Perfil
CóRDOBA
Teatro

Ángel Carabajal, un luchador de la vida

Abandonado por sus padres, soportó una infancia con limitaciones. En su adolescencia se volcó al folklore y todo cambió. Esta semana ganó el Carlos de Oro por Bien Argentino.

Carabajal - BARG
PROYECTOS. Para Carabajal el Carlos de Oro marca un nuevo comienzo en su carrera. | Cedoc Perfil
Nada resultó fácil en la vida de Ángel Carabajal, el director teatral del que todos hablan en Carlos Paz. Abandonado por su madre pocos días después de haberlo dado a luz, quedó al cuidado de su padre, quien lo internó en el orfanato Pablo Pizzurno de Córdoba. Tras una larga lucha burocrática, su abuela logró sacarlo de ese lugar y aunque quedó bajo su tutela, no fueron pocas las noches en que debió dormir en la calle. 

Ya en su adolescencia, viajó por el país como mochilero, etapa en la que tuvo un coqueteo con la droga que no llegó a atraparlo. Cuando decidió dedicarse de lleno al folklore, actividad que desarrolló desde los tiempos de la escuela primaria, su vida cambió por completo. Fundó la compañía “Sentires” junto a un viejo amor y comenzaron a cosechar elogios en cada una de sus presentaciones alrededor del mundo. Así, el show se transformó en la base para que Carabajal creara “Bien Argentino”. 

El director apostó a Villa Carlos Paz y en su segundo año en las sierras, “Bien Argentino, la evolución” se llevó el Carlos de Oro, el premio más prestigioso de la temporada y la obra es uno de los sucesos del verano. Carabajal diálogo con PERFIL CORDOBA y, emocionado, expresó las sensaciones que lo atraviesan en este gran momento de su vida: “No termino de comprender todas las cosas lindas que nos están sucediendo. Estoy sorprendido de verdad porque nosotros trabajamos muchísimo para lograr un crecimiento artístico y también humano. El año pasado fuimos la obra más nominada y no creíamos que nos iban a dar tantos premios por segundo año consecutivo. Por eso haber llegado al oro es algo que aún nos cuesta creer”. 
—¿El premio se vive de manera especial por todo lo el camino que atravesó hasta llegar a este lugar? 
—Yo, en general, no busco victimizarme. Siento que lo que me tocó vivir fue esto. Tuve lo que me ofrecía la calle. Dormí en la calle y en terminales de colectivo. Es una historia muy triste, pero yo no lo viví así, porque era lo único que conocía. A medida que fui descubriendo la vida entendí todas las limitaciones que tenía. Ahora entiendo que no tenía los elementos esenciales de la vida como simplemente comer y agradezco al cielo no haber caído en otros hábitos. 

—¿Tuvo la oportunidad? 
—Tuve muchas más oportunidades de caer para el lado del mal más que para el del bien. Pude haber caído en la delincuencia, vicios, drogas y no fue así. Aclaro que no me siento un ser especial por haber atravesado todo lo que pasé sin ceder. Creo que hubo una fuerza mayor que me cuidó en todo el camino. 

—¿Cómo sigue ese camino?
— Todos me dicen: “qué bueno, llegaste a lo que tanto buscaste” y para mi es totalmente diferente. Esto es una línea de salida, una marcación desde donde comienza una nueva etapa. Ya estamos trabajando mucho en la decisión de volver a Carlos Paz el año que viene. “Bien Argentino” es una obra que no termina en una temporada. Tendremos giras y los proyectos que le deparan a este espectáculo son muy ambiciosos de cara al futuro. 




Ideas del Sur, clave en el crecimiento

Cada uno de los artistas que integran Bien Argentino coincide en afirmar que Ángel Carabajal logra sacar lo mejor de cada uno, aún en facetas artísticas que ni ellos mismos conocían. Sobre este tema, el propio Carabajal reconoce que su paso por Ideas del Sur, donde fue uno de los gestores de contenidos, fue clave. “Yo empecé a trabajar gracias a Marcelo Tinelli y al Chato Prada en ‘Tu Mejor Sábado’. Principalmente llevaba los artistas de folklore y armaba las aperturas del programa. Busqué aprender de esa gran producción y por tal motivo siempre tenía las antenas paradas”, cuenta Carabajal. “Ahí vi que Marcelo, en pocos minutos, lograba que te lucieras. Eso intenté capturarlo y entendí que la gente no puede irse cansada del espectáculo y por eso hay que ofrecerle un show con ritmo y que concentre lo mejor de cada artista”, completó el director.