Perfil
CóRDOBA
MERCADO AEREO

Aeropuerto Córdoba: se viene nueva inversión de $38,8 millones

Los fondos serán destinados a la ampliación de los estacionamientos y la reconstrucción de los accesos. La obra urge ante la próxima irrupción del negocio "low cost".

2608-aero-cedoc
LO MEJOR Y LO PEOR. La terminal del Aeropuerto Ambrosio Taravella escaló sus estándares gracias a más de $200M de inversión. El estacionamiento sigue siendo la deuda pendiente. | CEDOC
El Aeropuerto Internacional Córdoba Ambrosio Taravella corre el riesgo de que lo alcance la “revolución de los aviones” mientras sigue atrapado en “un nudo de autos”. 

Después de una inversión de $220 millones en obras que se realizaron en la terminal y en la pista del aeropuerto, la dinámica de ‘puesta a punto’ se paralizó. Desde agosto del año pasado se espera la concreción de la ampliación de la zona de estacionamientos y de los accesos.

Según pudo conocer PERFIL CORDOBA, el 6 de junio pasado el Organismo Regulador  del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) concretó la apertura de las ofertas para la orden de obra señalada como “COR3919 Remodelación Estación de Ingreso Cobro y Control”, que tiene un presupuesto asignado de  $38.855.887,26 (sin lVA, a valores de septiembre del 2016) y un plazo de ejecución de cinco meses.  

Fuentes del organismo informaron que el proceso se encuentra ahora en etapa de “evaluación”. Por lo pronto, en el site oficial de la institución, la inversión ya aparece en el micro sitio del Aeropuerto Córdoba como “ampliación de estacionamiento y nuevos accesos, a ejecutarse”.

El alcance de la obra incluye una nueva edificación unificada para las tareas administrativas y de apoyo, la estación de puestos de acceso y control para la entrada y salida de autos con sus correspondientes instalaciones para el cobro del estacionamiento y unos 250 nuevos puestos para vehículos (actualmente hay 400 disponibles, que ya han colapsado).  

“Nosotros presentamos el plan de obra, el presupuesto está asignado, esperamos la autorización del ORSNA”, dicen de las oficinas del concesionario,  Aeropuertos Argentina 2000.     

Con esto, ¿estamos listos? Al cabo de los próximos 120 días y tras haberse concretado tres audiencias para la solicitud de rutas (la primera se hizo en diciembre 2016, la segunda será el próximo 6 de septiembre y una tercera  habría a fin de este año) las compañías aéreas estarán habilitadas para salir al ruedo. Ya son al menos 14 las que están calentando motores.
   
Para el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la situación de la infraestructura aeroportuaria local no deja de ser tema de preocupación. 

Consultado por PERFIL CORDOBA, enfatizó que las obras centrales para la operatoria normal están concretadas, pero “preocupa el atraso de otros trabajos como el espacio destinado a los counter de las compañías en el sector de partidas, salas de espera de pasajeros y el área de control de Aduana”, además de la ampliación de la playa de estacionamiento.

“Estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 para que se aceleren esas obras y poder brindar mejor todos los servicios; no hay que olvidar que el objetivo es duplicar el tráfico de pasajeros para el 2019”, recordó Santos. 

El Ambrosio  Taravella registró el año pasado 2,2 millones de pasajeros (más de 6.000 diarios), de los cuales 66% son domésticos, 30% internacionales y 4% en tránsito.

Corren las agujas. Desde aquellas lejanas épocas en que Aerolíneas Argentinas / Austral, Lapa y Southern Winds eran algunas opciones de transporte aéreo que tenían los cordobeses, y para salir al exterior debían -sí o sí- pasar por Ezeiza, hasta estos días, son muchos los cambios que se produjeron. Ahora los tiempos corren. 

Aerolíneas tomó al aeropuerto local como hub de sus operaciones en el programa NorCorSur, y su versión inversa SurCorNor, que une los dos extremos del país, además de los vuelos regulares.

Por otro lado, desde hace más de una década, Latam, GOL y Copa tienen al aeropuerto local como punto de partida de vuelos que llevan a Chile, Perú, Brasil y Panamá, sin necesidad de viajar a Buenos Aires como conexión obligada. 

Copa, además, apuesta fuerte: sale todos los días hacia Ciudad de Panamá y desde el 2 de diciembre serán dos vuelos diarios. A ellas se sumó SKY, que también cubre la ruta a la capital chilena.

Por ende, antes de que lleguen las “afamadas low cost”, el aeropuerto cordobés ya está sufriendo una profunda transformación de su dinámica de funcionamiento. Se mueven más de 23.500 aeronaves al año, unas 64 por día.