teatro Ciudad de las Artes.

◆ Entradas de $450 a $650.

◆ Anticipadas en autoentrada.com y en boletería del teatro.