Perfil
CóRDOBA
Villa General Belgrano

Después de septiembre, la Oktoberfest argentina

Desde el próximo viernes y hasta el lunes 15, se desarrollará en Villa General Belgrano la Fiesta Nacional de la Cerveza 2018, la Oktoberfest argentina. Espectáculos artísticos, actividades culturales y la consabida propuesta de gastronomía típica y cerveza.

Oktoberfest
La Fiesta de la Cerveza. Una tradición que se prolonga y que se potencia cada año en las serranías cordobesas. | CEDOC PERFIL

Finaliza septiembre y se podría decir que llega “la fiesta de octubre”. Claro que dicho así, no significa nada, pero si decimos que llega la Oktoberfest, el sentido cambia. Así es, con octubre llega la Fiesta Nacional de la Cerveza, la Oktoberfest argentina, que abarca dos fines de semana, arranca el próximo viernes 5 y se extiende hasta el lunes 15.

Villa General Belgrano, la bella localidad serrana del valle de Calamuchita, es la anfitriona desde la década de 1960 de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo.

La fiesta comienza diariamente en horas del mediodía y se extiende hasta altas horas de la noche, con una variada programación artística y cultural pero con eje central en la gastronomía. Así, el público disfruta del espectáculo mientras saborea distintas variedades de cerveza y comidas típicas.

Según la experiencia de los organizadores, el primer fin de semana es el elegido por las familias que concurren con sus hijos, amigos y familiares, en tanto que el segundo fin de semana suele ser el preferido por los grupos de jóvenes y no tan jóvenes, que ya son habitués de esta fiesta tan tradicional.

Todo comienza con el desfile de colectividades por las calles céntricas; luego viene el tradicional y esperado espiche de los barriles de cerveza y la presentación de los distintos grupos de baile. Durante los días de semana intermedios, también se presentan espectáculos en el predio festivo.

Para comprender el arraigo de esta fiesta, vale recordar que Villa General Belgrano fue fundada por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze, en los años ’30, pero fue a partir de 1943, cuando un grupo de marineros del acorazado Graf Spee se radicó en la villa, que adquirió su actual fisonomía de pueblo centroeuropeo.

Una típica aldea suiza, con casas de tejados rojos a dos aguas, floridos jardines y abundante madera en las construcciones y su correlato cultural en la exquisita gastronomía centroeuropea, con sus platos típicos, sus deliciosas tortas y todas las costumbres que se reflejan en la música, bailes, fiestas, artesanías y, por supuesto, el idioma.

Los años pasaron, la industria cervecera tuvo un fuerte desarrollo, la fiesta creció y la convocatoria fue mayor, año tras año, con una notable preferencia por parte del turismo local y de otras provincias.

La programación artística, los eventos previstos, horarios, lugares y precios se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.elsitiodelavilla.com/oktoberfest/programa.html