Perfil
CóRDOBA
SEMANA DE ENCUENTROS

Cumbre Macri-Schiaretti, en medio de la disputa por la coparticipación

El presidente estará el miércoles en Córdoba en la planta de Fiat. El líder del PRO podría llegar con Baldassi desde Buenos Aires. Al otro día, reunión clave Provincia-intendentes.

_20180204_schiaretti_macri
GESTO. Como en San Francisco, en diciembre último, habrá nueva foto de Macri con Schiaretti. Por ahora, la alianza estratégica continúa. | Cedoc Perfil

La diferencia por los fondos coparticipables que tiene enfrentada a la Provincia con los intendentes de Cambiemos desde hace algunos meses podría empezar a zanjarse esta semana con la reunión a la que fueron invitados los jefes comunales del radicalismo y el PRO para el próximo jueves en Casa de Gobierno.

Pero dicha discusión estará atravesada en la previa por dos situaciones clave: la primera, la visita del próximo miércoles del presidente Mauricio Macri a la planta cordobesa de Fiat, donde habrá encuentro y foto con el gobernador Juan Schiaretti; la segunda, una ausencia en el encuentro del jueves que para el radicalismo es central, la del intendente Ramón Mestre, quien estará de gira oficial desde el martes en Malasia.

En el radicalismo, fundamentalmente en el sector que responde de manera directa al intendente capitalino, la convocatoria en coincidencia con el viaje al exterior del titular del Palacio 6 de Julio, cayó mal. Un intendente del interior y que pertenece a las filas del mestrismo reconoció a PERFIL CORDOBA que “resulta raro que convoquen justo cuando el presidente de nuestro foro no está”. Este núcleo interno del radicalismo sostiene que “no fue casual”. “Las casualidades no existen”, apuntaron desde el mismo sector y afirman que llegarán a la reunión del jueves con la misma postura sobre la disputa por los fondos.

Dentro de Cambiemos, en el radicalismo y encabezados por Mestre, apuestan desde hace meses a endurecer el reclamo y trasladarlo incluso al ámbito de la Justicia, como reconoció antes de fin de año el propio Mestre a este diario. En tanto, en el ComuPRO, el ente que agrupa a los jefes comunales del macrismo, trataron de mostrarse más abiertos al diálogo; término que enerva algunos despachos del Palacio 6 de Julio, porque cuestionan de falta de acuerdo y conversación a los funcionarios de El Panal.

Luego de la firma del Consenso Fiscal, sobre finales del año pasado y previo a la votación de la Reforma Previsional, donde Casa Rosada contó con el respaldo de los diputados que responden a Schiaretti, Cambiemos empezó a reclamar 6.000 millones de pesos que llegarían a Córdoba a partir de aquel acuerdo. Pedido que ya tuviera su respuesta con distintos funcionarios de la Provincia que situaron la cifra en 564 millones y trasladaron la discusión de la economía al terreno de la política. Precisamente, en las filas de los intendentes de la coalición en Córdoba, ya había quienes aseguraban que Mestre jugaría un papel protagónico con miras al 2019.

En medio de este clima, el radicalismo apuesta a que no haya fisuras dentro de la coalición y tratan de dejar atrás la foto de la reunión que en su momento mantuvieron los intendentes “amarillos” en soledad y con el ministro de Gobierno, Carlos Massei. Aquel cónclave, cuando se transitaban las primeras semanas de la disputa, no cayó bien en los socios radicales y lo hicieron saber, por lo que insisten ahora en llegar como Cambiemos a la reunión. Sin rispideces.

Visita con bajada de línea. Distintas fuentes en las últimas horas coincidieron con que el arribo de Macri a Córdoba, en lo que será su segunda visita en menos de dos meses –la anterior fue en diciembre a San Francisco junto a Schiaretti y el intendente Ignacio García Aresca por una obra de cloacas– tendrá una bajada de línea. Pero hay una diferencia: mientras están los que consideran que será hacia el gobernador, otros van por la puesta en caja de los intendentes del PRO.

De cualquier modo, que se realice 24 horas antes del primer contacto Provincia-Municipio es otra de las situaciones que hace ruido en algunos jefes comunales. “Estuvimos tres meses reclamando y que se dé ahora, todo junto y en la misma semana, es raro”, comentaron.

El otro análisis que se desprenderá de la visita presidencial serán los gestos hacia Schiaretti o los socios cordobeses de la alianza. Hasta el momento, y con una agenda que tiene solo marcado con un asterisco la visita a la automotriz y el encuentro con el primer mandatario provincial, se le puede sumar el arribo de Macri junto a Héctor Baldassi en el mismo avión. De igual manera que se produjo en San Francisco, donde el líder del PRO eligió al diputado nacional para la foto. Si esto se produce y, por el contrario, no hay un acercamiento con el resto de Cambiemos Córdoba, puede originarse otro ruido. Algunos macristas no creen que el presidente se muestre en una foto con los intendentes opositores a la Provincia en la previa a una reunión trascendental.

El nepotismo, la otra tensión. La visita de Macri será además la primera a Córdoba luego de que tanto la Provincia como el Municipio hicieran dos desaires a Casa Rosada: el primero, con la cláusula gatillo en las paritarias; y el segundo, al rechazar plegarse al decreto nacional en contra del nepotismo en la administración pública. Sobre esto último, ya hubo tensiones dentro de Cambiemos, apunta ndo no solo al intendente Ramón Mestre sino también a algunas declaraciones de referentes de la coalición que trataron de despegarse de la medida que salió de Balcarce 50.

En medio de este clima, un radical que no está encolumnado dentro de los núcleos con preponderancia se animó a cruzar en off al diputado Mario Negri, quien avaló la medida de Macri. “Negri se suma ahora, pero tiene a su hermano Javier de asesor y como parte de planta en el Congreso; a su hermana Gabriela como intendenta en Capilla del Monte; y a su hijo Juan, que fue funcionario en la Municipalidad, como asesor en el Congreso y hoy es concejal”, se despachó el radical.