Perfil
CóRDOBA
La Superliga que se viene, en la mira de un ídolo albiazul

Daniel Willington: "Talleres viene jugando mal"

A una semana del debut ante Boca Juniors, "el Daniel" analiza el presente de la "T". El nuevo director técnico y el plantel en la mira de una gloria de barrio Jardín.

Daniel Willington
"El Daniel". "Talleres no es Defensa y Justicia; es Boca o River", advierte el ídolo albiazul. | Fino Pizarro

Daniel Willington (75) es sinónimo de talento y también de buen humor. “¿Si puedo hablar? No. Vine e atender para cortarte”, responde con su habitual “chispa” al llamado de PERFIL CÓRDOBA. “No vas a querer escribir macanas, ¿eh? Mirá que después tengo que salir a desmentir”, dice entre risas el ídolo de Talleres, quien en tiempos no muy lejanos supo ser un duro crítico de los manejos en el club albiazul.

En este caso, la requisitoria es para hablar del inminente inicio de un nuevo torneo, el tercero consecutivo de la “T” en Primera luego del ascenso de 2016. “Dios quiera que le vaya bien. Lo estuve viendo a Talleres cuando jugó por la Copa Argentina contra Midland, un equipo de una categoría inferior, y no fue un partido fácil”.

“Hay muchas cosas que uno ve y muchas cosas que uno piensa. Por ejemplo, al técnico que trajeron no lo conoce nadie. Me parece bien que sea un tipo joven y con ganas, y seguramente hizo un buen laburo donde estuvo antes. Pero hay una cosa: Talleres no es Defensa y Justicia, Talleres es Boca o River”, advierte “el Daniel”.

-¿Te hubiese gustado que siguiera Kudelka?

-No. Kudelka ya hizo su historia. Logró objetivos con un plantel que, sin ser de alta calidad, logró meterse en la discusión. ¿Otro nombre? No sé. Yo ya tengo mi edad y no quiero salir de mi casa... (risas).

Las chances de la “T”

Más allá del entrenador, Willington advierte que Talleres “tiene un plantel corto, teniendo en cuenta que también jugará Libertadores” y hace foco en el rodaje de los jugadores: “Hay muchos pibes. Me parece al equipo le falta esa ‘salsa’ que le dan los experimentados”.

-¿Le ves chances a Talleres de ser animador de la Superiga?

-¿Y vos le veías chances en el campeonato pasado? Hace años que Talleres no juega bien al fútbol. Con (Arnaldo) Sialle ascendió pero el equipo no convencía. Con Kudelka pasó lo mismo. No sé qué hubiera pasado si el pelado (Pablo Guiñazú) no le hacía ese gol a All Boys.

-¿Y entonces?

-La diferencia está en los nombres, en el ruido, pero después en la cancha las cosas son diferentes. ¿Cuántas veces pasó que un equipo sin tanto ‘cartel’ supera a otro que está lleno de figuras? Boca, el campeón, le sacó sólo dos puntos a Godoy Cruz. El fútbol es así.

-¿Cómo ves a Talleres como institución?

-Estos dirigentes trataron de hacer las cosas bien y les salieron bien. Espero que sigan así. Tampoco hay que dejar de ver que los que estaban antes le entregaron casi todo hecho. Ahora viene la otra parte. No sea cosa que después se vayan y pase como con los gerenciadores, que llegaron como salvadores del club y lo dejaron complicado.

El Mundial y la estatua

“El Mundial no me dejó nada”, dice Willington de Rusia 2018. “Sigo defendiendo a Messi”, añade, y le apunta al DT Jorge Sampaoli: “Nunca trabajó para que los jugadores se conocieran”.

“Dirigir a la selección es muy difícil, no es para cualquiera. Pero esto es igual que la política: estás cuatro años, no hacés nada, te putean, se acaba y te vas con un fardo de guita. Y todo sigue igual, ¿o quién está en cana en este país?”, añade el ídolo de la “T”, quien desde hace dos décadas forma parte del staff de la Agencia Córdoba Deportes.

“Siempre somos los mejores pero terminamos siendo los peores. Pero lo peores en organización. Trajeron un DT porque hizo una buena campaña en Chile cuando acá había tipos con más experiencia. Por ejemplo, Alfaro. ¿Gallardo? ¡No! Es sólo para River”, destaca.

Willington está feliz por estos días y hay un motivo: Vélez Sársfield anunció que lo reconocerá como símbolo del equipo campeón de 1968 con una estatua que hará la escultora Elizabeth Eichhorm: “Ya me habló el presidente (Sergio Rapisarda) y para mí es un honor. No me gusta que me adulen, pero a cierta edad, cuando uno no sabe cuánto más va a durar, es lindo recibir este tipo de homenajes”.

Talleres, a una semana del debut

Director técnico: Juan Pablo Vojvoda. Incorporaciones: Andrés Cubas, Diego Valoyes, Brian Montenegro, Tomás Pochettino, Gonzalo Maroni y Mauricio Toni. 1ª fecha: vs. Boca Juniors (V), domingo 12/8, 11 hs. (TNT Sports).