Perfil
CóRDOBA
COSTO CORDOBA

Con poca expectativa, las pymes piden una auditoría sobre Epec

Cámaras empresarias nucleadas en el C20 reclamaron ante el Ersep una auditoría externa para conocer los números y costos reales de la empresa estatal de energía. Creen que se abre la judicialización para frenar subas de tarifas.

29-09-18C20
COSTO. Los empresarios pyme quieren que auditores externos revelen cómo es la estructura de negocio y de costos de la Epec. | Cedoc

“Sabemos que el Ersep es una escribanía del Gobierno y que no tiene mucho sentido ir, pero es el único camino formal que tenemos. Ahora vamos a espe­rar una semana para tener una respuesta y evaluaremos como seguir”. La respuesta de los voceros del grupo empresarial C20 en relación a la presenta­ción que se hizo esta semana en el Ersep para conocer los costos de Epec, deja poco lugar para la expectativa. Desde hace tiempo son varias las entidades del sector privado que vienen pidiendo una fisca­lización sobre la estructura de costos de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica para deter­minar por qué las compañías y las familias de la provincia pagan una de las tarifas de luz más caras. Para ello, el grupo empresarial pyme C20 hizo es­ta semana un pedido al presi­dente del Ersep en el que se so­licitaba una auditoría contable financiera “a los fines de cono­cer la verdadera y real situación económica de la empresa”.

El pedido lo firmaron, entre otros, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdo­ba, la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, la Cámara de De­sarrollistas de la Construcción de Pequeñas y Medianas Em­presas, la Cámara de Desarro­llistas Urbanos, la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas, la Cámara de Ferreterías, la Cá­mara Informática, la Cámara del Mueble, la Federación Cor­dobesa de Transporte y el Foro Productivo de la Zona Norte, entre otros.

Estudio. Desde el C20 recalcan que entidades como la Federa­ción de Hotelería encargó un estudio comparativo del que se desprende que Córdoba tiene la mayor tarifa eléctrica en 24 pro­vincias. “Mis pares hoteleros de la costa argentina van a pagar cuatro veces menos el kilowatt. ¿Cómo hacemos para competir de forma tan dispar? Hoy, del 15% al 17% de la tarifa es el cos­to del sistema interconectado nacional, el 29% son impuestos (IVA + impuestos provinciales) y más del 50% es el VAD, el pea­je que cobra Epec por funcionar y transmitir la corriente por la red. Es una barbaridad. Yo no le puedo comprar la energía a otro porque hay un monopolio”, planteó un empresario con ho­teles en Punilla.

Cómo sigue. Con poca expecta­tiva sobre el accionar del Ersep, desde el C20 creen que tendrán que transitar la vía judicial para frenar los próximos aumentos: “Vamos a seguir el expediente abierto y si no hay respuesta veremos cómo activarla. Si el escenario es negativo analiza­remos con los asesores de ir a un escalón superior. El escena­rio de la judicialización se abrió cuando vino Macri a Córdoba, lo palmeó a Schiaretti y le pi­dió que bajen los impuestos. El Costo Córdoba no es un invento nuestro”, dicen en el C20.