Perfil
CóRDOBA
GIRA EUROPEA

Buen saldo para la Provincia tras el tour de Schiaretti

El viaje de la comitiva oficial por Austria y España concluyó con fondos cercanos a los 260 millones de dólares para cloacas, hospitales y escuelas.

_031217_schiaretti_austria
MÁS CRÉDITO. El gobernador Schiaretti junto a los miembros de la Opep por más financiamiento. | Cedoc Perfil

El gobernador Juan Schiaretti arribó ayer a la ciudad tras la gira europea para conseguir financiamiento para obras de cloacas, finalización y construcción de hospitales, y edificación de escuelas Proa para el nivel secundario. El propio gobernador calificó como “muy buenas” las reuniones que mantuvo, primero en Austria  y luego en España, que le significaron alcanzar fondos cercanos a los 260 millones de dólares para encarar los próximos dos años de su gestión.

En el primer cónclave, en Viena, el titular del Ejecutivo provincial se reunió con el Director General del Fondo Financiero de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Suleiman Jasir Al-Herbish, y confirmó la voluntad del fondo financiero de dicha entidad para acceder al crédito para las obras de cloacas en Sierras Chicas, la cuenca media y oeste del Lago San Roque, Mina Clavero y Cura Brochero.

Del encuentro con el representante de la Opep participaron además el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa; el titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; y el legislador provincial y presidente de la bancada del oficialismo en la Unicameral, Carlos Gutiérrez.

Concluido este primer encuentro, Schiaretti afirmó que “el financiamiento al que accede la Provincia de 60 millones de dólares nos da la tranquilidad de poder llevar adelante estas obras que son centrales para la salud, el cuidado de la ecología y la sanidad de los cordobeses”. Cabe recordar que las obras demandan un presupuesto de 104 millones de dólares, de los cuales la Opep finaciará 60 millones de la moneda estadounidense y que la diferencia deberá ser solventada por el Estado provincial.

Salud y Educación. En la continuidad de la gira oficial, sobre el final de la semana la comitiva del Gobierno provincial hizo escala en Madrid, donde consiguió la firma del convenio con el banco español BBVA para encarar obras en las áreas de salud y educación.

El financiamiento conseguido en la península ibérica le permitirá al Ejecutivo cordobés finalizar los hospitales que ya habían comenzado a construirse como el del noroeste de la capital y la nueva Maternidad Provincial; además de las 40 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria (PROA). El anuncio del crédito para la salud se da en el medio de una crisis que atraviesa el sistema en la provincia, con conflictos edilicios y reclamos de los empleados de la salud en sus distintas áreas.

No obstante, el propio Schiaretti manifestó al concluir la gira por España: “Hemos firmado un convenio muy importante y conveniente para Córdoba. Son muy buenas noticias para la provincia porque nos garantiza que continuemos construyendo hospitales para mejorar la salud pública provincial y que Córdoba siga siendo de las primeras provincias en encarar la educación de las nuevas tecnologías en su ciclo secundario”.

De acuerdo al convenio, la entidad crediticia se compromete a financiar por el equivalente a 200 millones de dólares, a 10 años de plazo, y con un costo financiero anual de alrededor del 3%.