Perfil
CóRDOBA
Hipotecas

Créditos: critican concentración de financiación en pocas empresas constructoras

Lo señala la Cámara de Desarrollistas Pyme que nuclea a las empresas de menor porte. Piden más celeridad en trámites y en burocracia de servicios.

08-10-2017lotes
La gran mayoría de los lotes también tiene dificultades para contar con escrituras. | Cedoc Perfil

Los constructores pequeños y medianos de Córdoba se agrupan en una entidad joven, pero que viene creciendo en cantidad de afiliados e influencia en el mercado. La Cámara de Desarrollistas Pyme (CaDePyme) también advierte por la falta de productos para dar respuesta a la demanda de créditos hipotecarios, pero suman otros ingredientes al sistema que se está gestando. “Hay una gran parte de los créditos que son anuncios, anuncios por una cuestión política, coyuntural de las elecciones y después tenemos algunos créditos que van saliendo de a poco, pero con muchos limitantes porque tienen que tener escrituras, planos, todos los papeles en orden, que la persona califique para los créditos. El boom es la demanda de clientes que llaman y consultan, pero las operaciones que se concretan son muy pocas. Tenemos llamadas por el crédito y no se cierran ventas. La demanda está, la gente quiere la casa, hay gente que puede calificar por sus ingresos o tiene capacidad de ahorro, pero las propiedades que están en condiciones son pocas y tienen valores sobrevaluados”, dice Federico Novaira, titular de la entidad. Asimismo, advierte que siguen teniendo muchas dificultades con las empresas prestatarias de servicios públicos como la luz, el agua y la electricidad que no modificaron sus procesos internos y siguen con demoras y falta de aprobaciones, frenando buena parte del ritmo de las obras.  

El empresario suma otro elemento en juego: la capacidad del sistema bancario para reconvertirse y atender a la nueva demanda: “las estructuras de los bancos siguen sin estar preparadas. En los últimos años los bancos estructuran sus negocios hacia otro lado, dejaron de ofrecer créditos hipotecarios. Ahora, volver les va a llevar tiempo. Tienen que armar equipos para créditos hipotecarios, gerentes para hipotecarios, tasadores, verificadores. Dejaron de ofrecer esos productos y viraron. Esa burocracia se tiene que volver a incorporar, lleva tiempo. Quizás la respuesta venga el año que viene o el otro, en la medida también que la inflación baje, que las LEBACS bajen, tienen que pasar varias cosas. Estas tasas altas y opciones como las LEBACS no van de la mano con una política de desarrollo”, opina.

Concentración y tamaño. Desde CaDePyme detectan otra condición de los actuales sistemas de financiamiento que comienzan a aparecer para apalancar la oferta de algunas empresas constructoras y desarrollistas: “hoy no tenemos producto, pero además los bancos están anunciando fuerte el financiamiento a las desarrollistas y la realidad es que la estructura que exige el banco para ese tipo de negocio es para muy pocos players del mercado. Esto ya pasó con el crédito TU CASA de Bancor, que lo manejaron pocas empresas. Eso está volviendo a pasar, los grandes players que tienen grandes bancos de tierra pueden acceder, el resto no porque las garantías que pide el banco son muy grandes. Se concentra el mercado en pocos productos y jugadores, hay dos proyectos con muchos lotes para ofrecer, pero la gente no quiere sólo lotes, la gente busca casas y departamentos. El sistema no está diseñado contemplando eso”, observa.

Los lotes, un poco mejor  
A diferencia de los departamentos, donde la cantidad de unidades construidas con escrituras son muy pocas, en el mercado de los lotes, el panorama difiere positivamente. Sin embargo, las unidades sin escritura de ese tipo de producto también son la amplia mayoría. Según el relevamiento de Economics Trends, a agosto de este año, el 18,7% de los lotes contaba con escritura, contra más del 81% que no la poseen.