Perfil
CóRDOBA
FORTALECIMIENTO JUDICIAL

Córdoba sumará durante 2019 cinco nuevos juzgados federales

Tres funcionarán en la ciudad, uno en Bell Ville y otro en Río Cuarto. Apenas salga la ley se pondrán en marcha concursos para designar a los jueces.

17_6_2018_tribunalesfederales_cedocperfil
RECARGADOS. Desde el año próximo pasarán de tres a seis los juzgados federales. El Ministerio Público tendrá que buscar nueva sede. | Cedoc Perfil

Con el objetivo de acelerar el trámite de causas federales, a partir de 2019 se crearán cinco nuevos juzgados en la provincia de Córdoba. Tres funcionarán en esta capital, uno en Río Cuarto y otro en Bell Ville. Los números están contenidos en el proyecto de ley de fortalecimiento de la Justicia Federal.

En el texto se describe la situación de la Región Centro, donde las Cámaras Federales de Rosario y Córdoba tramitan en conjunto más de 16 mil causas penales y abarcan una jurisdicción con más de 6,8 millones de habitantes.

Consultado por PERFIL CORDOBA, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones cordobesa, Eduardo Avalos, precisó que la iniciativa procura “desdoblar la estructura de los juzgados existentes” y sumar tres en Córdoba, uno en Bell Ville y otro en Río Cuarto. Además, habrá otro juzgado en La Rioja, que está bajo jurisdicción del tribunal. “No se designará más personal, solo se nombrarán nuevos jueces”, aclaró Avalos y explicó cómo se prevé el mecanismo. Actualmente los tres juzgados de la ciudad de Córdoba cuentan con dos secretarías civiles y dos penales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus actuales titulares deberán elegir la competencia con la que pretenden continuar y se designará a un nuevo juez para las que queden sin cubrir. Una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso, se implementarán “concursos orales que no duren más de seis meses”, estimó el camarista. La perspectiva es contar en 2019 con seis juzgados en Córdoba, dos en Bell Ville y dos en Río Cuarto además de los ya existentes en Villa María y San Francisco.

Avalos ponderó la iniciativa ya que dará agilidad a la tramitación de las causas al contar con más jueces. “Esto es fundamental”, subrayó y marcó hacia dónde podría deslizarse el cuello de botella en el trabajo. “Será necesario crear más tribunales orales” para los juicios. En Córdoba, además de los dos existentes, desde hace años está creado pero no integrado un tercer tribunal oral. Su conformación ya está en un proceso avanzado con las ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura y enviadas al Poder Ejecutivo.

Solo falta el envío de los pliegos de los postulantes elegidos al Senado para su posterior designación. Infraestructura edilicia. Tampoco será necesario sumar edificios porque en los mismos espacios que ocupan actualmente las secretarías se generarán espacios a los nuevos magistrados. “De todas formas los ministerios públicos tendrán que contar con un edificio propio”, advirtió el presidente de la Cámara. En el proyecto de ley también se incluye la creación de una nueva fiscalía con competencia penal en la ciudad de Córdoba y un cargo de defensor oficial, en la misma materia.

 

DATOS


La Unidad de Superintendencia de Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad de la Corte Suprema, evaluó la situación actual de la estructura de juzgados, particularmente en el interior del país. El 66% cuenta con un magistrado titular, el 21% cuenta con un subrogante a cargo y el 18% no está habilitado. “Así, se puede concluir que aproximadamente el 34% de la Justicia Federal del interior del país no cuenta con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo”, concluyó el informe.