lunes 25 de junio de 2018 | Suscribite
CóRDOBA / VINCULOS POLITICOS
domingo 5 noviembre, 2017

Antes de las reformas, Schiaretti renueva la sintonía fina con Macri

El gobernador viaja con el presidente a Estados Unidos. Lo hace antes de la reunión que mantendrán todos los mandatarios con el Presidente, el próximo jueves.

SINTONIA. Schiaretti y Macri viajan a Estados Unidos en la previa de la reunión que el jueves mantendrán los gobernadores con el Presidente. Foto: CEDOC PERFIL

Las elecciones no resintieron la relación entre Juan Schiaretti y Mauricio Macri. “Ni siquiera en lo más álgido de la campaña. Pese a algunas críticas, no se arrepintió de recibirlo en el aeropuerto, más allá de que el Presidente venía a cerrar la campaña”, dicen desde el entorno del gobernador. Aquella foto de Schiaretti recibiendo con un abrazo a Macri motivó el enojo de algunos dirigentes del peronismo, teniendo en cuenta que venía a un acto partidario y que las encuestas no eran favorables a Unión por Córdoba. 

“Algunos todavía no entienden que no se van a pelear: tienen una muy buena relación personal y acá nadie tiene mayoría. Se necesitan”, agrega la misma fuente. Las afirmaciones buscan aclarar un poco el panorama en medio del anuncio de un paquete de reformas que realizó Macri la semana pasada, donde pidió específicamente el apoyo de los gobernadores. 

Justamente, el día del anuncio Schiaretti fue estratégicamente ubicado cerca de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y del jefe de gobierno porteño, Horacio Larreta. Todo un gesto. ¿Otro? Sí. Desde mañana y hasta el miércoles, Macri y Schiaretti tendrán la posibilidad de dialogar en medio del viaje que realizarán a Estados Unidos, con el objetivo de atraer inversiones. Si bien están invitados los tres gobernadores de la Región Centro (Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Miguel Lifschitz, de Santa Fe), la presencia de Schiaretti en el viaje presidencial cobra otra dimensión teniendo en cuenta que el jueves, Macri recibirá a todos los gobernadores y se espera allí un protagonismo central del cordobés. 

Qué planteará Córdoba. Hasta el momento, el hermetismo en torno a los planteos de Schiaretti es total. Sin embargo, desde el Centro Cívico dejaron trascender que los mismos no se apartarán demasiado de lo que planteó (personalmente) en la campaña. “Fondo del Conurbano, presupuesto y reforma tributaria serán los ejes en los que se basará el gobernador”, señalan fuentes consultadas. 

“Esto se va a plantear como un combo, no se puede hablar de una cosa separada de la otra. Acá, es central el tema de una mejor distribución de los ingresos, de un reparto más equitativo de los subsidios, de mayor federalismo, en definitiva. Son problemas que vienen desde hace muchos años, pero hay que solucionarlos ahora”, agregan voces desde el Centro Cívico. 

Schiaretti llegará el jueves a la reunión con los gobernadores con un resultado desfavorable en las elecciones de octubre, pero con una posición de solidez dentro del peronismo que no perdió pese a la dura derrota que le propinó Cambiemos. “Sigue siendo uno de los conductores naturales de la Liga de Gobernadores”, señalan desde la Nación. 
El otro punto a tener en cuenta es que Córdoba está “alineada” con los reformas. “No hay una coincidencia 100%, pero hay muchas cosas que ya se hicieron en Córdoba, como por ejemplo, la ley de ART, los parámetros que exigen para el sistema previsional y el superávit”, destacan en gobierno provincial. 

“En nuestro caso, por la situación de la Provincia, tenemos una posición de fuerza más firme para negociar. Hay provincias que están en una situación muy complicada y seguramente el gobierno Nacional las presionará más”, agrega la fuente, acotando que “Schiaretti y Macri tienen línea directa. Muchos gobernadores hablan primero con Frigerio”. 



Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4306

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.