Perfil
CóRDOBA
Elecciones en la UNC

Con Juri confirmado, este martes oficializan las listas por el rectorado

El próximo 16 de mayo se elegirá al nuevo rector y vicerrector de la Universidad. En principio serán tres fórmulas las que animarán los comicios.

UnC1304
CANDIDATOS. Juri, Altamirano y Chiabrando, confirmados. | Cedoc Perfil

El próximo martes se cumplirá el plazo para la presentación de las listas que competirán por el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba el próximo 16 de mayo. En principio serían tres listas las que animarán la elección, de las cuáles dos ya presentaron fórmula y en la restante se espera la confirmación de Hugo Juri de ir por un nuevo mandato, algo que se da como un hecho en el ámbito de la Casa de Trejo. 
La primer fórmula anotada, es el binomio integrado por Gustavo Chiabrando (Química) y Ana Falú (Arquitectura), quienes el pasado miércoles se mostraron en sociedad con su espacio denominado “Vamos”, en un acto realizado en las baterias D de la UNC donde exhibieron el apoyo de gran parte del arco K universitario entre los que se destacaron los ex rectores Carolina Scotto y Francisco Tamarit. 
La otra fórmula opositora que se inscribira el proximo martes y buscará destronar a Juri es la del espacio Avanzar integrada por Patricia Altamirano (Psicología) y Jorge Martinez (Geología), movimiento que viene mostrándose muy activo en redes sociales y con sus candidatos recorriendo, en las últimas semanas, diversas facultades con la idea de construir la plataforma de campaña definitiva.

Juri adentro

El mes de junio del año pasado y en momentos en que los nombres de los decanos Jhon Boretto y Marcelo Conrero picaban en punta para encabezar la línea sucesora de Juri, el propio rector brindó una entrevista a PERFIL CORDOBA y dejó una frase que pareció ser premonitoria: "Dije varias veces que no me iba a presentar en las próximas elecciones a rector, ahora digo que no sé. Habrá que ver", expresó el rector y las puertas de la búsqueda de su reelección comenzaron a abrirse.
Este martes Juri oficializara su candidatura y en principio hay dos posturas bien definidas respecto a quien lo acompañaría. Por un lado que repita fórmula junto al actual vicerrector Pedro Yanzi Ferreira. La otra opción es que vaya acompañado por una candidata mujer en el lugar de vicerrectora. Son tres las decanas que podrían sumarse a la dupla oficialista: Elena Pérez, de la facultad de Lenguas; Mirta Lutri (Odontología) y Mariela Marchisio (Arquitectura). Pérez y Lutri cuentan con las mejores chances por finalizar su mandato el próximo año y ambas no cuentan con la posibilidad de ser reelegidas en sus respectivas facultades.
 

Con elección directa

Una de las particularidades de la próxima compulsa universitaria es que por primera vez los cuatro claustros elegirán rector y vicerrector a través del sistema de elección directa, por un mandato de tres años el que asumirán el 1 de agosto. El ganador deberá alcanzar el 40 porciento de los votos. Habrá 230 mil personas habilitadas para votar. Los estudiantes universitarios designarán, además, representantes en consejos directivos (consejeros) y superior (consiliarios), así como a las nuevas conducciones de los 15 centros de estudiantes (uno por facultad); todos con mandato de un año, comenzando el 1 de junio.

Financiamiento

En la última reforma política de la UNC se incorporó el financiamiento electora por el cual se definió que la Universidad asignará dos millones de pesos para financiar las campañas de los candidatos que pugnen por el Rectorado. El monto se dividirá entre los anotados por lo que hasta el momento y de no agregarse nuevos candidatos, cada binomio recibirá una cifra superior a los 660 mil pesos.