Perfil
CóRDOBA
ELECCION CLAVE

Abogados cordobeses impulsan candidato local para el Consejo de la Magistratura

El comicio nacional será el 5 de octubre. Puja interna por las postulaciones en Cambiemos y la UCR. Héctor Echegaray y Marcelo Bee Sellares son los candidatos.

15_7_2018_hectorhechegaray_finopizarro
INICIATIVA. El presidente del Colegio de Abogados Héctor Echegaray impulsó la estrategia. | Fino Pizarro

El 5 de octubre próximo abogados con matrícula federal de todo el país, excepto los de la ciudad de Buenos Aires, elegirán a su representante ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Serán dos, uno titular y otro suplente.

Desde Córdoba hay negociaciones para que el candidato surja de esta provincia. Según pudo confirmar PERFIL CORDOBA hay cuatro aspirantes en carrera, con diferentes apoyos y proyección. En los últimos años las elecciones de consejeros trascienden el ámbito profesional para convertirse en una pulseada entre partidos políticos que disponen sus aparatos para asegurar representación en el organismo que elige y enjuicia a los jueces federales de todo el país. Intervienen para alcanzar un sitio de poder.

El viernes 29 de junio se reunió en Río Tercero la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba. Sin estar presente en el temario de la convocatoria, se supo del análisis de esta estrategia porque el llamado a elecciones se conoció a mediados del mes pasado. Lo confirmó a este diario Augusto Parola, presidente de la federación que nuclea a los 11 colegios de la provincia. Quien resulte candidato deberá contar no solo con el aval de la abogacía local, sino también de los colegios de todo el país. Allí es donde talla el aval partidario que puedan tener los postulantes.

Quien termina su mandato y no puede ser reelecto es el abogado bonaerense Miguel Piedecasas. Junto a él trabaja Marcelo Bee Sellares. Él es uno de los hombres que confirmó a este diario su decisión y voluntad de postularse para sucederlo. “Trabajamos en el espacio de Cambiemos, es un grupo nacional y federal, mi objetivo es que el próximo consejero salga de Córdoba”, subrayó Bee Sellares.

En la línea de largada están también Héctor Echegaray, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; Mauricio Paschetti -con ascendencia en el peronismo- y Luis Quassolo -vinculado a Mario Negri-, estos dos últimos de Marcos Juárez.

Peso electoral. La fuerza del padrón electoral provincial es uno de los argumentos para imponer candidatos cordobeses. Son aproximadamente 11 mil los letrados con matrícula federal y representan casi el 10% del total nacional. En la última elección, Piedecasas le sacó una diferencia de 900 votos a César Grau, el candidato del kirchnerismo. Córdoba aportó 1.350 sufragios. “Proporcionalmente, Piedecasas ganó como Macri en Córdoba”, interpretó Bee Sellares.

En diálogo con PERFIL CORDOBA, Echegaray sostuvo que la aspiración es que el candidato exprese a la abogacía organizada, que prescinda de vínculos políticos y que tenga un diálogo fluido con los matriculados. En el último comicio para consejeros de la magistratura en la Provincia salió fortalecido. Por amplio margen ganó la lista encabezada por Fernando Martínez Paz, apoyada por Echegaray. Se impuso a la que proponía a Alejandro Tejerina, con aval del diputado radical y consejero, Mario Negri.

Ese comicio puso en evidencia la interna radical. La ciudad de Córdoba es el bastión principal. Por la cantidad de votantes y por la centralidad desde una perspectiva política.