Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Después de Schiaretti, ¿se viene la cumbre de Lavagna con Mestre?

El paso del exministro de Economía por Córdoba y la posibilidad de una reunión a futuro. Además, el comando en la Fiscalía General y el enojo de las mujeres del PJ.

_20190324_schiaretti_lavagna
CHARLA. Schiaretti estuvo el miércoles con Lavagna. El economista iría ahora por otro cordobés: Mestre. | Cedoc Perfil

El rumor surgió en la última semana, después del encuentro en Córdoba entre el gobernador Juan Schiaretti y el exministro de Economía, Roberto Lavagna. Las conclusiones de la charla pasaron por la posibilidad de que el economista se sume a las filas de Alternativa Federal y la chance de un acto el próximo 25 de mayo en Córdoba si es que hay triunfo schiarettista, con la incorporación de otros gobernadores. Pero horas después hubo un encuentro del propio Lavagna con radicales críticos de la gestión de Mauricio Macri y el economista es uno de los interesados a sumar al acuerdo a referentes de la UCR. Será por eso que en Córdoba, algunos pensaron en una charla entre Ramón Mestre, señalado en el resto del país como el radical que se le plantó a Macri, y el propio Lavagna. En el Municipio no quieren hablar de eso y se quieren enfocar en la campaña cordobesa, pero…


Dos firmas
El “comando conjunto” que dirige la Fiscalía General se nota. Y más aún la conducción bicéfala que quedó consagrada en la reunión de los cuatro fiscales adjuntos al día siguiente del vencimiento de mandato de Alejandro Moyano. Lo cierto es que, si bien, el trabajo quedó repartido entre todos: Héctor David, José Gómez Demmel, Alejandra Hillman y Pablo Bustos Fierro, se sabe que dos de ellos son los que tienen más peso. Gómez Demmel (cercano a Schiaretti) y David (asociado al delasotismo) deciden las cuestiones de trascendencia.
Un asiduo concurrente a los tribunales provinciales hizo notar lo siguiente: en aquellas resoluciones que antes iban firmadas por Moyano, ahora figuran dos firmas: las de Gómez Demmel y David. Es la expresión más elocuente de que el Ministerio Público Fiscal tiene las dos expresiones del peronismo de Córdoba.


Enojo de las mujeres peronistas con la lista
El descontento de las mujeres en el peronismo fue difícil de ocultar tras el anuncio de las fórmulas para la capital cordobesa y la Provincia. Daniel Passerini como compañero de Martín Llaryora; y Manuel Calvo completando el binomio con Juan Schiaretti generó el enojo de las mujeres del PJ que empezaron a manifestarse vía whatsapp entre ellas. “Mucho ‘Lideresas’ al p…”, dijo una dirigente de fuste dentro del peronismo criticando el ciclo del encuentro de mujeres que se desarrolló hasta con la presencia de mujeres del resto del país. 

 

Gestión Arduh
En la tarde de ayer fueron varias las negociaciones que tuvieron que encarar los armadores de la lista que encabeza a la gobernación Mario Negri. Dentro de Córdoba Cambia, y ante el escenario de división en la sociedad radical-macrista, se afinaron rápido los contactos en el interior para sumar nombres y restarle así a la lista de Ramón Mestre. Con uno de los primeros que se habló fue precisamente con Eduardo “Cacho” Arduh, el intendente saliente de La Falda que el pasado domingo 17 consiguió que el oficialismo retuviera la localidad. Bueno, el encargado de cerrar ese acuerdo fue Orlando Arduh, legislador de Cambiemos, también candidato dentro de la lista de parlamentarios y primo del jefe comunal en La Falda. 

 

¿Juez se queda sin mesa chica?
El malestar en el juecismo persiste luego de la interna que se produjo en el seno del partido y que determinó, entre otras cosas, la salida de Juan Pablo Quinteros del espacio para ser candidato a intendente de Encuentro Vecinal. Los que conocen la vida interna del partido se animan a afirmar que tres dirigentes de máxima confianza de Luis Juez le habrían manifestado al exintendente que no moverán “un dedo para la campaña”. En una charla del tridente histórico le hicieron conocer la decisión al presidente del Frente Cívico, que se recostaría en el negrismo y el macrismo para la elección municipal.