Perfil
CóRDOBA
EN EL PAIS

Cinco destinos en la ruta de la cerveza

Mencionada a veces como ‘la salida’ de emprendedores, otras como un boom de elaboración artesanal, lo concreto es que la producción de cerveza creció exponencialmente. Te ofrecemos una ‘ruta de la cerveza’ con cinco destinos.

ruta cervecera
Para los fanas de la cerveza, una ruta de cinco destinos en el país. | CEDOC PERFIL

A la vista de la explosión que tuvo en los últimos años la elaboración artesanal de cerveza y en consideración de que esa producción se desarrolla en distintos puntos del país, es posible establecer una ‘ruta’ de destinos para los fanáticos de la rubia y espumante bebida. 

También vale recordar que ayer se celebró el Día del Cervecero. 

Si sos de los que aman la cerveza, hay cinco lugares donde poder probar y experimentar nuevos y sorprendentes sabores. 

Según el relevamiento realizado por Viajala. com.ar, estos serían: 

  • Villa General Belgrano, Córdoba. En esta localidad del valle de Calamuchita se pueden visitar dos fábricas locales que producen una cerveza estilo centro-europeo y alemán. Durante el recorrido se puede aprender mucho de la producción artesanal de cerveza. Si además de la cerveza te gusta el trekking, recomendamos tomar el camino hasta el Pozo Verde, la quebrada de la Zarzamora y el cerro Mirador.
  • El Bolsón, Río Negro. En esta ciudad se hace cerveza desde 1984. En sus comienzos, la que lleva su nombre solo se podía encontrar en la feria regional, pero hoy aparecen diferentes variedades de la fábrica original y de otras más nuevas, que fueron sumándose a la industria con el pasar de los años. Además, la visita vale la pena por la gran cantidad de bellezas naturales que se pueden apreciar, como el Parque Nacional Los Alerces, el Cajón del Río Azul y el Bosque Tallado, entre otros.
  • Mar del Plata, Buenos Aires. Como en toda ciudad costera, es común que quienes pasan largo rato en la playa busquen refrescarse con una bebida bien fría y para eso nada mejor que una buena cerveza, y en Mar del Plata lo saben. Desde 1998 se fabrica una cerveza de excelente calidad y hasta el día de hoy se siguen inaugurando bares donde es posible degustar diferentes variedades cerca de la playa. Incluso hasta se puede visitar la fábrica de una de las más importantes de la zona y llevarse el growler (botellón, envase) lleno con cerveza recién hecha.
  • Ciudad de Santa Fe. En esta provincia se instaló la primera fábrica de cerveza de la Argentina, en 1912, la cual todavía puede visitarse. Quizás es esa impronta histórica lo que convierte a Santa Fe en una de las ciudades con mayor cantidad de bares de cerveza artesanal. Viajar allí es sin duda un pendiente para conocer los orígenes de esta bebida y también para recorrer caminando o en bici el casco histórico, que constituye el patrimonio histórico de la ciudad, la laguna Setúbal para relajarse y tomar sol, y disfrutar de los riquísimos alfajores característicos.
  • Ushuaia, Tierra del Fuego. En Ushuaia se pueden encontrar cervezas de dos fábricas que, por ahora, solo se consiguen en la ciudad. Ambas comenzaron alrededor de 2000 en una cocina de hogar y se convirtieron en representantes de esa industria local. Una de ellas fue reconocida a nivel mundial como una de las mejores 500 cervecerías boutique. La temperatura de la región invita a tener una cerveza siempre a mano y disfrutar del canal de Beagle, Parque Nacional Tierra del Fuego y los lagos Escondido y Fagnano.