Perfil
CóRDOBA
Género y deporte

Dueñas de la pelota

A pesar del prejuicio, la práctica del fútbol entre las mujeres crece en la ciudad. La liga cordobesa obliga a los clubes a que presenten equipos femeninos.

Fútbol femenino
Las chicas de Belgrano son | Club Atlètico Belgrano

La pelota se traslada con entusiasmo y pasión, se juega con amor e ilusión, y no importan los prejuicios; ya que es una lucha simbólica que de a poco las mujeres también están ganando. Desde la apertura oficial de la División Femenina en el año 2012 en la Liga cordobesa, su crecimiento es paulatino pero muy importante. Esa decisión desde la casa de la calle 9 de Julio fue un momento clave para derribar ese legado del “fútbol es para hombres”.

Las mujeres también juegan a la pelota y tienen su liga. Las mujeres también gritan goles y salen campeonas. Las mujeres están ganando también este partido, aunque comparado con el nivel mundial, en Argentina todavía falta mucho camino por recorrer.

Aun así desde aquella resolución en el 2012, Córdoba se adelantó incluso a la Superliga y a la Conmebol. La medida es que todos los clubes afiliados a la Liga cordobesa presenten su equipo femenino bajo pena de multa o perder los puntos. Para las chicas que desde hace un tiempo juegan a este deporte en Córdoba fue una batalla ganada en lo icónico del cambio cultural que se está llevando a cabo en la sociedad.

No fue fácil (no es fácil). Porque para muchos clubes esa “obligación” no fue bien recibida por el cambio estructural que conllevaba. Sin embargo, con esta formalidad se intenta seguir estableciendo una conciencia de políticas inclusivas, también, en el deporte.

Crecimiento sostenido

Ya no es sorpresivo que se vea en las distintas canchas de césped sintético partidos de mujeres, incluso hay campeonatos comerciales que convocan a una gran cantidad de chicas.

En tanto, el torneo de la Primera División A de la Liga arrancará el 17 de marzo y se calcula que participarán unas 280 mujeres. El último campeón fue Belgrano, que al momento del título tenía el récord de 131 partidos invictos.

Por su parte, el certamen de la Primera B, cuyo campeón reinante es Bella Vista, inició antes, el 3 de marzo, y se estima que están participando un promedio de 250 chicas. Según explicaron desde la Liga, no se puede hacer un cálculo exacto debido a que hay cerca de 6000 jugadores fichadas, pero no todas participan con normalidad, producto de que hay clubes que en algunas fechas les cuesta llegar a los once de un equipo titular.

La visión de Belgrano

Belgrano es la potencia en el fútbol femenino en Córdoba. Ostenta un invicto de más de 130 partidos, tiene a tres futbolistas en la Selección nacional y es la última campeona de la Liga Cordobesa. Actualmente en el “Pirata” entrenan entre 35 y 40 jugadoras entre el principal equipo y la Reserva.

Mariana “Pomu” Sánchez, capitana del “Pirata” y que, además, trabaja en institucionales del club, explicó los argumentos del crecimiento de esta actividad. “El fútbol femenino creció muchísimo este último años. Sobre todo en que aquellas chicas que se animan a anotarse a torneos, a practicar sin prejuicios, a acercarse a los clubes cada vez más jóvenes”, narró Sánchez.

El análisis de la capitana. La experimentada futbolista también explicó sobre los estereotipos que deben afrontar las mujeres que participan de estos torneos. “Situaciones de discriminación, lamentablemente, la sufrimos constantemente, con comentarios, miradas... Pero tiene que ver con una cuestión de que ya hay mitos instalados en la sociedad”, expresó. Pero esperanzada y con un certero análisis, evaluó: “La realidad es que hay jugadores que comienzan a practicar de grandes y no tienen el desarrollo técnico, táctico y físico que corresponde. Pero es por no haberlo practicado de niñas, debido a que está instalado que las nenas no juegan al fútbol, y las madres no se animan a enviarlas y los padres, a veces, menos”.

“Pomu” no se quedó ahí y siendo una voz autorizada, sostuvo: “En el fútbol femenino la gente tiene un mal concepto, pretende compararlo con el fútbol masculino, y en realidad no es lo mismo. Tiene otras características, se juega de otra manera. Una vez que la gente lo entienda, lo va a poder disfrutar más. Con el fútbol femenino hay mucho prejuicios sociales, machistas, y esperemos que llegue un momento en que la gente lo vea como un deporte hermoso como lo es, porque es fútbol”.

Estados Unidos, potencia mundial

En Estados Unidos el fútbol femenino es de elite, muy por el contrario a lo que sucede con los hombres, que incluso este año no participarán de la Copa del Mundo. En PERFIL Córdoba dialogamos con Shawn Stein, profesor de Washington College y doctor en literatura latinoamericana y un gran estudioso del fútbol, que explicó sobre este fenómeno tanto en aquel país del norte como en el mundo: “La condición de perpetuo subdesarrollo del fútbol femenino todavía es un fenómeno global, aún en los poderes futboleros como Alemania y Estados Unidos donde las condiciones laborales para jugadoras profesionales y la inversión financiera de las federaciones continúan escandalosas".

"En el caso de Estados Unidos, la ley federal “Title IX” de 1972 criminalizó la discriminación basada en género para cualquier programa educativo, incluso los deportes, lo cual garantizó inversión financiera en los deportes femeninos. Como resultado, hoy en día las ligas universitarias de fútbol femenino en Estados Unidos atraen a las mejores jugadoras del mundo”, añadiò Stein.

La experiencia española

Por: David Menayo (*)

La Liga femenina de España está en camino hacia la profesionalización. Hay clubes como Barcelona, Atlético Madrid, Valencia que tratan como profesionales a sus jugadoras, cobran, tienen su obra social y están consideradas como deportistas de elite. Pero hay otros clubes que están en “camino de”. La Federación española está trabajando en ello; y con la llegada del patrocinador oficial, se ha dado un impulso importante y mediático. Cada vez somos más los que escribimos y hablamos de fútbol femenino y eso acerca a la profesionalización.

Se ha tratado en todo el mundo que el fútbol “es un deporte de hombres”, y eso perjudicó a las mujeres. Es cierto que estamos evolucionando hacia una igualdad, que todavía, evidentemente, no es real. Para que la profesionalización llegue en el fútbol femenino, el primer cambio tiene que estar en la sociedad.

(*) Periodista especialista en fútbol femenino del diario MARCA de España.