Perfil
CóRDOBA
LAS PASO Y LOS GREMIOS

Cómo se posiciona el sindicalismo frente a las elecciones nacionales

Quiénes son los que apoyan la boleta corta de Schiaretti y quiénes van por el tramo de los Fernández. Preocupa la renovación de la cúpula de la CGT Regional.

_20190721_sindicatos
RESPALDO. El jueves por la tarde la conducción de Luz y Fuerza esperando a Fernández. | Cedoc Perfil

En Córdoba hay poco más de 120 gremios y allí, en el seno de cada uno de esos sindicatos -como así también de las centrales que los nuclean-, empezaron hace un tiempo las discusiones por las elecciones nacionales. A decir verdad, las dudas pasan por el respaldo a la lista completa que encabeza Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner, o apelar al mecanismo del corte de boleta que implora el PJ provincial: respaldar a los candidatos que impulsa el gobernador Juan Schiaretti e inclinarse por cualquier otra de las fórmulas nacionales. 

De acuerdo con lo que pudo saber PERFIL CORDOBA, las conversaciones pasan solamente por ahí. Desde lo orgánico la única duda es el corte de boleta dentro del PJ. No hay posiciones a favor de la fórmula integrada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto, ni por la de Consenso Federal integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. 

Por lo tanto, dentro de las centrales que nuclean a este centenar de gremios, las divisiones están dadas de la siguiente manera: la CGT Regional y las 62 Organizaciones acompañan la boleta corta de Schiaretti; la CGT Rodríguez Peña, liderada por Mauricio Saillén, va por la lista completa de los Fernández; al igual que el Movimiento de los Trabajadores Cordobeses que encabeza Pablo Chacón; y a estos se suma otro espacio liderado por Raúl Ferro (La Bancaria) e Ilda Bustos (Gráficos) que definió respaldar el tramo presidencial del Frente de Todos, pero no decidió sobre la lista de diputados. 

Los que respaldan a Hacemos por Córdoba. La CGT Regional que lidera el legislador provincial por el oficialismo, José “Pepe” Pihen, empezó a trabajar por la boleta corta del PJ local hace un tiempo. Con elecciones en noviembre próximo, desde el Centro Cívico esperan que esta situación no comience a hacer ruido antes de que el schiarettismo se deba asegurar la continuidad de sus dos bancas en Diputados. 

Córdoba renueva nueve escaños en la Cámara baja y el PJ que encabeza Schiaretti tiene un único objetivo: retener las dos bancas que consiguió en 2015. 

El apoyo de la CGT Regional de todas maneras está dividido. De los 27 gremios que la integran, poco más de la mitad militará por la lista que encabeza Carlos Gutiérrez. 

En las 62 Organizaciones el escenario es similar. El respaldo a la boleta schiarettista no es unánime, aunque sí la gran mayoría de los gremios que componen estas centrales respaldarán al oficialismo provincial. Dentro de la agrupación que lideran Sergio Fittipaldi y Ricardo Moreno 36 de los 38 gremios que la componen apoyarán al PJ local. 

Saillén y Luz y Fuerza. La CGT Rodríguez Peña es la central liderada por Mauricio Saillén, el secretario general del Surrbac, el gremio de los recolectores de residuos en Córdoba. Aquí, el respaldo a la boleta completa del Frente de Todos es unánime y la explicación es simple: el quinto en la boleta dentro del tramo a diputados es el legislador provincial Franco Saillén. 

El joven dirigente tuvo un alto perfil el jueves por la noche en el acto realizado en Hindú Club y allí logró otra foto con Alberto Fernández. Atrás quedó el malestar por aquella primera no incorporación en la boleta la noche del cierre de listas. 

El otro gremio con poder en Córdoba que también se encolumnó detrás de la candidatura de los Fernández es Luz y Fuerza y así lo hicieron saber el jueves a la tarde con la vigilia que realizaron en el hotel de la Cañada donde se realizó la conferencia de prensa. Estandartes, hits en contra de Cambiemos y la presencia del líder del sindicato, Gabriel Suárez, fueron el combo para aguardar a Fernández y Sergio Massa. 

A propósito del tigrense, el propio dirigente se encargó en su incursión por Córdoba de levantar el perfil de Chacón, titular de Agec y con quien tiene una buena relación desde los tiempos de José Manuel de la Sota. Chacón es el tercero en la lista, con lo cual los mercantiles apoyarán la boleta completa del kirchnerismo. 

La elección en la CGT Regional. La central sindical que responde a la estructura del PJ local renovará autoridades en noviembre y son cuatro los candidatos que piden pista para el despacho principal del Bv. Chacabuco. El propio Pihen que irá por la reelección; Fittipaldi, el líder de las 62 que tiene el apoyo de sus gremios y teje vínculos con El Panal; el delasotista Rubén Urbano de la UOM, impulsado por Chacón y con un escenario complejo en su sector; y Ferro, el líder de La Bancaria. De este póker saldrá el nuevo titular de la central que tendrá que seguir dialogando con Schiaretti.