Perfil
CóRDOBA
EN 2018

Cárceles, infraestructura escolar, programas sanitarios y de viviendas, con subejecución

La Cuenta Inversión detalla cómo se ejecutó el Presupuesto de la Provincia. Gasto por debajo de lo planificado en áreas sociales sensibles. Cómo se ejecuta la obra pública. Cuestionan superávit.

24-03-19cuentainversion
POCO EJECUTADOS. La infraestructura en cárceles y escuelas son algunos de los programas que tuvieron sub ejecución según la Cuenta Inversión del año 2018. | Cedoc

El documento ‘Cuenta Inversión’ es un informe oficial redactado por la Contaduría General de la Prov incia de Córdoba y que es elevado a la Legislatura y al Tribunal de Cuentas de la Provincia según lo dispuesto por el artículo 144 -inc. 12- de la Constitución de la Provincia de Córdoba, y el artículo 90 de la Ley Provincial N° 9.086 de Administración Financiera. Según se define en el mismo trabajo, allí se reúne “información consolidada sobre la evolución financiera, económica, patrimonial y de gestión de la administración general del ejercicio concluido, sobre los estados financieros y cumplimiento de metas y objetivos y sobre la ejecución del presupuesto de la administración general, constituyéndose como una herramienta fundamental para el análisis, monitoreo y evaluación de la gestión del gobierno, al generar información relevante, confiable y oportuna”. Una buena herramienta, en definitiva, para conocer cómo se ejecutaron los recursos públicos provinciales.

El año que no fue. Uno de los apartados interesantes del último reporte es el que plantea el Presupuesto de la Provincia , que tiene en cuenta el marco del Presupuesto Nacional, donde se detalla la dinámica esperada para las principales variables. Y recuerda que, según esas pautas nacionales, el PBI real crecería 3,5% anual durante 2018, el consumo privado se expandiría un 3,3% y la inversión un 12%. Se esperaba un tipo de cambio promedio de $19,30 para todo el año y una desaceleración en la inflación que la ubicaría entre el 8% y el 12%. “Sin embargo, el 2018 se presentó marcada mente distinto, con motivo de una desmejora del clima financiero internacional para las economías emergentes, pero apalancado por las vulnerabilidades externas que mostraba la economía argentina: esencialmente un importante déficit externo agravado por una fuerte sequía, las dificultades para controlar el déficit fiscal del Gobierno federal y la dependencia del financiamiento externo para cerrar estas brechas (…) Así, el 2018 fue un año de caída del PBI, fuerte depreciación cambiaria e incremento en la inflación. Según datos del Estimador Mensual de Actividad, en promedio el PBI registra en 2018 una caída del 2,48% en términos reales; el tipo de cambio mayorista al último día de diciembre fue de $37,80 por dólar, un incremento del 101% respecto del cierre de 2017. El Índice de Precios al Consumo Nivel General mostró un incremento interanual de 47,6%”, se recrea.

Superávit cuestionado. Según los datos de la Cuenta Inversión en el ejercicio fiscal 2018, los ingresos totales ascendieron a $175.701 millones (+35% con respecto al ejercicio fiscal anterior), mientras que los gastos devengados totalizaron $172.381 millones (+38,3% en términos nominales). Así, el ejercicio 2018 mostraría un resultado financiero superavitario por $3.319 millones. En tanto, el ahorro corriente fue de $28.524 millones, producto de que los ingresos corrientes superaron a los gastos corrientes ($171.263 millones y $142.740 millones, respectivamente), mostrando un crecimiento anual de 35,2% y 35,3%, respectivamente. A nivel operativo, la Provincia de Córdoba logró dinamizar la recaudación de recursos y pudo contener el gasto operativo necesario para el normal funcionamiento del estado. Parte de estos datos vienen siendo cuestionados desde la oposición. En los últimos días, Mario Negri, precandidato a gobernador por el espacio Córdoba Cambia disparó en Twitter: “En noviembre decían que el déficit era de $ 4.200 M, ahora se sabe que fue de $ 20.000 M. La deuda es de $ 160.000 M y desde 2020 se necesitará alcanzar un superávit de $ 12.000 M para pagar los vencimientos, sin computar intereses. Córdoba, otra verdad que la publicidad no dice”. En otro mensaje apuntó: “Me alegra que el gobernador reconozca que toda la obra pública se hizo con $170.000 millones de endeudamiento, no ´solo con el esfuerzo de los cordobeses´ como dicen en la publicidad. Pero no es verdad que haya superávit, hay un déficit superior a los $ 35.000 millones”.

Programas subejecutados. A contramano del ideario que ofrece un gobierno peronista como el que comanda Juan Schiaretti, hay buena parte de programas vinculados a la plataforma ‘social’ que muestran ejecuciones por debajo de lo presupuestado durante 2018. Un análisis realizado por PERFIL CORDOBA detectó algunas de las sub ejecuciones destacadas:

Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo 
◆ Cuenta Especial Fortalecimiento Institucional para Centros Vecinales, de Jubilados y ONG: Crédito vigente: $71 millones/Ordenado a pagar $54 millones. Porcentaje ejecutado: 77%
◆ Salas Cuna: Crédito vigente $311 millones/Ordenado a pagar $248 millones. Porcentaje ejecutado: 80%
◆ Formación Profesional: Crédito vigente $29 millones/ Ordenado a pagar $9 millones. Porcentaje ejecutado: 31%

Ministerio de Gobierno 
◆ Acuerdo Provincia-Municipios: Crédito vigente $1.050 millones/Ordenado a pagar $760 millones. Porcentaje ejecutado: 73%.
◆ Automotor Seguro: Crédito vigente $85 millones/Ordenado a pagar $56 millones. Porcentaje ejecutado: 66%.
◆ Mantenimiento de móviles y edificios policiales: Crédito vigente 230 millones/ Ordenado a pagar $111 millones. Porcentaje ejecutado: 48%.

Ministerio de Finanzas 
◆ Infraestructura y mantenimiento del edificio ministerio. Crédito vigente $134 millones/ Ordenado a pagar $68 millones. Porcentaje ejecutado: 51%.

Ministerio Educación
◆ Infraestructura escuelas: Crédito vigente $456 millones/ Ordenado a pagar $97 millones. Porcentaje ejecutado: 21,3%.
◆ Mejoramiento de la educación técnica: Crédito vigente $358 millones/Ordenado a pagar $166 millones. Porcentaje ejecutado: 46,5%. ◆ Mejoramiento de la educación rural: Crédito vigente $168 millones/Ordenado a pagar $97 millones. Porcentaje ejecutado: 58%. 

Ministerio de Justicia 
◆ Infraestructura penitenciaria: Crédito vigente $189 millones/Ordenado a pagar $104 millones. Porcentaje ejecutado: 55%.

Ministerio de Salud 
◆ Programa Suma (ex Plan Nacer): Crédito vigente $310 millones/Ordenado a pagar $239 millones. Porcentaje ejecutado: 77%.
◆ Cuenta Especial Gasto Hospitalario: Crédito vigente $668 millones/Ordenado a pagar $344 millones. Porcentaje ejecutado: 51,5%.

Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento 
◆ Mejoramiento de viviendas: Crédito vigente $124 millones/Ordenado a pagar $33 millones. Porcentaje ejecutado: 27%.

Ministerio de Desarrollo Social 
◆ Hábitat: Crédito vigente $154 millones/Ordenado a pagar $76 millones. Porcentaje ejecutado: 49,5%.
◆ Erradicación del Chagas: Crédito vigente $20,4 millones/ Ordenado a pagar $2,4 millones. Porcentaje ejecutado: 12%.
◆ Vida Digna: Crédito vigente $505 millones/Ordenado a pagar $297 millones. Porcentaje ejecutado: 59%.
◆ Programas nacionales: Crédito vigente $293 millones/ Ordenado a pagar $90 millones. Porcentaje ejecutado: 31%.

Ministerio de Industria, Comercio y Minería
◆ Asistencia a empresas por cambios en la tarifa eléctrica: Crédito vigente $15 millones/ Ordenado a pagar $0 millones. Porcentaje ejecutado: 0%.

La obra pública en la gestión Schiaretti 
En la apertura de los almuerzos de la Fundación Mediterránea, hace dos semanas, el gobernador Juan Schiaretti llevó algunos de los números de su actual mandato. Y entre otros datos puso foco en la inversión que se desarrolla en obra pública para la gestión 2015- 2019, aún en curso. En ese sentido, detalló que hay un presupuesto de US$ 5.385 millones, del que se llevan ejecutados US$ 3.877 millones, es decir el 72%. Lo llamativo es que es en áreas de impacto social donde el porcentaje de ejecución es menor. Por caso, en obras de sistemas “cloacales y pluviales” la ejecución es del 51%, en “acueductos y agua potable” se ejecutó el 51%, en “hospitales” el 42% y en “escuelas y aulas” el 39%.

El Paicor creció menos que la inflación 
El principal programa social de asistencia alimenticia tuvo un muy buen nivel de ejecución en 2018, según se de s pr ende de los datos de la Cuenta Inversión de ese año. Para esa partida había presupuestados unos $2.899 millones, de los que se ejec uta ron $2.896 millones. Si n emba r go, son aportes que quedaron algo r e z a g ad o s e n función de la dinámica que tuvo la inflación. En comparación con la partida del año 2017 ($2.217 millones) tuvo un incremento del 31%, en un año en que la inflación superó el 46%.