Perfil
CóRDOBA
LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

Así será la disputa en campaña entre Llaryora, Juez y De Loredo, rumbo al 12M

La apuesta del PJ al tándem de Schiaretti junto al candidato en la ciudad. Además, el relevamiento de Córdoba Cambia sobre la gráfica en cada barrio y la estrategia UCR.

_20190407_llaryora
MATEADA. Llaryora hizo una recorrida con mates con los vecinos, misma estrategia que había utilizado en San Francisco. | Cedoc Perfil

Entre el 2018 y el comienzo de este año, este diario señaló que la elección provincial estaba en manos de quién concentrara sus mayores esfuerzos en cuatro regiones: Capital, Sierras Chicas, Punilla y Río Cuarto. Estos distritos, donde se concentra la mayor parte del electorado se transformaron en territorios clave para las aspiraciones de los candidatos provinciales; situación que, en el caso de la capital cordobesa, tiene el agregado de elegir intendente el mismo día y es por ello por lo que los jefes de campaña de uno y otro lado, ya la marcaron con un alfiler rojo en el mapa provincial.

Con varios nombres de peso en la carrera rumbo al Palacio 6 de Julio, y tras una semana donde la judicialización de la política hizo lo suyo -historia de la que quedan los capítulos en la Cámara en lo Contencioso y Administrativo, además de la instancia del TSJ- la verdadera campaña arranca ahora. Con un PJ confiado en que Martín Llaryora ocupará el casillero como candidato, Rodrigo de Loredo apelando a una estrategia de recorrida que se dará a conocer en los próximos días y Luis Juez definiendo con Mario Negri y Héctor Baldassi de qué manera se repartirán el territorio capitalino. 

El tándem Schiaretti-Llaryora. La decisión del gobernador Juan Schiaretti de no pedir licencia para la agenda proselitista tiene dos elementos fundamentales: el primero, si lo hace, no podrá transitar la zona gris entre gestión y campaña, por lo que no podría utilizar los vehículos oficiales para las recorridas por el interior; el segundo, el equipo decidió por la dupla que él integra junto a Llaryora para enhebrar los territorios de Capital y Provincia. 

“Los números de Juan en la ciudad son muy buenos”. La frase, si bien se le podría adjudicar a alguien del PJ corresponde a una persona del radicalismo. Encuestas que también tienen en El Panal y es allí donde radica la decisión del tándem para las recorridas capitalinas. 

Cerca de Llaryora sostienen que transitó con normalidad la semana que lo tuvo en el centro de la escena por los pedidos de impugnación. “Martín siempre supo que estaba sujeto a derecho y estuvo muy metido con las propuestas. Pero sí, podemos decir que hubo un antes y un después con el acto del jueves”, señalaron a PERFIL CORDOBA desde el llaryorismo. 

Con respecto a esto, dicen que en el Quórum Llaryora sintió un respaldo absoluto de Schiaretti, y sostienen que culminado el acto, el propio gobernador avaló con énfasis la propuesta de la creación de los cuatro centros de salud en la periferia. 

Dentro de la órbita del PJ también hacen una diferencia entre cómo reaccionó Juez y cómo lo hizo De Loredo ante el rechazo de la Justicia Electoral provincial al pedido de impugnación. “Es Juez el que quiere meter en el barro a Martín y no lo va a conseguir. Primero porque Llaryora no sabe jugar ahí, y segundo porque no tiene tiempo”, dijeron desde El Panal. 

El equipo de Llaryora sostiene que se aguardará hasta mediados de esta semana y que el miércoles sería el Día D para romper el silencio. Observado ante el reclamo del juecismo y el radicalismo, el diputado nacional había decidido no hablar con la prensa hasta que no se confirme su candidatura en todas las instancias. Por lo tanto, si eso sucede esta semana, podría el miércoles tomar contacto con los medios. 

Lo que no significa una campaña en pausa, sino que continuará con recorridas y mateadas similares a las que hizo en San Francisco cuando fue candidato, comparan. “Sin pisar el territorio por el que haya pasado (Alejandra) Vigo”, advierten.  

Relevamiento hasta por los afiches. “Juez es todo: el candidato, el vocero y el que define las recorridas”, razonan en las filas de Córdoba Cambia sobre el exsenador. La coalición compuesta por radicales, macristas y juecistas tiene relevado hasta en qué barrio tienen que figurar afiches con la imagen de Mario Negri, Baldassi y el propio candidato a intendente. 

“Se sabe hasta dónde se puede mostrar a uno y no al otro, donde suman los tres o en qué barrios es más fuerte la presencia de Juez solo”, deslizaron a este medio. Relevamiento que, incluso dentro de las filas, reconocen tiene el copyright de Rodríguez Larreta. “Son muy finos con los datos. Casi infalibles”, dicen. 

Los cruces a Llaryora fueron también motivos de diferencias en la alianza. Estaban aquellos que creían que esta situación lo que lograba era victimizarlo y puertas adentro lo hicieron saber. 

Dentro de la coalición, otro que divide el territorio con Juez es Baldassi, que aún no desembarcó en el interior y que espera las elecciones del próximo domingo en Sierras Chicas como una antesala del 12 de mayo. 

De Loredo acá, Mestre al interior. El radicalismo decidió dejar en la ciudad al extitular de Arsat y que el intendente acentúe sus visitas al interior. Ayer se conoció una encuesta de Opiniones y Tendencias que conduce Francisco Venturini que lo tiene a Schiaretti casi con 60% de imagen positiva en la ciudad y donde la negativa de Mestre, entre mala y muy mala, oscila también el mismo porcentaje. 

En contrapartida, el mismo estudio lo tiene a De Loredo con buenos números en intención de voto e imagen (26,8% contra 25,1% de Llaryora). Situación que coloca al extitular de Arsat en un escenario de acentuación de campaña.

 “Lo de Llaryora no cambió nada. Rodrigo está en la calle hace rato y no es que esto modifique el escenario, al contrario. De hecho, se verá una estrategia distinta en la recorrida por los barrios en las próximas semanas”, aseguran desde su entorno. 

De esta manera, el panorama permite avizorar por dónde pasará esta primera semana de campaña por la intendencia cordobesa. Con algunos obligados a ajustar el GPS y otros analizando cómo es la tracción de votos con su respectivo candidato provincial.