Perfil
CóRDOBA
Financiamiento

Avales del Centro piensa en duplicar su fondo de riesgo

Es la sociedad de garantía recíproca de la Bolsa que planea aumentar su capacidad de otorgar avales para colocaciones más grandes. Le dieron respaldo a dos emisiones de ON Simple y tienen seis en carpeta.

25-03-2018avales
EMISION GARANTIZADA. Con $100 millones de fondo de riesgo, Avales del Centro empezó a emitir garantías para instrumentos de financiamiento para las pymes, a través del mercado de capitales. | Cedoc

Después de un año de puesta a punto, en el que logró calificar para operar en todos los mercados y pudo inscribirse en el Banco Central, Avales del Centro se apresta a jugar de forma activa en el mercado. Desde fines de 2017 la Sociedad de Garantías Recíprocas, que impulsa la Bolsa de Comercio de Córdoba, concretó sus primeros avales y comenzó a operar como un actor de relevancia en el sistema financiero local. “Las calificaciones y aprobaciones que logramos nos posicionan como una SGR que, si bien recién arranca, es completa, porque en términos de avales puede garantizar desde operaciones bancarias a cualquier tipo de instrumento vía mercado de capitales. Hemos avalado cheques propios, cheques de terceros, pagarés y hasta ON”, destaca Ignacio del Boca, gerente general de Avales del Centro.

Avales por $100M. El fondo de riesgo que tiene aprobado Avales del Centro es de $100 millones y está totalmente integrado. Eso le permite a la SGR cordobesa emitir avales, en términos de apalancamiento, por hasta $400 millones. “Por cada operación no se puede superar un 5% de nuestro fondo de riesgo, es decir no se puede emitir un aval de más de $5 millones de manera directa. Llevamos cuatro meses de operación y ya tenemos $75 millones de avales emitidos. Arrancamos bien y hay muchas operaciones. Avalamos dos ON y tenemos en puerta otras seis o siete”, anticipa del Boca. Con ese camino transitado y en función de un mercado bursátil, que aparece con una tendencia de demanda ascendente, en Avales del Centro evalúan gestionar una ampliación de su fondo de riesgo para garantizar más operaciones: “Estamos pensando a fines de este año o a principios del que viene pedir una ampliación, que tiene que ser aprobada por la Secretaría Pyme. Se hace una propuesta de acuerdo a los flujos proyectados. Duplicar sería fantástico, pero ellos tienen la última palabra”, plantea Del Boca.

Del otro lado del mostrador, el gerente también da su perspectiva sobre las ON Simple como instrumento de financiación. En ese sentido remarca que Córdoba tiene la particularidad de que los jugadores que participan en el mercado financiero son actores conocidos: “De forma directa o indirecta, cuando una empresa de Córdoba quiere emitir una ON sabés quiénes son y eso genera confianza, e incluso se refleja en la tasa. Nosotros participamos de dos colocaciones, con tasa en dólares, que han sido de 6,10%, 6,50%. En términos de mercado es de lo mejor que se consigue si comparás en un panel bursátil que arranca en tasas del 8% en dólares. Para que la herramienta cobre fuerza requiere que las empresas la conozcan. Es pasito a pasito, hay que acercarse a las empresas y desmitificar la idea de que el mercado financiero es para las grandes compañías”.