Perfil
CóRDOBA
Talleres

"Aspiro a un fútbol más equitativo"

Frank Darío Kudelka, DT del Albiazul, habló de los objetivos de su equipo en la Superliga y cuestionó la “desigualdad de poderes” entre los clubes.

Kudelka
"Los objetivos deportivos están ligados a los refuerzos", dijo Kudelka. | CEDOC PERFIL


Frank Darío Kudelka es optimista, pero al mismo tiempo mesurado. A pocos días del debut en la Superliga, el DT de los dos ascensos consecutivos con Talleres confía en que su equipo podrá superar el rendimiento del campeonato anterior, aunque advierte que sigue esperando por algunas incorporaciones y prefiere bajarle los decibeles a las expectativas coperas que albergan hinchas y dirigentes albiazules.  


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La evaluación de la pretemporada es satisfactoria. Se hizo un trabajo prolijo y logramos cumplir una planificación alcanzar los objetivos propuestos. Aún nos falta completar el plantel con tres jugadores: un lateral derecho, un volante interior por derecha y un centrodelantero”, afirma el director técnico. A la hora de hablar de refuerzos, Kudelka hace hincapié en la búsqueda de un jugador que pueda ser referencia en ataque, una de las principales carencias de la “T” en el torneo anterior: “Y… la verdad es que sigue siendo todo un tema”. De inmediato, relativiza la creencia de que la clasificación a un torneo internacional (Copa Sudamericana o Copa Libertadores) forma parte de un expreso mandato dirigencial: “Las metas deportivas van de la mano de la conformación del plantel”. 


“Obviamenteel objetivo de Talleres es siempre superador, lo que significa que hay que tratar de mejorar lo que se hizo en el campeonato anterior. Y en lo personal, lo que uno busca va de la mano de lo institucionalhacer que el equipo funcione, que sea mejor cada díaque tenga más efectividad. En ese sentido, mi propósito es seguir trabajando para ser mejor entrenador”, apunta Kudelka, quien acumula 29 meses y 90 partidos en el banco albiazul. 


Mientras palpita el debut del próximo sábado ante Lanús, el DT de Talleres rescata el hecho de haber mantenido la base del plantel de la temporada pasada. “Para mí es importantísimo que el 70 ó 75 por ciento de los jugadores ya se conozcan. Es un tiempo ganado, sin dudas. De ahí en más, todos deberemos ser lo suficientemente inteligentes como para usufructuar esa experiencia lograr convertirla en una ventaja. 


Respecto al nuevo orden del fútbol argentino, Kudelka reconoce avances pero también pone el acento en algunas materias pendientes. “Entiendo que los cambios no pueden hacerse de golpeHoy nos encontramos con que antes del inicio del campeonato ya están dispuestos los días y horarios de las primeras 12 fechas, y eso es un avance en lo administrativo. No es poca cosa, teniendo en cuenta la desprolijidad a la que veníamos acostumbrados. Organizativamente la mejora es visible, y espero que se mantenga. Después habrá que revisar otras cuestiones, como la desigualdad de poderes que hay en nuestro fútbol, y que se refleja en el hecho de que en la Copa Argentina hoy se obliga a jugar a equipos que ni siquiera están preparados para entrar a una cancha. Evidentemente, hay cuatro o cinco clubes que son muy poderosos. Yo aspiro a que nuestro fútbol sea más equitativo, o al menos que esos clubes no reciban tanta pleitesía desde lo organizativo”, señaló. 


El entrenador también se refirió a la puesta en escena del clásico cordobés, que en 2017/2018 tendrá una sola función: “Hubiera estado bueno el doble enfrentamiento, pero no en este contexto de campeonato. Me parece que hay que reducir la cantidad de equipos, volver a la normalidadCon 28 participantes, lo ideal sería dividir la competencia en dos torneos de cuatro meses cada uno, coplayoffs, así todo el mundo juega por algo hasta último momento. Ahí sí podría darse la chance del doble clásico”.  


Y consultado puntualmente sobre el encuentro que Talleres protagonizará con Belgrano el 15 de octubre próximo, en el marco de la sexta fecha y en condición de visitante, Kudelka expresó: “Si  favorece o perjudica la condición no es algo que pueda discernir en este momento. Habría que ver el contexto particular del momento. De todos modos, es algo que no se puede manejar. Está dispuesto así por el sorteo el fixture, que es un sorteo entre comillas, y hay que aceptarlo.