Perfil
CóRDOBA
VIII CONGRESO DE LA LENGUA

Con ruido de fondo en el San Martín se oficializó el cronograma de Cile

Durante todo el año, el comité organizador del encuentro internacional realizará actividades en la provincia. El evento mayor será entre el 27 y el 30 de marzo del año próximo.

Presentacion Cile
PRESENTACIÓN. Autoridades del gobierno provincial junto a la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba presentaron el cronograma de actividades rumbo al Cile. | Fino Pizarro

El cierre del Teatro San Martín en diciembre pasado, fue el inicio de la puesta en marcha de una serie de acciones tendientes a convertir a Córdoba en sede del evento cultural más importante de los últimos tiempos: el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile).

En ese marco, y con un auditorio colmado de referentes de la cultura local, se presentó un extenso cronograma con actividades mensuales que se irán desarrollando a partir de ahora y hasta marzo del año que viene.

Entre los planes ideados por el comité organizador se cuentan intervenciones en murales por parte de colectivos urbanos; maratones de cine en espacios públicos; encuentros de escritores poetas e historiadores; visitas temáticas en los museos de la ciudad; cápsulas de audio literarias, y exposiciones itinerantes. Para dar cuenta de ello, en abril se instalará en la plaza San Martín un reloj con cuenta regresiva rumbo al Cile.

Así, bajo el lema “El habla cordobés”, en marzo la Comedia Cordobesa saldrá de gira por toda la provincia con la obra Eran cinco hermanos y ella no era muy santa y en junio se pondrá en escena el Festival del Humor.

A estos eventos se le sumarán las tradicionales Noche de los Museos y de los Teatros, Noche de los Pianos y hasta una Feria de Palabras. Los planes contemplan a escuelas primarias y secundarias con actividades como la Feria de las Palabras -una convocatoria a los alumnos del nivel primario para producir textos literarios, comics y dramaturgia- y los Juegos Cordobeses de Literatura, orientado a alumnos secundarios y de educación superior.

Ruidos en el San Martín. La presentación del cronograma rumbo al Cile 2019 se dio en el marco del faltante de algunas obras del coliseo mayor de la ciudad, que empezó sus obras de remodelación en enero, según señala el director del San Martín.

Consultado respecto al faltante, Maximiliano Olocco sostuvo que “ante la mínima sospecha que podría ocurrir algo irregular, nosotros lo denunciamos; aunque no teníamos certeza de nada hicimos la denuncia para tapar cualquier posibilidad a futuro. Por ahora todo está bajo secreto de sumario”.

Por su parte, Noelia Oroná, delegada del Teatro San Martín, sostuvo que hicieron público el tema por una cuestión de seguridad: “Nosotros no estamos en el teatro, sino distribuidos en distintos lugares y queríamos que esto se supiera. Lo concreto es que faltaron cosas y se comercializaron en el mercado de las pulgas, hubo un allanamiento y se recuperaron las obras, pero yo no tengo la certeza que haya sido en su totalidad, espero que en el transcurso de la investigación salte el nombre e los involucrados”.

Sobre los rumores de fal-ta de pago en los haberes de los empleados del teatro, Marcelo Carrera, secretario gremial del SEP fue contundente: “Son infundados, porque los compañeros cobran en tiempo y en forma el salario; además, el adicional que ellos tienen también se les ha pagado. Sí estamos en la mesa de discusión por el tema salarial”.-
 

Mercado de Arte y Feria del Libro, con incorporaciones rumbo al Congreso

Enmarcados en el cronograma de actividades rumbo al Cile, los dos “tanques” de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba ya tienen fecha definida para este año. La sexta edición de MAC, Mercado de Arte Contemporáneo, tendrá lugar desde el 16 hasta el 20 de agosto y utilizará su espacio “Zona Liberada” para trabajar con el eje de la descolonización de la lengua.
En tanto, la 33a Feria del Libro y el Conocimiento se llevará a cabo entre el jueves 6 y el domingo 23 de septiembre y tendrá al Congreso de la lengua como uno de sus ejes temáticos con actividades e invitados especiales.A pesar de que no se oficializó, trascendieron los nombres de quienes serán los curadores.

Mientras la nueva edición de MAC lo tendría a Elian Chali, el joven muralista cordobés que expone en el exterior, la Feria del Libro contaría con la curaduría del escritor y periodista José Heinz.-