Perfil
CóRDOBA
UN 2018 SIN DEFINICIONES

Cambiemos pretende avanzar en el mecanismo para definir las candidaturas

La reunión del jueves en Casa Rosada se quedó a la mitad por la ausencia de Mestre. Esta semana habrá encuentro en Córdoba. Pierde fuerza la chance de la interna y se habla de fecha municipal.

_20181216_MESTRE_JUEZ_BALDASSI_NEGRI
NEGOCIACIÓN DIFICIL. El consenso descartado, la definición en encuestas por ahora le gana a la interna. | Cedoc Perfil

En la cabeza de Marcos Peña hoy lo único que está presente es que la gestión nacional cierre sin inconvenientes un 2018 que estuvo signado por la crisis política, económica, financiera y hasta social. Con lo cual, la definición de las candidaturas de la coalición en Córdoba no se encuentra entre las prioridades a pesar del encuentro del pasado jueves en Casa Rosada con tres de los cuatro precandidatos de Cambiemos: Luis Juez, Héctor Baldassi y Mario Negri.  

“Fue como prepararse para una cita a la que después faltó el pretendiente, la novia o ese amigo que le pedís que te acompañe para salir en parejas”, grafica un operador de la alianza con respecto a la reunión que se llevó a cabo el jueves y que no contó con la presencia del intendente Ramón Mestre por los inconvenientes que tuvo con su vuelo. 

De todas maneras, en el entorno del jefe comunal capitalino estuvieron al tanto de todo lo que se habló en el cónclave del que también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; Humberto Schiavonni y Darío Capitani, presidente del PRO nacional y provincial, respectivamente; y el mendocino titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo. Precisamente, fue éste quién lo puso al tanto a Mestre de lo conversado. 

Según pudo saber PERFIL CORDOBA, en la reunión se notó a un Juez pidiendo que la definición sea con internas, un Baldassi que habló mucho y un Negri que volvió a aprovechar el encuentro para describir la situación de Unión por Córdoba. “Mientras nosotros estemos definiendo el candidato en febrero, a Schiaretti el gobierno español le va a entregar una estatuilla en la previa del Congreso de la Lengua”, manifestó el diputado nacional con el objetivo de desactivar la interna en febrero y llegar a esa fecha con el candidato definido. 

Instancias. Por ahora, los pasos que estudian en Balcarce 50 para definir la lista cordobesa son cuatro: consenso (difícil, por la postura casi indeclinable de Mestre y Negri), encuestas, la postura de Macri y en último lugar la interna. Un conocedor del clima que rige las relaciones dentro de la alianza recordó este viernes que aún falta la decisión del presidente y que no descartaría el “dedazo”, por más que no convenza a todos los socios. 

“El ‘1’ todavía no dijo nada. Quieren ganar, sí. Pero si la decisión la toman entre él y Peña, dudo de posturas muy firmes de algunos acá, por más que vengan amagando como en 2017”, dicen. 

La otra propuesta que un cordobés que no participó de la reunión ni integra la lista a la Provincia le llevó hace algunas semanas a Frigerio es acatar la encuestas sin que ésta sea vinculante. 

“Que todos se sometan al Excel, si la distancia entre el candidato A y el B es muy corta, analizar la interna; ahora, si hay más de 15 puntos entre uno y otro, es difícil que B se le pueda plantar a A”, sostuvo una fuente de mucho protagonismo en el último tiempo que además agrega que cualquier mecanismo -interna o encuesta- puede definir todo: fórmulas y lista completa. 

En este marco, incluso es muy difícil que haya definiciones para la reunión prevista para esta semana en Córdoba. Al punto que, a pesar de la apertura de la mesa a los presidentes de los partidos, además de los precandidatos, algunos dudan que bajen funcionarios nacionales de la talla de Frigerio o Peña esta semana a territorio mediterráneo. 

Guerra de actos. Desde hace semanas, incluso desde antes del anuncio de la fecha para la elección provincial, el mestrismo empezó a preparar un acto para el próximo martes en la Sociedad Belgrano. Cuando se comenzó a hablar de esto, algunos creían que era el momento para definir la fecha de la elección municipal e instalarlo como un gran anuncio. 

Lo cierto es que la expectativa para el encuentro se mantiene en el seno del intendente, pero se le sumó otro ingrediente: mañana, apenas 24 horas antes, el precandidato a la intendencia Rodrigo de Loredo prepara otro encuentro del aguadismo y el PRO orgánico en Forja

Cerca del exlegislador provincial señalan que no se trata de un acto tradicional, sino de un encuentro para cerrar el año entre aquellos que comenzaron a mostrarse hace un tiempo en Punilla y denominaron el Grupo Tanti. Con De Loredo y el diputado Nicolás Massot, a la cabeza. 

Esto no cayó bien en el Palacio 6 de Julio, como tampoco vieron con buenos ojos en Casa Rosada la foto del pasado lunes de Mestre con Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín el lunes pasado. 
“Este tipo de cosas que hace Ramón son las que no les gustan en Buenos Aires”, sintetizó una de las fuentes de la coalición. 

 

La fecha municipal, otra discusión
El as que el intendente Mestre tiene en la manga para jugar cuando la mano le sea favorable, es la fecha de la elección municipal. Si el candidato provincial de la coalición es el titular de la UCR, resulta complejo pensar que la fecha no sea pegada. 

Ahora bien, qué puede suceder si el titular del Palacio 6 de Julio no encabeza la fórmula, es el gran misterio. Esta semana, también dentro de la coalición, comenzó a tomar forma un pedido que podría surgir desde Buenos Aires previo acuerdo: fijar junio o julio, con la intención de poder vender un triunfo en un distrito clave, sobre todo si el PJ retiene la Provincia en mayo; o pensar en las Paso de agosto, para traccionar aunque se vote con boletas distintas. 

Todo, materia de análisis, conversaciones y definiciones que en Cambiemos, aún parecen estar lejos.