Perfil
CóRDOBA
INSTITUTO

Democracia gloriosa

Domingo de elecciones en el club de Alta Córdoba. Un acto precedido por irregularidades en la presentación de las listas.

Instituto
DE FIESTA. El barrio de Alta Córdoba vive una jornada dominical diferente. | Prensa Instituto.

Con un contexto de malos resultados futbolísticos pero con ingresos millonarios, en lo económico, se celebra en Alta Córdoba las elecciones en Instituto. Un acto en el que están habilitados en el padrón electoral 3785 socios plenos, más 1174 vitalicios, y que llega precedido por irregularidades en las presentaciones de las listas.

Vale recordar que se llevarán cabo luego de dos postergaciones de Inspección de Personas Jurídicas.

Se presentan tres listas que poseen perfiles muy distantes en cuanto al modelo de gestión.

El oficialismo buscará retener el poder con la fórmula Roberto Castoldi-Mariano Carbonari, más el hombre fuerte del básquetbol, Juan Manuel Cavagliatto, con “Agrupación Centenario”. Dudaron mucho en presentarse, ya que habían anunciado públicamente que lo no lo harían. Si las elecciones se hubiesen celebrado en las fechas establecidas en un principio, no formaban parte de la justa electoral. Se sumaron nuevos actores políticos a la agrupación y tienen el apoyo externo de personalidades históricas del club como Francisco Ruiz, Juan Castro y José Theaux. Además, Gastón Defagot, presidente saliente, está en la lista como candidato a secretario. “estamos sacando al club de una situación complicada en lo financiero y pensamos potenciar esa metodología en todos los sentidos”, expresó Castoldi, que en todas las encuestas lo dan como ganador.

Las otras dos listas que pugnan por el manejo de la institución de Alta Córdoba son: “Corazón y vida albirroja”, representados por Felix Brito y el ídolo del club Daniel “Miliki” Jiménez, y “Renovación Albirroja”, que encabezan Tomás Roqué junto a Pablo Calfayán.

“Corazón y Vida Albirroja” tiene muchos dirigentes que siempre han estado en la vida política de Instituto, aportando desde distintos sectores, potenciados por la figura de “Miliki”, muy querido por los hinchas albirrojos. “El club debe madurar, se toman decisiones individuales y no colectivas. No sirve eso de venir a imponer algo. Se necesita más consenso”, pidió Brito.

En tanto, “Revolución Albirroja” posee actores que estuvieron en la gestión que comandó Ricardo Morellato hace tres años. Por tal motivo, Roqué ha exclamado: “Tenemos capacidad, nos hemos formado, hace tiempo tenemos nuestro grupo de trabajo y no somos unos improvisados en esto. El fútbol, el colegio, La Agustina y lo social serán los ejes de gestión... Nosotros pusimos la piedra basal del orden hace tres años con la gestión de Morellato a la cabeza”. Además, poseen el apoyo de dos íconos de la historia dirigencial del club como Atilio y Daniel Pedraglio.

Memoria y balance, aprobados. En el preludio de los comicios, la actual dirigencia logró la aprobación del balance y memoria en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada durante la semana en el gimnasio “Ángel Sandrín”, como cierre de ciclo de un mandato del presidente Defagot.

Agradecimiento a los Mateos

“La Agustina” siempre le da satisfacciones a Instituto y lo ayuda en lo económico. El club se encuentra saneado en estos momentos tras una gran crisis financiera que vivió en los últimos años. Y, fundamentalmente, se debe al dinero que ingresó por Mateo Klimowicz, vendido al Stuttgart de Alemania. Resta cobrar 500 mil euros de esa operación. Y le ingresará la “Gloria” unos 26 millones de pesos por el 20 por ciento de los derechos económicos de Mateo García, transferido de Las Palmas de España a Estrella Roja de Belgrado, Serbia.