Perfil
CóRDOBA
A dos semanas de la elección

Campaña judicializada: segunda denuncia contra un funcionario provincial

El abogado Marcelo Touriño, que denunció al candidato a vicegobernador Manuel Calvo, apuntó también contra Jorge Montoya, asesor del Poder Ejecutivo.

denuncia cba
EN TRIBUNALES. Los referentes de la oposición, Héctor Baldassi, Luis Juez y Mario Negri se “subieron” a la denuncia contra el candidato a vicegobernador Manuel Calvo | Cedoc Perfil

El abogado Marcelo Touriño denunció el pasado 10 de abril al actual secretario de Comunicación y Conectividad de la Provincia por el supuesto delito de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública. En plena campaña y a dos semanas de las elecciones lo acusa de haber beneficiado a la empresa Vadieg SA propiedad del empresario Diego Vitali quien sería, según la denuncia, amigo de la infancia de Manuel Calvo. Según consta en la documentación, Touriño asegura que esta empresa fue favorecida con adjudicaciones de obras por más de $300 millones entre febrero del 2009 y noviembre del 2018. El abogado pide investigar si existieron supuestas contrataciones directas o licitaciones abreviadas que hayan favorecido a la empresa Va - dieg. En la primera denuncia se nombra a las firmas Vadieg, Alimentos Mediterráneos SA, Lanterna SA y Excavaciones Sudeste SA. La acusación hace foco también en que se investigue el crecimiento patrimonial de Vitali.

Nueva denuncia. Esa misma semana, el abogado presentó una segunda denuncia que in volucra a Jorge “el zurdo” Montoya, actual asesor del Poder Ejecutivo con nivel de ministro (decreto 747 de mayo del 2018). Según esta presentación, se pide indagar en la relación comercial y presunta sociedad entre Montoya y Vitali con una empresa constructora en Brasil y señala una supuesta conexión con una empresa off shore en Panamá. Para Touriño sus denuncias tienen “mucha consistencia y son contundentes”, pese a que se dan a pocos días de una elección, lo que genera suspicacias en diferentes ámbitos. Además, el abogado anticipó que le pidió al fiscal que lleva adelante la investigación que disponga cuanto antes de varios allanamientos y que está a la espera de esas medidas. El camino judicial. Hasta llegar a manos del fiscal Carlos Cornejo la denuncia deambuló por varios despachos judiciales. El primer fiscal en quien recayó la denuncia fue en Rubén Caro quien se declaró incompetente y giró todo a la Fiscalía General. De allí pasó al fiscal Marcelo Fenoll quien se apartó por enemistad manifiesta con el denunciante. Luego pasó al fiscal José Mana quien también se apartó, pero en este caso por “amistad manifiesta” con el denunciante. Así, regresó a la Fiscalía General y finalmente aterrizó en el despacho de Carlos Cornejo, fiscal del fuero de lucha contra el narcotráfico que está subrogando la fiscalía anticorrupción. Cornejo acumulará todas las denuncias que se han presentado . Si bien hasta el momento el fiscal no tuvo ningún contacto público con los medios, según algunas fuentes consultadas, Cornejo está en pleno análisis del expediente y en los próximos días podría decidir alguna medida concreta, aunque muchos especulan y se preguntan si esas medidas serán antes o después del 12 de mayo, el domingo de elecciones. Negri, Juez y Baldassi se sumaron. Los principales candidatos de Córdoba Cambia se presentaron en Tribunales 2 -antes de la irrupción de Carrió- pidiendo a la Justicia que acelere la investigación de la primera denuncia. Los candidatos acercaron un petitorio donde solicitaron al fiscal que disponga de una “urgente e inmediata investigación”.

Respuesta del Gobierno. Este diario solicitó una opinión a las autoridades provinciales señaladas en la denuncia, pero no hubo contacto ni respuesta. El legislador Carlos Gutiérrez, fue el encargado de salir a responder y a defender a Manuel Calvo, Gutiérrez disparó asegurando que se trata “de una presentación de baja estofa y que cualquiera se da cuenta de que es una maniobra en la ca mpa ña electoral”. Hasta el momento nadie sabe los efectos y alcances que tendrá la causa. Para algunos solo se trata de una denuncia sin fundamentos y en el oportunismo de la campaña. Para otros, puede llegar a ser la punta del iceberg para indagar sobre los manejos y adjudicaciones millonarias e irregulares en la obra pública del Estado.