Perfil
CóRDOBA
DE MUJERES DE LA CULTURA Y LA CIENCIA

Carta a senadores para que voten la legalización del aborto sin cambios

Fue el viernes pasado en el Museo de Antropología. Señalan que “El aborto legal, seguro y gratuito es un derecho que demandamos las mujeres y otras personas gestantes en nuestro país desde hace décadas“.

01-08-2018-firmacartacordoba
Las interesadas en firmar, podrán hacerlo hasta el 12 de julio en el Museo de Antropología, Hipólito Yrigoyen 174. | Fino Pizarro

En la semana en que los senadores por Córdoba definieron en conjunto su postura por el aborto legal -a favor pero con objeciones-, un grupo de referentes mujeres de la salud, la ciencia y la cultura propiciaron la firma de una carta abierta para que la ley, que cuenta con media sanción en diputados, salga como está y sin demoras.

Los senadores por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba) fueron los destinatarios de la misiva que firmaron un grupo encabezado por las escritoras María Teresa Andruetto, Lilia Lardone y Eugenia Almeida. Reunidas en el Museo de Antropología el viernes por la tarde, el grupo de mujeres leyó en voz alta la carta que pide a los representantes en el Congreso que apoyen la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Postura conjunta. Los tres senadores por Córdoba, esta semana comunicaron públicamente su apoyo en conjunto a la legalización del aborto, aunque con una serie de objeciones que, de atenerse, harían volver el proyecto a Diputados. Las reformas más relevantes que piden es un capítulo referido a la financiación; que el plazo para interrumpir el embarazo no supere las 10 semanas; que en caso de que el embarazo sea producto de una violación exista una denuncia judicial y que se contemple como plazo máximo 12 semanas de gestación; además, que se elimine cualquier penalización a médicos e instituciones que objeten; entre otras.

Qué dice la carta. “El aborto legal, seguro y gratuito es un derecho que demandamos las mujeres y otras personas gestantes en nuestro país desde hace décadas. Queremos acercarles, entonces, algunas razones y fundam e n to s sobre este tema“, d ic e e l segundo párrafo de la carta que luego desarrolla razones médicas, estadísticas y sociales para apoyar la interrupción voluntaria del embarazo.

Las interesadas en firmar, podrán hacerlo hasta el 12 de julio en el Museo de Antropología, Hipólito Yrigoyen 174.