Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO POSTPASO

Córdoba es una de las tres provincias más afectadas por el "paquete Macri"

Los recortes en Ganancias, Monotributo y quita de IVA costará a las provincias entre $3.000 y $3.200 millones. Proyección de la inflación.

18-08-19finanzas
MALA PROYECCION. Las finanzas provinciales volverán a acusar la caída en la recaudación y recortes por la renovada recesión y las medidas nacionales. | Cedoc

Un poco más de la mitad del costo fiscal que implican las medidas anunciadas por el Gobierno nacional será soportado por las provincias. Y Córdoba, por su peso en la actividad económica, será una de las que las afrontará en mayor medida, apretando las ya complicadas arcas propias que muestran una caída de la recaudación fiscal muy grave en los últimos 12 meses. En el Centro Cívico y en el Ministerio de Finanzas de la Provincia hay una renovada preocupación y también frustración porque la incertidumbre económica generó una disparada del dólar que terminará pasándose a la inflación y golpeará la actividad afectando la recaudación. A eso se suma el costo fiscal de las medidas nacionales.

Todo atenta contra los pronósticos que se habían trazado y que proyectaban la aparición de meses menos nocivos e incluso positivos en términos de recaudación. Desde Finanzas de la Provincia estiman que las modificaciones en el tramo del Impuesto a las Ganancias le costarán a Córdoba $2.471 millones, la “amnistía” en Monotributo recortará unos $47 millones, y la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica supondrá un esfuerzo fiscal provincial de $680 millones. Son $3.198 millones que equivalen al 4,2% de recaudación mensual en promedio para el período septiembre-diciembre.

10 veces el Plan de Pagos. Otra forma de graficarlo es al repasar los números de la performance que dejó el Plan de Pagos Excepcional, lanzado por la Provincia meses atrás para sumar fondos frescos, contó con la chance de acceder a 120 cuotas, mejoras en los montos de los anticipos y a una tasa de interés de financiación del 1,50%, mensual acumulativo. Ese Plan de Pagos para la Regularización de Deudas Impositivas le reportó a las arcas de la gestión schiarettista unos $298 millones. Era una buena cifra, que queda en categoría de migaja al lado de los $3.000 millones que suponen las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf ), para Córdoba el costo puede ronda r los $2.935 millones . Lo cierto es que gran parte quedará en las espaldas de las provincias. Por Ganancias y Monotributo, el esfuerzo global son $51,1 mil millones, de los cuales el 58% recae sobre las provincias. La quita del IVA implica $11,3 mil millones, 53% apalancado por las cajas provinciales. Estos son los motivos por el cual el desfile de gobernadores quejándose por las medidas no demoró en aparecer. Con la excepción del aliado Juan Schiaretti, los gobernadores peronistas salieron a quejarse al menos por las formas del paquete anticrisis.

Agosto duro. Cuánto ayudarán las medidas nacionales a mitigar la caída del poder adquisitivo es algo que entra en el plano de las proyecciones y especulaciones. La clave es monitorear cómo se traslada la devaluación a precios y qué efecto tienen la quita de IVA a alimentos o el congelamiento de los combustibles dispuesto por el Gobierno. Desde el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba avisan que suponiendo que el pass through (traspaso de la depreciación a los precios) sea equivalente al del ajuste del tipo de cambio ocurrido en agosto de 2018, y que el mes termine con una cotización de $60 por dólar, estiman un piso para la inflación de agosto de 4,7%. “Esta cifra podría ser incluso superior para septiembre, debido a que buena parte de agosto contó con una inflación en descenso y a que el efecto arrastre llevaría a que la suba de precios comparada con el mes en curso sea de magnitudes elevadas. Si la dinámica cambiaria es un poco más favorable el piso para la inflación de agosto retrocedería a 4,2%”.

En esa línea, señalan que las medidas oficiales podrían llevar a una caída máxima de casi 2 puntos porcentuales en la inflación “determinando un piso de 2,8% mensual para la inflación de agosto si el tipo de cambio concluye el mes en $60 y de 2,5% si la cotización del dólar se mantiene estable”.