Perfil
CóRDOBA
BOLETAS SEPARADAS

Córdoba y Misiones, casos opuestos que deberá resolver la Cámara Nacional

En las dos provincias pidieron papeletas exclusivas para el tramo a presidente y vice. Bustos Fierro lo rechazó, su par misionera Skanata lo habilitó.

21_7_2019_urnas_finopizarro
URNAS. En la sede de la Justicia electoral de Córdoba ya se encuentran las urnas para las Paso 2019. | Fino Pizarro

Para las alianzas partidarias que resolvieron su prescindencia respecto de las fórmulas presidenciales para las Paso, las boletas se convirtieron en una estrategia. Es lo que se observa en Córdoba y Misiones, donde alianzas oficialistas llevaron planteos casi idénticos a la Justicia para que en el cuarto oscuro los votantes encuentren boletas diferenciadas para el tramo de precandidatos a presidente y vice y para diputados nacionales. Pero los jueces resolvieron en sentidos opuestos.

El trasfondo es el temor de que los electores no adviertan que pueden cortar boletas y sus listas cortas de diputados queden afuera de la mirada del votante. En otras palabras, quieren evitar el efecto arrastre de los precandidatos presidenciales.

En Misiones primero y en Córdoba después se elevaron recursos casi idénticos a la Justicia Electoral. En la provincia litoraleña lo presentó el oficialista Frente Renovador de la Concordia que responde al gobernador electo y actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad.

En Córdoba, también fue el oficialismo provincial el que motorizó el pedido. Hacemos por Córdoba, que responde a Juan Schiaretti, resolvió llevar boleta con candidatos a diputados y no apoyar a ningún precandidato presidencial. La posibilidad de que las listas que tengan adosadas ese tramo traccionen votos en detrimento de las que no lo tienen, fue el argumento principal ante la Justicia electoral.

Caso Misiones. La jueza María Verónica Skanata concedió el pedido al Frente Renovador y resolvió que el 11 de agosto en las elecciones Paso deberán colocarse boletas separadas para las fórmulas presidenciales y para cargos legislativos, respectivamente, además de las papeletas largas con ambos tramos en aquellos casos en que así lo hayan decidido los partidos.

Dos agrupaciones políticas apelaron la decisión de Skanata aduciendo que no hay sustento legal en el Código Electoral para adoptar una decisión de esa magnitud y que lo único que se busca es beneficiar a un solo partido en su performance electoral. Otro cuestionamiento fue el costo que tendrán que afrontar todos los partidos para imprimir votos individuales. Por esa apelación, la decisión quedó ahora en la órbita de la Cámara Nacional Electoral.

Caso Córdoba. El martes último, Hacemos por Córdoba también solicitó que en las mesas de votación se colocaran papeletas con tramo presidencial separado. El juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el planteo. Explicó que la decisión autónoma de llevar una boleta corta sin precandidatos presidenciales no puede derivar en la obligación al resto de separar los dos tramos cuando en realidad decidieron llevarlos unidos. Enfatizó que hay un vínculo jurídico y consentimiento expresado por aquellas alianzas que llevan juntos la fórmula presidencial y la lista de diputados nacionales.

El apoderado de Hacemos por Córdoba, Domingo Carbonetti, apeló la resolución y ahora el expediente pasa a la Cámara Nacional Electoral.

No hay jurisprudencia específica sobre el tema. En primera instancia, el mismo planteo obtuvo resoluciones opuesta de los jueces. La Cámara Nacional zanjará la diferencia y sentará un criterio permitiendo –o no– separar las boletas de las fórmulas presidenciales de las listas de diputados.