Perfil
CóRDOBA
EMPRESAS PUBLICAS

Denuncian que la deuda de Epec supera los $15 mil millones este año

En medio de la disputa con Nación por quita de subsidios a la tarifa social, la oposición apunta contra las cuentas de la empresa. Advierten por incremento de las pérdidas.

27-1-2019-Schiaretti-Macri
PACTO AGRIETADO. El gobernador Juan Schiaretti y el presidente Macri firmaron el pacto fiscal, negociando entre otros ítems, los subsidios. | CEDOC PERFIL

El desmontaje de los subsidios al consumo de energía eléctrica tuvo e s t a s e m a n a l o s p i c o s de mayor tensión en lo que va del año. A tal punto que se resintió la “pax electoral” que sellaron y mantienen desde 2015 los principales líderes políticos de la Provincia y Nación, el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri, respectivamente. Esta vez, el cartucho que detonó la disputa política entre el Estado provincial y el nacional fue la tarifa social eléctrica y desencadenó una batalla epistolar que hacía tiempo no se veía.

Cartas. La cronología de los hechos marca que el 1 de enero se modificó el esquema de subsidios para los beneficiarios de tarifa social de energía eléctrica. A mediados de este mes el Gobierno de la Provincia comenzó a enviar cartas firmadas por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López. Allí, se notificaba que el Gobierno nacional daba de baja al ciudadano como beneficiario de la Tarifa Social Nacional de Energía Eléctrica, que perdía el beneficio del subsidio y que pasaba a ser un usuario con tarifa residencial común.

Y apuntaba: “A los efectos de ser solidario con su situación y mientras usted va adecuando su consumo de energía a valores que pueda abonar, el Gobierno de la Provincia de Córdoba costeará el 50% del subsidio que le otorgaba la Nación”.

Para el Gobierno nacional y para los alfiles de Cambiemos en Córdoba no sobraban las lecturas al respecto y se trataba de una chicana política, en medio de una campaña que comienza a recalentarse. La modificación fue oficializada por la Provincia al publicarla en el Boletín Oficial el pasado jueves 24. Y el mismo jueves el Gobierno nacional decidió responder y acompañar las críticas que ya habían empezado sus representantes en Córdoba.

La Secretaría de Energía de la Nación, ahora a cargo de Gustavo Lopetegui, envió solicitadas a los medios dando su versión de los hechos: afirmó que es “falso” que el Gobierno nacional haya decidido dar de baja la tarifa social en la provincia y reafirmó que se acordó con los gobernadores que desde este año las provincias son las responsables por la tarifa social. A cambio, el Gobierno aumentó las transferencias de fondos a las provincias. Y sentenció: “Si su familia pierde la tarifa social será por decisión del gobierno de Córdoba”. Las redes estallaron.

Recorte. Al margen del pase de facturas lo concreto es que en los próximos tres meses, cuando caduquen los aportes de la Provincia, unos 360 mil clientes de Epec y de las cooperativas del interior tendrán que afrontar una tarifa plena. Todo tiene que ver con todo y las fechas electorales marcarán que, a poco de ir a las urnas, la quita de subsidios se sentirá plenamente y se convertirá en un nuevo round entre schiarettistas y macristas. Y siguiendo con el plano energético, otra trinchera será, sin duda, la gestión y los números de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Cifras complicadas. Junto a la polémica por los subsidios, la oposición volvió a poner en discusión por estos días la sustentabilidad económica de la Epec. Para el Frente Cívico, uno de los partidos que conforma la alianza Cambiemos en Córdoba, la Epec se encuentra en una situación terminal:

“Esto no es una consideración política sino que se puede constatar con los números de la empresa. El patrimonio neto es un dato clave para toda institución, ya que es considerado como el valor que tiene una empresa. En el balance de corte a junio de 2018 se puede ver que el patrimonio neto es de $563 millones, cuando en el balance al 31 de diciembre de 2017 el patrimonio neto ascendía a $3.787 millones. Es tan notorio el deterioro que en solamente seis meses el valor de la empresa es un quinto de lo que valía”, marcan desde el juecismo.

Deuda y pérdidas. El horizonte de la deuda de Epec es uno de los puntos más críticos. Según los datos que resaltó el juecismo –y que pueden verificarse en el reporte de la calificadora Fix- en el cierre de 2017 el total de deuda alcanzó los $6.538 millones y en junio de 2018 el total de deudas asciende a $8.417 millones.

“A esto hay que sumarle $2.777 millones que solicitó al Gobierno de la Provincia para reducir la deuda con Cammesa, más $200 millones que pidió al Banco de Córdoba para financiar capital de trabajo y por último el bono de US$ 100 millones de mediados de año. En suma, la deuda de EPEC asciende a los $15.000 millones, más que duplicando la deuda que tanto complicó a Epec en 2018”, marca el legislador Juan Pablo Quinteros.

En esa línea, Quinteros remarcó que el gobierno de Unión por Córdoba junto al Ersep aprobaron todos los incrementos solicitados por la empresa. Y señaló que de enero de 2018 a enero de 2019 el incremento tarifario generado por el Valor Agregado de Distribución (VAD) fue del 62,82% y que pese a ese aumento la empresa perdió dinero. Según los reportes de Fix y sus balances, en el año 2017 Epec perdió unos $1.166 millones y al corte de junio de 2018, las pérdidas ascendían a $3.224 millones.

Piden revisión integral. En ese contexto, para la oposición la situación de Epec amerita la intervención y una revisión integral de la empresa, de sus tarifas y de los contratos firmados por el directorio. “La fórmula de UPC no funcionó y pone en peligro la continuidad de la Epec como la conocimos. En 2018 se les quitaron beneficios a los empleados, exprimieron los bolsillos de los usuarios, claramente no invirtieron en mejorar el sistema y aún así la empresa perdió $3.224 millones, incrementó su deuda a $15.000 millones y bajó considerablemente su valor”, señaló Quinteros.