Perfil
CóRDOBA
CANNABIS MEDICINAL

Con dictamen fiscal contrario, el juez resuelve si excarcela a Laje

Esta semana el juez Bustos Fierro define la situación del director de la clínica. El resto de los detenidos recuperaron la libertad.

1_4_2018_carloslaje_cedocperfil
DETENIDO. Carlos Laje espera la resolución de Bustos Fierro. | Cedoc Perfil

El juez federal Nº1, Ricardo Bustos Fierro, resolverá la semana entrante la situación de Carlos Laje, el propietario de una clínica de la marihuana. Su abogado, Benjamín Sonzini Astudillo, presentó como el resto de los defensores de los imputados detenidos, un pedido de excarcelación.

El fiscal Enrique Senestrari informó a PERFIL CORDOBA que en el caso de Laje se opuso a que recupere la libertad. Explicó que en una intervención telefónica el oftalmólogo gestionó una coima a un médico para que no revisara el cuerpo de una persona fallecida en Buenos Aires que había consumido el aceite producido en su institución. “Esa situación expresa riesgo procesal”, subrayó. Con ese argumento dictaminó en contra de la excarcelación de Laje.

Además de Laje están imputados Paola Toranzo y Fernanda Moyano (ambas con prisión domiciliaria), María Paula Culaciati, Gimena Ruz (prófuga), Toribio Aragón, Jorge Augusto Asís, Héctor Walter Mariño y Fernando Moroni. A excepción del director de la clínica, al resto de los detenidos se les concedió la excarcelación con una caución de 400 mil pesos. Una vez hecha efectiva podrán recuperar la libertad, lo que sucedería en los próximos días.

Disputa. La causa se inició hace un año cuando Laje abrió una clínica de cannabis medicinal en la ciudad de Villa Carlos Paz. El fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de esa ciudad, Raúl Ramírez, abrió una investigación de oficio y meses después una paciente que adquirió aceites para tratar una dolencia terminó denunciando al médico porque dijo que se había agravado su patología a raíz del consumo del aceite. Esta presentación se sumó a la anterior. Desde aquel momento el criterio de los funcionarios judiciales de la provincia fue mantener la prisión preventiva mientras avanzaba la investigación y la discusión por la competencia federal. El fiscal Ramírez sostenía la jurisdicción provincial en contraposición al juez de Control, Daniel Strassorier. Finalmente, la Cámara de Acusación zanjó esa diferencia y decidió enviar el expediente a la justicia federal con el argumento de que se había montado una estructura con todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización hasta el consumo de los aceites.

Expectativa. A partir de la llegada del expediente al Juzgado Federal N° 1 las expectativas estaban centradas en las excarcelaciones. Es conocida la diferencia de criterio entre los fiscales y jueces provinciales, más proclives a mantener la prisión de los imputados mientras se sustancia la investigación, y la de sus pares federales, que tienen un criterio más restrictivo y excepcional para aplicar las detenciones.