Perfil
CóRDOBA
Ex River y San Lorenzo

"De a poco nos vamos levantando"

Después del incendio de su casa, al ex futbolista, que supo brillar en Belgrano, San Lorenzo y River, le robaron el auto. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA cuenta que intenta ser positivo ante la situación y destaca la solidaridad de mucha gente.

Monserrat
Monserrat brilló en los '90 con las camisetas de Belgrano, San Lorenzo y River, entre otros clubes. | CEDOC PERFIL
Las cenizas aún están. Todavía no se fueron. Las marcas persisten, aunque se trate de limpiarlas. Pero esas huellas le dan fuerzas al “Diablo” para levantarse. Una vieja revista de “El Gráfico” está ahí, parcialmente quemada. Y él se resiste a tirarla. Adentro hay fotos de un pasado glorioso que no quiere olvidar y pretende conservar. Las guardará en una bolsa de nylon, para que al menos algo permanezca. Una concatenación de sucesos ingratos e infelices le viene sucediendo en los últimos días a Roberto Carlos Monserrat. Dicen que a veces las “malas” llegan todas juntas. Pero también afirman que después de la tormenta llega la calma. Y el “Diablo” espera que se concrete la segunda sentencia popular. 

En la siesta del miércoles 19 de julio la vivienda de la familia Monserrat, ubicada en Valle Escondido, se incendió casi totalmente. Ya pasó un mes de aquel suceso inesperado que le trajo más de un dolor de cabeza al otrora futbolista de Belgrano, San Lorenzo, River y Racing de Nueva Italia, entre otros clubes. Pero no todo quedó en el incendio...“¿Cómo estoy? Y... bien, no sé... Voy de mal en peor, pero la familia está bien, y hay salud”, responde Monserrat, al tiempo que agrega: “Del incendio ya estamos mejor. Parte de la cocina comedor este fin de semana la terminé de pintar y acomodar para que no tenga tanto olor a humo y todo eso negro que había quedado. Ya nos instalamos con la familia. Después, estamos viendo cómo levantar el resto de la casa. En algún momento...” 

-¿Por qué “de mal en peor”? 

-Porque a la semana siguiente del incendio me robaron el auto. Lo bueno es que el auto sí tenía seguro. Pero más allá de eso, me robaron documentos, papeles. Incluso, me habían quedado dos pares de botines y estaban adentro del auto. Así que también me los robaron... Y más, el lunes estábamos acomodando unas cosas que me habían quedado en la casa y me di cuenta de que me habían robado de mi casa armas y otras cosas. Estoy complicado, pero hay que seguir. Se ríe de la impotencia. Se le nota la bronca por el momento. Busca encontrar una respuesta esperanzadora a la situación. “Lo importante es que ni cuando se me quemó la casa ni cuando me robaron , estábamos presentes. La familia está bien”, repite una y otra vez. “Es que es insólito lo me pasó. El auto lo estacioné y a los 20 minutos ya no estaba más. Ahora me entero del tema de las armas. En este último mes estuve más tiempo en la comisaria”, dice resignado. 

Ascendió con Belgrano en 1991. Logró sacar campeón a San Lorenzo en el ’95 después de 21 años de sequía del club de Boedo. Dio cuatro vueltas olímpicas con River. También logró ascensos en Villa Dálmine, Racing de Nueva Italia y Alumni de Villa María. Roberto Carlos Monserrat, que en un mes estará cumpliendo 49 años, es uno de los ilustres futbolistas de la provincia. 

-Se decía que estabas “salvado” económicamente. ¿Era así? ¿Te afectó mucho en lo económico esta situación? 

-No... Económicamente yo sigo laburando. Trabajo todos los días. No estoy en el fútbol pero trabajo. Tengo salón de fiestas infantiles y laburamos con mi señora todos los días. Los fines de semana disfruto un poco del fútbol y los domingos de la familia. Tengo que trabajar para vivir. No estoy en mi casa rascándome. Sí me afectó muchísimo porque perdí todo lo que tenía. Me quedé con lo puesto. Gracias a Dios me quedó ese cuarto de la casa, donde hoy puedo dormir, comer, ver TV y estar con la familia. Eso es material y hay mucha gente que nos ayudó con ropa, colchones... y ahora estamos bien. 

Simpatía con el Diablo

En el caos de la adversidad siempre aparece alguien que se pregunta ¿en qué puedo ayudar? Es una constante en este país que aparezcan quienes están dispuestos a dar una mano. Y con la situación del “Diablo” no fue una excepción. Tal cual narró, amigos y vecinos colaboraron para la reconstrucción de su hogar, pero también con lo simbólico para un futbolista. La gente que forma parte de la Hemeroteca del club Belgrano se acercó para colaborar con el archivo de su vida en el Pirata. La hemeroteca del Celeste es una idea que se viene gestando desde hace unos cuatro años en Alberdi, y es una antesala de lo que será el museo de Belgrano. Se ha reunido material de diarios, revistas, carnets, de todo un poco de la historia del club. 

Además de una colección de imágenes de dos fotógrafos históricos como Ricardo Villalón y Juan Carlos Gómez. Dentro de esa colección, Víctor Baissi, miembro del grupo de socios que llevan adelante este proyecto cultural, encontró fotos de Monserrat y se comunicó con el jugador para reconstruir al menos esa parte de su pasado futbolístico. “En una primera búsqueda encontramos más de 50 fotos de él sólo o con compañeros, en formaciones de equipos. Todo en Belgrano. Incluso hay una cuando jugaba en inferiores. Pero estamos seguros que si hacemos un nuevo rastrillaje encontraremos más fotos de Monserrat”, explicó Baissi, quien se ha comunicado con el “Diablo” para hacerle llegar copias de ese material. 

Cuando sucedió lo del incendio, el jugador contó que había perdido camisetas, trofeos y recortes que tenían que ver con su pasado como futbolista. Dentro de las cenizas y escombros, encontró hace un par de días que sobrevivieron seis camisetas, dos trofeos y algunos recortes, un tanto quemados. “Sólo se salvó eso, no me quedó nada. Camisetas, pantalones y trofeos se perdieron. Tenía carpetas de fútbol desde que arranqué, de cada equipo. Sí me llamó un chico de Belgrano que tenía unas 50 fotos o más. Y le dije que apenas me acomode un poco las pasaré a buscar para volver a armar algo. Después hay gente conocida que me acercará videos, algunos “El Gráfico”. Me quedan revistas quemadas, pero algo se ven y no las quiero tirar”, le cuenta el ex volante a PERFIL CÓRDOBA. ¿ Porqué guardar ese material? “No soy un loco de las camisetas y de las fotos, pero las guardaba para mostrarle a mis hijos, a mis nietos...” Combatiendo con los demonios del lógico desánimo que pueden provocar esta seguidilla de sucesos ingratos, el “Diablo”, con una sonrisa, repite que “lo importante es que la familia está bien, de a poco nos vamos a ir levantando”. Y por eso, junto a su esposa e hijos, se unen para reconstruirse. Y agradecer las manos solidarias