Perfil
CóRDOBA
POLÉMICA CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

“Apareció” el informe anual de Decara

Desde la Legislatura confirmaron que el escrito tomará estado parlamentario tras el receso. Dudas sobre la fecha de ingreso y nuevo pedido de informe de la legisladora Montero.

0724_mario_decara
¿Y EL INFORME? Después de la publicación de PERFIL CÓRDOBA, desde la Legislatura afirman que el informe está. | CEDOC Perfil

La polémica que se desató la semana pasada a raíz de la publicación de PERFIL CÓRDOBA en la que se detalló la situación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, además de los vínculos entre el organismo con algunos artistas, desde la Unicameral confirmaron a este medio que el informe anual del período 2016 que debía presentar su titular Mario Decara, está. La pregunta es, ¿desde cuándo? En la Legislatura cordobesa hay quienes sostienen que el escrito que debía ingresar previo al 1º de marzo de este año se traspapeló en vicegobernación pero que estuvo en tiempo y forma.

De todas maneras, hay otros que creen que la demora del ingreso no se produjo por la negligencia administrativa, sino que estuvo directamente relacionado con el informe presentado la semana pasada por este medio.

“Antes se hacía con libros, se elaboraba en diciembre, previo al receso de enero, y estaba listo para el 1º de marzo”, señaló a este medio un ex trabajador de la Defensoría. Quien además agrega que “ahora que es todo digital, tranquilamente se puede haber realizado en cuestión de días”, narra el hombre y lo compara con lo que sucedía en tiempos de bicameral.

El viernes por la tarde, desde la secretaría legislativa confirmaron que el informe presentado por Decara está, tiene el número de trámite 22525M17 y que tomará estado parlamentario el próximo 2 de agosto, cuando los legisladores provinciales regresen de su receso de invierno.

Para esa fecha también se puede ser tema de discusión en el recinto un segundo pedido de informe de la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) con respecto a la situación de la Defensoría. La parlamentaria había presentado uno anterior pidiendo por el escrito anual del organismo que conduce Decara; y tras la publicación de este diario, elaboró un segundo pidiendo detalles sobre cuántas personas trabajan en la dependencia provincial, bajo qué modalidad y sueldos, entre otra información inherente a los trabajadores.

Pero además, y ante el vínculo que existiría entre el organismo y algunos artistas, Montero solicita saber cuáles y con qué presupuesto se patrocinó festivales en municipios que contaron con la presencia de estos cantantes. Y a cuáles de ellos patrocinó desde 2014 a la fecha, en el segundo mandato consecutivo de Decara.

Entre las figuras patrocinadas por la Defensoría del Pueblo, se encuentra Ángel Martín, quien además se desempeña como consultor y está relacionado a la Fundación Alternativa Ocupacional y Social (FAOS), tal como se indicó la semana pasada. Sobre esto, Montero quiere precisiones acerca de si existe o no vínculo alguno con el organismo conducido por Decara.

La legisladora de Córdoba Podemos señaló a este medio que también apuntará a los gastos de publicidad, monto que superaría los cuatro millones de pesos en el último año.

“Es necesario entender que estas instituciones fueron concebidas para que los ciudadanos se sientan protegidos frente al poder político y económico. Lejos de cumplir esa función, la Defensoría del Pueblo sirvió para proteger al poder, y principalmente, para ser un reducto de nombramientos de personas adeptas a su titular y con funciones poco claras”, señaló Montero y agregó que “la Defensoría es un reducto de un pseudo dirigente radical con estrechos vínculos políticos y económicos con la estructura de Unión Por Córdoba”.

La situación del organismo puede empezar a despejar dudas en la Unicameral a partir del 2 de agosto, fecha en la que ya podría estar de regreso el propio Decara, de vacaciones en el exterior como lo hace, al menos, tres veces al año.