Perfil
CóRDOBA
Yendo de la banca al tenis

Cambio de lado

A punto de concluir su mandato como diputado nacional, Agustín Calleri apunta a conducir el "deporte blanco" en la Argentina.

Agustín Calleri
Calleri, en el centro de la escena. Aquí con Orsanic, el capitán de Copa Davis, y el exgobernador De la Sota, a quien en Twitter define como “el mejor de todos”. | Cedoc Perfil
Las consignas suenan extrañas viniendo de un diputado nacional del peronismo cordobés: “Vamos por el cambio”, “Necesitamos un cambio radical”. En su cuenta de Twitter, Agustín Calleri deja en claro que hay vida más allá del Congreso de la Nación y anticipa sus planes para lo que vendrá luego del 10 de diciembre, cuando concluya su mandato. 

La red social del pajarito es, desde hace varias semanas, la plataforma que el riocuartense eligió para promover su candidatura a presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). “Tras la última asamblea pude ver el estado institucional: deudas, casos judiciales y falta de inversión e información. Estoy convencido de que el tenis argentino necesita transparencia y de que pronto podremos devolverlo al lugar que se merece”, escribió días atrás el extitular de la Agencia Córdoba Deportes. 

Aunque las elecciones en la AAT están previstas para abril de 2018, el futuro del “deporte blanco” en la Argentina ya se avizora en 280 caracteres. Calleri juega un partido aparte contra la actual conducción del tenis nacional y, como lo hacía con la raqueta, pega duro y con decisión: “El presidente Armando Cervone no puede tener deudas personales, gastos sin rendir y figurar como proveedor, según el último balance, con anuencia de sus vicepresidentes, Daniel Fidalgo y Diego Gutiérrez. Vamos por el cambio y por eso seré candidato a presidente”.

“El Gordo”, de 41 años, hace hincapié en una deuda de 300 mil pesos que Cervone mantiene con la A AT y en un procesamiento que el dirigente afronta por la serie de Copa Davis entre Argentina y Serbia, que se realizó en Tecnópolis en 2015. También en la rescisión anticipada de contratos que, según dice, “están costando indemnizaciones millonarias que podrían ser destinadas al desarrollo de nuestro deporte”. “Este modelo de dirigentes y gestión no es el que nuestro tenis merece. Hay que hacer una auditoría profunda. Si no, seremos cómplices del pasado”, sostiene el exnúmero 16 del circuito mundial. 

Hasta la semana pasada se hablaba de un enroque de cargos en la fórmula del oficialismo y prácticamente se daba por hecho que Calleri, acompañado por Tomás Lynch, le disputaría la conducción a la dupla Fidalgo-Cervone. Pero en las últimas horas tomó fuerza la probable postulación de un histórico del tenis argentino, José Luis Clerc, en lugar de Fidalgo. 

El regreso de La Legión

Más allá de las críticas y denuncias (no exentas de documentación respaldatoria) que realiza en las redes sociales, Calleri sustenta su candidatura en una propuesta tan ambiciosa como seductora: la incorporación de la mayoría de los otros integrantes de la generación de tenistas nacionales que deslumbró en la primera década del siglo 21 y que pasó a la historia como “La Legión Argentina”. José Acasuso, Mariano Zabaleta, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Eduardo Schwank, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y hasta el cordobés David Nalbandian son los nombres que suenan para sumarse al proyecto desde distintas funciones. 

“Esta conducción chocó la Copa Davis”, afirma Calleri en alusión al reciente descenso que se produjo a menos de un año de la obtención de “La Ensaladera de Plata” en 2016. El 6 y 7 de abril próximos, Argentina volverá a jugar en la Zona Americana después de 17 años, enfrentando como local al ganador de Chile y Ecuador, sin Juan Martín Del Potro. Quién dirigirá al equipo es todavía una incógnita, ya que Daniel Orsanic recién confirmará a fin de año si continuará o no en el cargo de capitán.

De los courts al Congreso

Calleri asumió como diputado nacional el 1° de marzo de 2016 en reemplazo de Juan Schiaretti. Pertenece al bloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), la coalición fundada por Sergio Massa y José Manuel De la Sota. Integra las comisiones de Deportes, Ciencia, Discapacidad y Turismo, entre otras. Registra 11 proyectos como firmante y 59 como cofirmante. Tiene mandato hasta el 10 de diciembre. 

Como tenista, jugó en el circuito profesional entre 1995 y 2009 (209 triunfos y 187 derrotas). Ganó dos títulos de ATP en singles (Acapulco 2003 y Kitzbühel 2006) y tres en dobles (Viña del Mar 2003, Basilea 2005 y Buenos Aires 208), y 13 Challengers. Alcanzó el 16º puesto del ranking mundial, en 2003. Jugó Copa Davis en 21 ocasiones, con 14 victorias y siete traspiés.