Perfil
CóRDOBA
Cristian Pavón y Paulo Dybala

Córdoba es Mundial

Los dos tienen un pie en Rusia 2018. El fútbol provincial estuvo representado en las últimas 13 participaciones del seleccionado en la Copa.

Paulo Dybala
Dybala. Uno de los dos futbolistas que representará a Córdoba en el Mundial Rusia 2018. | CEDOC PERFIL

Si Cristian Pavón y Paulo Dyba la son confirmados para Rusia 2018, llegará a 22 la lista de futbolistas cordobeses que vistieron la camiseta del seleccionado argentino en la historia de los mundiales. La provincia mediterránea estuvo representada en las últimas 13 participaciones albicelestes en la Copa de la Fifa, y puede enorgullecerse de ser la cuna de seis campeones: Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Mario Kempes, Miguel Ángel Oviedo (1978), José Luis Cuciuffo y Oscar Ruggeri (1986).

Córdoba no aportó jugadores al elenco de la AFA en Uruguay 1930, Italia 1934 y Suiza 1954, aunque fue en este último torneo donde tuvo a su primer embajador: Juan Eduardo Hohberg, delantero nacido en Alejo Ledesma que defendió los colores del seleccionado de Uruguay. Ocho años más tarde, en Chile, Raúl Alberto Páez, defensor nacido en Laborde que militó en San Lorenzo de Almagro, sería el pionero a la hora de vestir la casaca nacional: el 30 de mayo de 1962, en el triunfo 1-0 ante Bulgaria.

Por partida triple

El bellvillense Kempes fue el primero en hacer “doblete”: debutó en Alemania 1974 y repitió en Argentina 1978, cuando en la final contra Holanda integró un mediocampo totalmente cordobés, con Ardiles y Gallego de laderos. “El Matador” –al igual que “El Pitón”, capitalino que se formó en Instituto y jugó un Nacional para Belgrano, y “el Tolo”, nacido en Morteros- también jugó en España 1982. El otro comprovinciano que completó la trilogía mundialista fue Ruggeri, el defensor oriundo de Corral de Bustos, que participó sucesivamente en México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Sudáfrica 2010 fue la edición con mayor cantidad de cordobeses en el plantel, ya que el DT Diego Maradona llevó a Martín Demichelis, Mario Bolatti, Javier Pastore y los “repitentes” Walter Samuel (Corea-Japón 2002) y Nicolás Burdisso (Alemania 2006). Hace cuatro años, en Brasil 2014, Demichelis y Hugo Campagnaro fueron nuestros representantes. La lista de futbolistas cordobeses en los mundiales se completa con Rolando Hugo Irusta (Inglaterra 1966), Ramón Heredia, Roberto Telch (Alemania 1974), Gustavo Dezzotti (Italia 1990), Claudio “Piojo” López (Francia 1998 y CoreaJapón 2002), Pablo Aimar (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) y Fabricio Coloccini (Alemania 2006).

De exportación

El arquero Carlos Leonel Trucco, oriundo de Balnearia y con pasado en Estudiantes de Río Cuarto, representó al seleccionado de Bolivia en el Mundial 1994. Ernesto Vidal, quien de pequeño se radicó en San Francisco y se inició futbolísticamente en Sportivo Belgrano, fue protagonista del Maracanazo de 1950 con la selección de Uruguay. Jugaba de delantero y había nacido en Buje, una ciudad que fue dominio italiano y que hoy forma parte de Croacia, según cuenta el periodista Adrián de Benedictis en su reciente libro “Héroes mundialistas del interior profundo” (Ediciones Al Arco).

A mitad de camino

Otros seis cordobeses formaron parte de las eliminatorias para Rusia 2018, en las sucesivas gestiones de Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli, quedaron fuera de la lista de 35 jugadores que pueden ir al Mundial. Se trata de Fabricio Bustos, Emiliano Rigoni, Gino Peruzzi, Javier Pastore, Julio Buffarini y Demichelis.