Perfil
CóRDOBA
TRIBUNALES 2019

Balbo, Drigani y Raponi, los juicios de alto impacto después de la feria judicial

El año comenzará con los juicios por la muerte de Emanuel Balbo, el femicidio de Carina Drigani y la explosión de la química Raponi en barrio Alta Córdoba en 2014.

30-12-2018-Balbo
BARBARIE. Emanuel Balbo intenta escapar. Algunos lo obligan a saltar. La mayoría solo mira. Oscar Gómez está acusado de ser el instigador del crimen, que causó un gran impacto en la sociedad. | CEDOC PERFIL

El primero de los procesos relevantes que dará inicio al año judicial cordobés tras la feria judicial está previsto para el lunes 18 de febrero en la Cámara 12 del Crimen. Se trata del juicio por la muerte de Emanuel Balbo (22), que produjo un fuerte impacto en la sociedad. El joven murió tras caer al vacío en el entretiempo del partido entre Belgrano y Talleres, que se disputó el 15 de abril de 2017 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Siete imputados. El principal es Oscar “El Sapito” Gómez, acusado de ser el instigador del crimen, a quien se lo imputa de homicidio agravado. La misma acusación pesa sobre Matías Oliva, Pablo Toledo, Martín Vergara, David Molino y Yamil Salas, todos ellos detenidos. En tanto que Hugo Acevedo está imputado de hurto, acusado de haberle robado las zapatillas a Balbo mientras agonizaba tras haber caído desde una de las salidas de la tribuna popular.

Según la investigación, a Balbo lo arrojaron de la tribuna luego de que Gómez comenzara a gritar que era hincha de Talleres.

Raponi. En el 2019 también se juzgará la tragedia ocurrida en Alta Córdoba el 6 de noviembre del 2014, cuando explotó la química Raponi. La Cámara Cuarta será la responsable de juzgar a Sergio Raponi, acusado por el delito de estrago doloso calificado por resultado mortal. Aquella trágica explosión del depósito de químicos ubicado sobre la calle Avellaneda, dejó como saldo una víctima fatal, María Angélica Cueto de 65 años, más de 60 heridos, una veintena de casas derrumbadas, más de 100 viviendas con daños y un sector del barrio que, a cuatro años del desastre, aún sufre las secuelas de la explosión.

Caso Drigani. También para febrero está dispuesto que inicie el proceso oral y público por la muerte de Carina Drigani (44). El único acusado e imputado en la causa es quien era su pareja, Hugo Oscar Salas (72). Drigani apareció sin vida el 5 de mayo de 2016 en Icho Cruz, luego de permanecer durante dos días desaparecida.

Después de una investigación, que los especialistas consideraron compleja y enigmática, la fiscal de Violencia Familiar Mercedes Balestrini muerte de Carina Drigani (44). El único acusado e imputado en la causa es quien era su pareja, Hugo Oscar Salas (72).

Drigani apareció sin vida el 5 de mayo de 2016 en Icho Cruz, luego de permanecer durante dos días desaparecida. Después de una investigación, que los especialistas consideraron compleja y enigmática, la fiscal de Violencia Familiar Mercedes Balestrini entendió que fue Salas quien mató a su pareja y lo acusó de homicidio calificado por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género, es decir femicidio. El acusado actualmente tiene el beneficio de la prisión domiciliaria.