Perfil
CóRDOBA
Conmoción mundial

Cómo es el centro de perfeccionamiento cordobés donde se formó Emiliano Sala

En San Francisco funciona un centro integral para formación de jugadores de fútbol. Allí pasó cuatro años el delantero desaparecido mientras volaba sobre el Canal de la Mancha.

Sala Crecer
FIGURA. Emiliano Sala fue transferido del Nantes al Cardiff, en 17 millones de euros. Parte de su formación la realizó en San Francisco. | Cedoc Perfil

El mundo permanece conmocionado por la noticia de la desaparición de Emiliano Sala, quien se accidentó el pasado lunes en el Canal de la Mancha cuando viajaba de Nantes (Francia) a Cardiff (Reino Unido). En San Francisco, el caso generó una verdadera conmoción por el estrecho vínculo que el futbolista guardaba con la ciudad ubicada en el este cordobés. Sala se incorporó en 2006 al Proyecto Crecer en esa ciudad cuando tenía 15 años. Se trata de un centro de perfeccionamiento de jugadores de fútbol catalogado como uno de los mejores de Sudamérica, el cual mantiene un convenio futbolístico con el club francés Girondins, de Bordeaux. Además, dicho centro cuenta con su propia institución que participa en la Liga Regional local. Sala, nacido en la localidad de Cululú (Santa Fe) pasó cuatro años en San Francisco, los cuales fueron clave en su formación y a los 19 emigró hacia el país galo donde cimentó su carrera como deportista profesional. Guillermo Di Meola, director general del Proyecto Crecer dialogó con PERFIL CORDOBA y se mostró impactado por las noticias que llegan desde el lugar de los hechos y pidió que no se detengan las tareas de búsqueda del joven deportista.

“Aquí todos estamos convencidos de que él está bien, solo hay que encontrarlo por eso desde nuestro lugar pedimos que no paren de buscar”, sostiene. “Emiliano es un chico que se sumó al proyecto en 2006 y en el 2007 ya comenzó a viajar hacia Francia en base al convenio que nosotros tenemos con el club Girondins. Es un chico introvertido, una muy buena persona, que siempre tuvo en claro a dónde quería llegar. Trabajó mucho para eso. Llegó a la primera de Francia y estaba en el mejor momento de su carrera cuando ocurre este hecho”, contó Di Meola.

Formadores de talento. Sala no es el único jugador formado en Crecer. Juan Pablo Francia, el talentoso volante nacido en San Francisco es uno de los jugadores emblemas del proyecto y uno de los primeros en partir hacia el Viejo Continente. Rodrigo Castro también jugó en Francia y luego pasó por varios equipos de primera división del fútbol argentino y chileno. “La idea es formar jugadores en todo aspecto. Tenemos una pensión para los jugadores dentro del club. Los chicos van al mismo colegio y se les hace un seguimiento permanente. Los jugadores que no van al Bourdeaux se ubican en otros clubes de Argentina. Tenemos trabajadores sociales que acompañan durante todo su paso por este proyecto”, describió Di Meola.

“En cuanto a lo futbolístico, hacemos mucho hincapié en perfeccionar la parte técnica del jugador”, amplió. Además, para conectar a los futbolistas con la cultura francesa, aquellos jugadores con mayor proyección suelen viajar a Bourdeax de manera permanente y también recibir a directivos del club galo. “Se van haciendo períodos de adaptación. Se trata de una parte muy importante de todo este trabajo. En febrero próximo recibimos a dirigentes del Girondins y en marzo estaremos viajando con un grupo de futbolistas hacia allá”, completó Di Meola, quien es hijo del exjugador de Sportivo Belgrano y Colón de Santa Fe, Julio Cesar Di Meola, fallecido en 2017 y fundador de Proyecto Crecer.

 

Palabra de amigo

El volante Valentín Vada también surg ió del Proyecto Crecer y hoy se desempeña en el Girondins francés. Vada es uno de los amigos íntimos de Sala, compinche en gran parte de su trayectoria futbolística. En las redes sociales dejó conmovedores mensajes para su amigo. “Vamos hermano!! Aparece por favor!!!”, escribió en Twitter y luego posteó una pequeña filmación pidiendo por favor que no detengan la búsqueda , la que se reanudó ayer como resultado de gestiones y aportes priados. “Queremos que la familia tenga una respuesta”, clamó Vada a través de un video.