Perfil
CóRDOBA
Mercado Inmobiliario

Balián: “Hoy nuestro principal competidor está en el sector financiero”

El director de Vesinm y nuevo presidente de la Ceduc admite preocupación por la turbulencia financiera. Reconoce que los UVA no son para todos y que no pueden perseguir a los constructores que no cumplen.

22-07-18ceduc
BALANCE. Balián señaló que cierran un semestre positivo, pero que en julio la tendencia se cortaría. | Federico Rodríguez

El nuevo presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), una de las entidades con mayor protagonismo en el entramado empresarial local, asumió en abril pero tuvo poca exposición pública. En parte por el bajo perfil que siempre cultivó la firma en la que trabaja Pablo Balián, Vesinm, la unidad inmobiliaria del grupo familiar Vespasiani. En charla con PERFIL CORDOBA destaca que el sector cierra un semestre positivo en venta de nuevas unidades, pero esperan una caída desde este mes. Iniciativas para agilizar el mercado y las sombras que se detectan.

-¿Por qué no se revuelve la demora en la escrituración de viviendas?
-Tanto la Provincia como la Municipalidad pueden ayudar a que aumentemos la oferta de vivienda a través de los procesos de escrituración. Se puede acelerar. Se trabajó sobre la ordenanza 8060 para agilizar los loteos. La 8060 nueva permite, aumentando las cauciones, avanzar con las matrículas individuales, aunque no esté el final de obra. Antes escriturar un lote demoraba cinco años, hoy la expectativa es que los lotes puedan escriturarse en 12 meses.

-¿Y qué pasa con los departamentos?
-Estamos trabajando para hacer lo mismo. Hoy con el final de obra en mano se pasa a Catastro, se procede a la generación del PH y luego se puede escriturar. Desde el primer paso hasta el final se demoran 4 ó 5 años. Informatizar procesos ayudaría mucho, la inversión que hay que hacer es monstruosa. A nivel nacional se formó la Mesa Inmobiliaria con el Ministerio del Interior y con Iván Kerr (a cargo de ProCreAr) y estamos trabajando en una nueva forma de acceder al crédito hipotecario. Hoy la única forma es teniendo la escritura y estamos estudiando que se pueda vender con un boleto registrable, lo que implica modificar algún punto en el Código Civil.

-¿Qué respuesta tuvieron de Kerr?
-Le vamos a llevar propuestas puntuales a la senadora (Laura) Rodríguez Machado. El boleto registrable sería bisagra, disminuiría la presión en los otros niveles. Kerr escuchó la idea, le resultó interesante y lo tomó como algo viable. Hay que ver cuáles son los puntos de choque en el Código Civil.

-¿Qué dejó el primer semestre de este año?
-Si lo comparamos con el primer semestre del año pasado tuvimos crecimiento en todos los rubros. La venta no financiada de departamentos creció 25% y la de lotes 6,2%; la venta financiada de departamentos registró un aumento de 5,8%; de cocheras 160% y de lotes 29%. El total de ventas financiadas y no financiadas nos da un 14,3 % de suba en departamentos, un 50% en cocheras y un 13% en lotes. Ponderado todo el incremento en todos los productos y las formas de ventas, el aumento es del 14,1% en comparación con el primer semestre del año pasado. Cerremos el año ahí. A lo mejor, el 2018 termina con un par de puntos en positivo. Cuando termine julio lo vamos a ver. 

-¿Qué pasó con los precios?
-En el segmento de los inmuebles nuevos, los de primera mano, el impacto del aumento del dólar movió los precios en pesos, pero no al ritmo de la devaluación sino al del aumento de los costos. Quien tenía dólares para una vivienda nueva se encuentra con que los dólares que tenía en abril hoy pueden comprar más metros. La actualización de los inmuebles fue menor a la devaluación, es costo más margen empresario. Si comparamos el valor de UVA con el valor del salario en dos años no están tan desparejos.

-Los créditos UVA generaron muchas dudas, ¿Qué mensaje daría? 
-
El usuario tiene que hacer un análisis de su situación personal. En definitiva, es como un autoplan. Hay que informarse, asesorarse y hacer una proyección de sus expectativas de ingresos y su propia curva. Hoy no es para todo el mundo, la idea es que el crédito sea para todos.

-Se mantienen las condiciones para la especulación financiera, ¿ahí está su mayor competidor?
-Sí, nuestra competencia hoy es el sector financiero. Es muy atractivo para la gente invertir en el sector financiero. Es un desafío que nos obliga a agudizar el ingenio para demostrar que una inversión en un bien real es más redituable que un papel. Tener un sistema financiero ordenado es una de las patas que necesitan las inversiones, pero un sector financiero con tasas y repagos razonables. Todo este movimiento nos preocupa, compite y tenemos que mejorar la calidad de lo que ofrecemos y la forma en que lo ofrecemos

-¿El inversor del campo volvió o aún lo están esperando?
-Es gente que no está en la sofisticación financiera: busca el excedente palpable. Con el nuevo Gobierno el sector se repotenció, invirtió sus excedentes en lo suyo, por lo que en estos años hizo una renovación en maquinaria agrícola. Este era el año para que vayan a los ladrillos pero con la pésima cosecha se ocuparon de pagar las cuentas. Es un jugador que va a aparecer cuando se normalice la situación.

Estafas en el sector
-Hubo casos de socios y colegas de la Ceduc con problemas legales por estafas y falta de entregas, ¿Qué pueden decir? ¿Cómo impacta? 
-Dentro de los socios de la Ceduc no tenemos gente con estos problemas. La Ceduc no es policía de sus socios. Tampoco es un club de amigos, es una institución cuyos socios comulgan con ciertas pautas de trabajo y objetivos. Tenemos elementos para apartar a los socios si se verifica que generaron inconvenientes. Pero aunque no sean socios esos casos hacen ruido.