Perfil
CóRDOBA
AGENCIA CÓRDOBA CULTURA

Con más presupuesto en 2018, Bedano pondrá el foco en la federalización

La nueva titular de a Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, anticipa los desafíos y objetivos de su gestión, de cara al Congreso de la Lengua, que se realizará en marzo de 2019. La provincia estará en la mira internacional.

Nora Bedano Agencia Córdoba Cultura
BEDANO. La exesposa de Eduardo Accastello es la primera referente kirchnerista en sumarse al gabinete de Juan Schiaretti. | Prensa Agencia Córdoba Cultura
En torno a la Agencia Córdoba Cultura orbitan veintisiete espacios culturales, contando centros culturales, museos, teatros, sitios históricos y la Reserva Natural Cerro Colorado, además de los cuerpos artísticos oficiales de la Provincia. En el marco de ciertos recelos por parte de algunos funcionarios de Juan Schiaretti, Nora Bedano asumió la titularidad de este ente, secundada por Marcos Bovo (quien continúa, ad honorem, como presidente del Ente Villa María Deportes y Turismo y es el responsable del Festival de Peñas de Villa María). En diálogo con PERFIL Córdoba, la flamante titular del área de Cultura de la Provincia planteó sus objetivos y desafíos.

—Uno de los ejes planteados en su gestión es el tema de la descentralización ¿Qué significa esto y cómo se va a llevar a la práctica?
—Tiene que ver con tres puntos esenciales. Considerar a la provincia en su integralidad: todo el interior y cada barrio de la capital. En segundo lugar, a los hacedores de la cultura, gestores y productores de arte que están diseminados por toda la provincia, para tratar de igualar oportunidades; que pueda mostrar su talento un artista plástico de Laboulaye o uno de San Francisco, Villa María o capital. Federalizar las oportunidades de poder mostrar las producciones, los talentos y la creación. Y en tercer lugar lo que tiene que ver con los presupuestos: federalizar el presupuesto significa pensar el uso y ejecución de esa partida en referencia a la provincia de Córdoba como territorio completo, que incluye hasta la ruralidad.

—Hablando del presupuesto, en 2018 la Agencia tendrá un 70% más de lo que tenía asignado este año (ver recuadro), ¿con qué tiene que ver esto?
—Está vinculado a dos decisiones que tomó el gobernador Schiaretti a la hora organizar el presupuesto y mandarlo a la Legislatura. Por un lado, incrementarlo para poder llevar adelante esta política pública que le hemos propuesto, es decir, trabajar la territorialidad completa de la provincia con la participación de todos los actores vinculados a la cuestión artística y cultural. En segundo lugar, porque está incluida allí la obra de restauración del Teatro San Martín

—¿Cuáles son los desafíos de cara al Congreso de la Lengua en 2019?
—Es el evento más importante de toda la gestión de gobierno. Involucra al Ministerio de Educación, a la Agencia Córdoba Turismo, a Cultura. Va a poner a Córdoba en un nivel nacional e internacional, dado que la lengua castellana se habla en numerosos países. Los invitados internacionales van a hablar de Córdoba y tanto el rey de España como la Real Academia de Córdoba y el Instituto Cervantes -las entidades madre donde nace este congreso-, van a poner de relieve nuestra capacidad como provincia, como pueblo, como sociedad. Además, involucrará a toda la sociedad  cordobesa durante el 2018. 

—Además de Marcos Bovo, ¿está llevando un equipo técnico propio o va a trabajar con la gente que ya está en la Agencia?
—Las dos cosas. Valorizamos muchísimo los equipos técnicos y artísticos que están en la Agencia. Estamos haciendo un excelente trabajo de complementación con unas muy pocas personas especializadas en áreas administrativas que hemos incorporado.

Presupuesto 2018, un 70% más
Durante el 2017 el presupuesto que manejó la Agencia Córdoba Cultura fue de $830.105.000. Por ese entonces, los montos asignados estaban dentro del presupuesto de Educación.
Para 2018, la Provincia destinará $ 1.431.679.000 en esa cartera, que pasará a depender directamente del Poder Ejecutivo.


Gestión 10, pero desconocida en el ámbito cultural
Consultados algunos de los referentes de la cultura cordobesa muestra una coincidencia total en que la flamante presidenta de la Agencia Córdoba Cultura cuenta con una vasta experiencia dentro del campo de la gestión, pero también pone de manifiesto que Bedano no tiene trayectoria dentro del ámbito cultural. 

En ese sentido, surge la pregunta: ¿es un impedimento para llevar adelante una gestión exitosa? “La conozco como dirigente política, ámbito en el que ha sido muy buena, pero no la conozco como persona de la cultura. Habría que ver el programa y la gente que lleva”, señala Pablo Canedo, extitular de la Agencia Córdoba Cultura.

Canedo también remarca que la gestión cultural requiere de un conocimiento previo del ‘métier’, pero reconoce que a nivel nacional hay casos de puestos que son ocupados sin una experiencia previa. “Esta es una vieja discusión, porque además, que el puesto sea ocupado por un artista no garantiza nada; la Cultura por parte del Estado no es solamente hacer espectáculos, es un universo mucho más amplio, son cosas diarias y complejas que requieren analizarse y ejecutarse”. 

En sintonía con esta posición, diferentes actores de la cultura local coinciden en la capacidad de gestión de Bedano y se muestran expectantes frente a los desafíos que asumirá la nueva titular de la Agencia, máxime de cara al Congreso de la Lengua, que pondrá a Córdoba en el centro de la escena mundial en 2019.-