Perfil
CóRDOBA
INFRAESTRUCTURA

Durante 2019 concluirán las obras del Polo Judicial

Será la concentración de edificios judiciales más grande del país. A la sede Penal se sumará la Laboral y Policía Judicial, con más de 65 mil metros cubiertos. Tras la readecuación presupuestaria, el m2 costará 1.000 dólares.

25_3_2018_polojudicial_finopizarro
POLO JUDICIAL. La torre más grande tiene siete niveles y 21.300 metros cuadrados y será ocupada por el Fuero Laboral. | Fino Pizarro

Acompañado por el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Luis Rubio, PERFIL CORDOBA recorrió las obras del Polo Judicial, iniciadas en 2012 en Barrio Observatorio, cuya inauguración se estima para mediados del año próximo.

Una vez concluidas convertirán al predio en la mayor concentración de sedes judiciales del país con un total de 65.500 metros cubiertos donde trabajarán 3.500 personas. Allí funcionarán fiscalías, juzgados, cámaras y asesorías penales; juzgados de conciliación y cámara del trabajo, todos los equipos técnicos de Policía Judicial, áreas de tecnología y comunicaciones e infraestructura.

Solo quedarán afuera las sedes de Familia -en Tucumán 362-; la de Violencia Familiar -en San Jerónimo 258- y el edificio madre de Tribunales 1 que seguirá albergando a juzgados, tribunales y asesorías civiles; además del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General. Otras sedes menores pertenecen al Juzgado Electoral en Caseros 684 y la del fuero Contencioso Administrativo y Ejecución Fiscal sobre Arturo M. Bas frente a Tribunales 1. Polo Judicial. Sobre el terreno delimitado por las calles Artigas, Fructuoso Rivera, Arturo M. Bas y Laprida se levantan dos nuevas torres que se suman a la ya existente, sede del Fuero Penal –habilitada en 1998- y la recientemente ocupada por las áreas de Infraestructura, Tecnología y Comunicaciones.

La torre más grande tiene siete niveles y 21.300 metros cuadrados y será ocupada por el Fuero Laboral. Unida a ese edificio ya se vislumbra la gran plaza pública abierta a la que se accederá por amplias escaleras desde Artigas y, a la vez, permitirá al ingreso estará Tribunales 2 por un corredor. Este espacio está rodeado de verde. Debajo de la plaza habrá un auditorio de 1.700 metros cuadrados para juicios numerosos, charlas, actos y una medioteca. Del otro lado de ese espacio se levanta la torre destinada a la Policía Judicial (6.550 metros cuadrados), que devolverá a la Provincia su sede actual en Duarte Quirós 650.

Inédito. Entre las novedades que contendrá el edificio de Policía Judicial se cuenta un polígono de tiro pericial, único en Argentina. Se trata de una habitación insonorizada, con una especie de pileta interior rellena con arena, para efectuar los disparos con las armas secuestradas. Actualmente este tipo de pericias se realizan en polígonos pertenecientes a otras instituciones. Además, cada edificio tiene características diferentes acordes a las actividades que se desarrollarán. En el caso de la torre para Policía Judicial es netamente operativa.

Ejecución. El diseño de los edificios estuvo a cargo del área de Infraestructura del Poder Judicial, cuyo director es Jorge Llarrull. El equipo también realiza la dirección técnica. El contratista es la UTE integrada por Ingeniería SRL e Ingenieros Carlos y Roberto Trujillo SRL. El costo total es de $650 millones, lo que arroja un costo de construcción de $18.500 por cada metro cuadrado (casi $US 1.000). Lo financia íntegramente el Estado Provincial. Consultado sobre si los pagos se realizan en tiempo, Rubio aseguró que se reciben los fondos en los plazos estipulados y del mismo modo se paga a la empresa. Actualmente se registra el 60% de avance de obra con la estructura ya en alto. Trabajan unos 200 profesionales, técnicos y operarios.

Ante la consulta sobre qué proyección se calculó para la edificación, Rubio parafraseó al alemán Von Kirchner: “Una palabra del legislador basta para voltear paredes enteras”. No obstante estimó que hay una previsión de más tribunales de los existentes en la actualidad.

Audiencias de oralidad. En virtud de las reformas procesales que incluyen oralidad en los juicios, en el espacio verde existente en el ingreso del edificio de Tribunales 2 sobre Fructuoso Rivera está en proyecto construir a futuro un módulo con soportes tecnológicos, salas de videoconferencias y videollamadas.