Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Dueño de casa

Lo que dejó el arribo del Peronismo Federal a Córdoba. Llaryora convertido en el organizador, la crítica del radicalismo local y la elección de la que está pendiente De la Sota.

_20180429_llaryora_cordoba
ARMADOR. Llaryora cumplió un rol central en la organización del encuentro. | Fino Pizarro

La reunión del Peronismo Federal en Córdoba fue uno de los temas de la semana en la política cordobesa. Jueves y viernes, el paso de peronistas con peso en el Congreso como Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, el riojano Luis Beder Herrera y la massista Graciela Caamaño, fue parte de la escenografía de la semana en el Sheraton. Lo que varios jugadores del PJ nacional dejaron trascender fue el rol de Martín Llaryora en la organización. “Acá hay tipos que vinieron directamente a pasar el fin de semana con la familia y hay que atenderlos bien. Aparte, son los que después cortan la torta en el Congreso”, dijo uno los que destacó el rol de anfitrión del sanfrancisqueño. 

 

PARA TODOS LOS GUSTOS 
Tal como era de esperar, fue variopinto el desfile de personajes en el hotel de barrio Alberdi con motivo de la reunión de los peronistas federales. Entre ellos, el expresidente de Belgrano, Gregorio “Chichí” Ledesma; o el histórico operador del partido, Domingo Carbonetti; pasando incluso por el peronista de Río Cuarto, Humberto Roggero, quien se quedó a las puertas de asumir como Defensor del Pueblo de la Nación, tras no superar el visto bueno de las negociaciones que se llevaron a cabo en el Congreso, precisamente. “Ya estuvo en Entre Ríos y hoy acá, parece que todavía está buscando explicaciones de por qué se quedó afuera”, bromeó en la zona del catering un alfil del peronismo. 

 

ENOJO RADICAL
Se sabe que no son tiempos de calma los que se viven en la relación entre el peronismo y el radicalismo en la provincia. Peleas por fondos, pedido de suspensión de tasas adicionales en facturas de servicios, y los tiras y aflojes cotidianos entre los dos tradicionales partidos son motivos suficientes para que el otoño anticipe el clima frío que se vendrá en el invierno y se extenderá por un buen tiempo. El enojo sobre el final de la semana vino por el uso de la Casa de Gobierno para la reunión del peronismo federal. “Schiaretti no se conforma con violentar el sistema federal y las autonomías municipales sacándoles los fondos que les corresponden a los intendentes, y -además- no se conforma con burlarse del sistema electoral con una reforma política discrecional y a su medida. Ahora también convirtió a la Casa de Gobierno de todos los cordobeses en una Unidad Básica de su partido”, lanzó el legislador Miguel Nicolás el viernes. Horas antes, un alto funcionario municipal, había manifestado lo mismo. 

 

LAS ELECCIONES QUE SIGUE “EL GALLEGO”
Un tema habitual en cada bar de los que se habla de política en Córdoba por estos días es qué hará José Manuel de la Sota. Una persona que conoce mucho al exgobernador blanqueó cuál es la preocupación política que el mentor del cordobesismo tiene por estos días. “¿Sabés cuál es la elección de la que está pendiente ‘el Gallego’ por estos días? La de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) del miércoles. Ahí juega (Agustín) Calleri, el extenista que fue diputado nacional, además de su ahijado político, y ahora vuelve a la raqueta”, lanzó. En el ámbito del tenis en Buenos Aires cuentan que “el Gordo” Calleri presentó un pedido para postergar las elecciones en las que se enfrenta a José Luis “Batata” Clerc. Mañas son mañas…


VIENE ALFONSÍN
En medio del clima tenso que vive el radicalismo con el PRO dentro de Cambiemos a nivel nacional, jueves y viernes de esta semana estará en nuestra provincia Ricardo Alfonsín. El “boina blanca”, uno de los críticos del macrismo que tiene el centenario partido, cerrará su paso con un acto en la Casa Radical. ¿Qué correligionario cordobés pondrá la cara? Por ahora, solo Dante Rossi.