Perfil
CóRDOBA
LAS DEFINICIONES EN LA COALICIÓN

Cambiemos: Negri aventaja a Mestre en la disputa interna

Las encuestas las sigue liderando Schiaretti pero el diputado nacional es quién más se le acerca. Caídas las chances de la definición dentro del partido, todo se decidirá en 2019.

_20181125_negri_cordoba_cambiemos
TIMBREO. Mario Negri sigue recorriendo la provincia. Las encuestas lo muestran mejor posicionado que Ramón Mestre. | Cedoc Perfil

Todas las fuerzas que componen la alianza Cambiemos en Córdoba sostienen que este año definitivamente no habrá novedades en torno a las candidaturas. En Buenos Aires no hay intenciones, por ahora, de apurar la salida a la cancha de ningún candidato en una campaña, la cordobesa, que coinciden con el peronismo provincial, será corta. Relámpago. 

Por lo tanto, en Casa Rosada no tienen intenciones de apurar los tiempos para mostrar las cartas antes de que empiece la jugada. Aunque si mantienen conversaciones con los dirigentes cordobeses a los que le gusta someter al Excel, la planilla. El que mejor se desempeñe en cada uno de los indicadores que obsesionan al jefe de Gabinete, Marcos Peña, será el que sobreviva en la lucha por el primer casillero de la boleta. 

El funcionario, mano derecha del presidente Mauricio Macri, será nuevamente clave para conocer quién tendrá la compleja tarea de defender la marca en la provincia, con números que por ahora no son alentadores pero que le dan una ventaja al diputado nacional Mario Negri por encima del intendente Ramón Mestre. 

En tres encuestas a las que tuvo acceso PERFIL CÓRDOBA -Analogías, Poliarquía y Management & Fit-, Negri es el dirigente de Cambiemos con mejor imagen e intención de voto de la coalición. Distante por ahora de los guarismos que mantienen al gobernador Juan Schiaretti arriba, el líder del interbloque en la Cámara baja acortó la brecha en las últimas semanas y es quien más asocian los cordobeses con la figura del presidente Mauricio Macri de acuerdo con los números de Poliarquía. 

Precisamente, en esta última encuesta, la intención de voto para el gobernador es de 33% mientras que para el radical es del 27%. En tanto, la ventaja es aún más amplia para el peronista si la comparación es con el intendente Mestre (35% a 22%)

También en el estudio de Poliarquía que ya circula en algunos despachos de Casa Rosada, consultados los encuestados sobre la preferencia por la continuidad de Unión por Córdoba en la provincia u optar por un cambio, la diferencia es mínima: 44% a 43%. Situación que genera algún dolor de cabeza en El Panal donde empieza a tallar más fuerte el cambio de nombre para el 2019. 

Por su parte, en el caso de Management & Fit y Analogías, los números favorecen al gobernador por 15 puntos o más contra Negri, pero estira la diferencia contra Mestre. 

De modo tal que, hoy el escenario entre las preferencias desde Balcarce 50 a la hora de optar por un candidato las estaría liderando el diputado nacional. 

Fórmula. Desde hace un tiempo en el entorno de Marcos Peña insisten con una fórmula provincial compuesta por Negri y Héctor Baldassi. De buena relación con el radical, cerca de Negri insisten con que “es un tipo que va para adelante” a la hora de describir al exárbitro, pero no cierran las puertas a un tapado del interior que tenga territorio. Como el caso de algún intendente. Por ahora, la chance más remota. 

Los cordobeses de Cambiemos reconocen que Peña es, de los integrantes de la mesa chica nacional, el que más ganas tiene de ganar la provincia, a diferencia de lo que ocurre con otros funcionarios. De hecho, en la cabeza del jefe de Gabinete circula la idea de tomar a Córdoba como una elección clave y otorgarle la relevancia de una primera vuelta nacional. “Si quieren reelegir a nivel nacional, están obligados no sólo a jugar sino también a ganar la provincia. Sobre todo con los últimos movimientos que está dando el peronismo”, reconoció a este medio un radical con peso en la coalición.

En Cambiemos también empezó a tallar aquello de diferenciar a Macri de Schiaretti y esto de compartir los votos. “Resulta que cuando comparten votos o el presidente tiene imagen positiva en Córdoba el gobernador se saca selfies, pero cuando esto empieza a cambiar se producen los acercamientos al kirchnerismo”, admitió otro radical. 

Dentro del partido, al mismo tiempo, las chances de la interna se caen de a poco. Al contrario, más que fortalecer al que gane, dudan del impacto que pueda tener puertas afuera de la fuerza, y hasta creen que sería preparar el escenario para la derrota provincial. Con el PJ o el PRO involucrados por lo bajo en la interna de la UCR.

Por último, de lo que cada vez menos dudan diferentes fuentes del centenario partido, es sobre las chances de jugar la heroica e ir por afuera con la Lista 3. “El futuro del radicalismo está dentro de Cambiemos. Rompiendo, no hay chances y es derrota asegurada”, coincidieron dos radicales.